Navidad amarga para familias vulnerables de Maqueda (Málaga) al bordo del desahucio: "Solo queremos un hogar digno"
Familias con rentas por debajo de la media pagan, como mínimo, 400 euros al mes por pisos protegidos en el distrito de Campanillas. El ayuntamiento niega que se les vaya a desalojar y ofrece un plan de pago, o cambiar de vivienda, algo a lo que se niegan, al menos, cinco de las familias afectadas
"Nos destrozan la vida" Jessica Gil, madre en paro con cuatro hijos
15:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734511697879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Situación desesperante para varias familias vulnerables de la barriada malagueña de Maqueda. Hace justo dos años el Ayuntamiento de Málaga les adjudicó y entregó las llaves de viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler con opción a compra. Desde un principio denunciaron la complicada situación que afrontaban. Aseguran que los pisos fueron entregadas “sin terminar”, con problemas estructurales y de servicios. Pero la situación se ha complicado aún más ya que corren ahora el riesgo de ser desahuciados. “Nos encontramos -desde que entramos- con problemas de las instalaciones, humedades y averías que pagamos de nuestro bolsillo, y seguimos endeudados a pesar de pagar un alquiler de 420 euros al mes y afrontar la letra para poder tener el piso en propiedad", explica en SER Málaga Jessica Gil, madre de 38 años, en paro y con cuatro hijos. "Es la Navidad más amarga de mi vida. Me quedan doce euros en mi cuenta este mes de diciembre tras hacer todos los pagos, la luz, la comunidad y la comida para mis niños. Ahora no voy a poder darles ni unos regalos de Reyes ni de Papá Noel", describe esta mujer.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Familias con escasos recursos
En esta promoción de VPO, adjudicada en diciembre de 2022 para familias del comité FRES (Familias en Riesgo de Exclusión Social), los problemas comenzaron desde el primer día. Daniel Machuca, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Málaga, denuncia que muchas de estas personas tuvieron que endeudarse para completar el mobiliario básico de sus pisos y poco después sufrieron daños en electrodomésticos debido a problemas en la red eléctrica. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el Ayuntamiento, añade, “eran plenamente conscientes de la situación económica de estas familias al entregarles las llaves, pese a que muchas de ellas ya manifestaron entonces que no podrían afrontar el elevado alquiler mensual que les habían puesto”.
Las soluciones propuestas desde el IMV son inaceptables, según los vecinos y el propio Sindicato de Inquilinas. Entre ellas, por ejemplo el pago del 20% de las deudas acumuladas y continuar con las cuotas mensuales que las familias ya han denunciado como insostenibles, o aceptar un cambio de vivienda a otra barriada de Málaga lo que supondría desarraigar estos hogares donde viven unos 70 menores. "Los niños están traumatizados pensando que tiene que dejar ahora esta casa en Maqueda. Vinieron aquí sin conocer a nadie. Nuevas relaciones sociales; cambio de colegio, sin amigos. ¿Y ahora vuelta a empezar?. Eso no se puede permitir. Solo queremos un hogar digno, creo que tenemos derecho a ellos como cualquier persona", reclama Jessica.
Demandan un alquiler social
Para los vecinos y el Sindicato de Inquilinas, la única alternativa viable sería establecer, con urgencia, un alquiler social adaptado a las capacidades económicas de cada familia. Denuncian que desde el Ayuntamiento de Málaga se ha llevado a cabo una "gestión nefasta con muchos problemas y sin respuestas para los vecinos afectados e incluso para este sindicato" que ha pedido una reunión con los responsables del Instituto Municipal de la Vivienda, tal como explica Machuca. Las declaraciones de Machuca en SER Málaga se pueden escuchar a continuación.
"La gestión del IMV es deficiente y es necesaria una explicación" Daniel Machuca, Sindicato de Inquilinas
07:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734512091246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los vecinos añaden que la incongruencia entre las condiciones iniciales prometidas y la realidad es palpable: “Ponen los pisos a precio de lujo (hasta 167.000 euros) y nada de lo que firmamos se asemeja a lo que estamos vivimos, nos dijeron que estas casas serían accesibles (unos 90.000 euros) y no lo son”. Dolores, en desempleo y con tres hijos, lamenta que el IMV esté ofreciendo como solución un cambio de vivienda: “Lo único que pedimos es un alquiler social. No podemos hacernos cargo de estas rentas y de la deuda para comprar; somos familias vulnerables, reconocidas por los servicios sociales municipales”.
Deudas de casi seis mil euros
Miguel, también en paro y con tres hijos, cifra en unos seis mil euros la deuda actual con el Ayuntamiento de Málaga. "Ahora no tengo trabajo pero espero tenerlo en breve para poder ir pagando poco a poco ese dinero. Cuando nos dieron la llave advertí que la situación en mi caso era complicada. Pero me dijeron que no me preocupara que podía entrar en el piso. Ahora me encuentra con la soga al cuello y a punto de ser desahuciado".
A punto de llegar las fiestas navideñas, estas familias de Maqueda, en Málaga, buscan visibilizar con su denuncia su grave situación y exigen un compromiso firme del consistorio malagueño para que ninguna de ellos se vea obligados a abandonar su hogar. Los testimonios de los afectados ya se pueden escuchar en la parte superior de esta información.
Respuesta desde el Instituto Municipal de la Vivienda
Fuentes del Ayuntamiento de Málaga han explicado a SER Málaga que, en ningún caso, las familias con impagos serán desahuciados. Reiteran que de las 24 familias de esta promoción, la mitad, se ha acogido a un plan de pagos establecido por el Instituto Municipal de la Vivienda o han decidido cambiar de vivienda para reducir la cuota mensual a pagar. Desde que las familias se mudaron a esta promoción de VPO en Maqueda, se detectó que siete de ellas no afrontaban -por diferentes circunstancias- el pago del alquiler. Técnicos del IMV mantuvieron reuniones individuales con cada de estas familias para intentar buscar una solución. Nueve de la personas -titulares de las casas adjudicadas en 2022- decidieron acogerse a un plan de pago flexible con el compromiso de ir abonando el dinero que debían. Tres familias han comunicado que dejaban ese piso para irse a otro -también VPO- con un alquiler más barato y situado en otro punto de la ciudad. Restan finalmente cinco familias que se han negado -sostienen estas fuentes- a seguir pagando el alquiler, la comunidad, se oponen a acogerse a un nuevo plan de pagos o a dejar ese piso para mudarse a otro más económico. La deuda de esta comunidad con el consistorio malagueño asciende, actualmente, a los 125.000 euros. Tal como confirman estas fuentes, el ayuntamiento ha comunicado al juez la situación de estas personas a las que se le ha ofrecido una salida. Ahora tendrá que ser el magistrado quien tome una decisión aunque desde el consistorio insisten en que ninguna familia se va a queda en la calle. En la actualidad, unas siete mil personas en Málaga capital esperan para poder acceder a una Vivienda de Protección Oficial.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....