Sociedad

El Gobierno indemnizará a una mujer por el funcionamiento anormal de la justicia en un caso de abusos sexuales

Es el caso de Santiago Romero, ex decano de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, condenado por abusar de tres profesoras

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734613689950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El Gobierno tendrá que pagar una indemnización de 60.000 euros a una mujer por funcionamiento anormal de la justicia en un caso de abusos sexuales en el que fue condenado Santiago Romero, el ex decano de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Una de las víctimas pidió esa indemnización porque la sentencia definitiva, del Tribunal Constitucional, no se pudo ejecutar nunca. Romero nunca entró en la cárcel y acabó beneficiándose de un caso en el que, según la resolución, los tribunales no aplicaron la diligencia debida ni la perspectiva de género .

Un juzgado penal de Sevilla condenó al ex decano de la facultad de Ciencias de la Educación, Santiago Romero, a casi ocho años de prisión por abusar sexualmente de tres profesoras en diferentes momentos entre 1.997 y 2009. Luego, la Audiencia de Sevilla rebajó esa condena y cuando el Constitucional amparó a una de las víctimas, ya no fue posible ejecutar la sentencia.

El ex decano y catedrático estuvo dando clases hasta que se conoció la primera sentencia. La Universidad de Sevilla acabó reconociendo que había dado un tratamiento simétrico a víctimas y condenado, a pesar de las denuncias internas de quince profesores.

Hoy el Ministerio reconoce el funcionamiento anormal de la justicia en este asunto y ordena indemnizar a una de las mujeres víctimas por el daño que han causado las dilaciones en un asunto en el que la perspectiva de género se ha dejado de lado.

Reconocen así, que Laura- única de las víctimas que acudió al Ministerio para denunciar el mal funcionamiento de la Justicia- se ha visto perjudicada en su trabajo y frustrado su derecho a que se haga justicia.

Amparo Díaz, abogada de Laura, en Radio Sevilla ha calificado como satisfactorio ese reconocimiento para la víctima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00