El PSOE en su encrucijada
La firma de Juan Carlos Camas en Hoy por Hoy Jerez
Firma Juan Carlos Camas
01:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734524916406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jerez de la Frontera
EL PSOE EN SU ENCRUCIJADA
Está pronto a finalizar el presente año 2024 y no parece que el PSOE de Pedro Sánchez termine el año en sus mejores condiciones. Celebrado el Congreso Federal con la renovación del liderazgo en el partido del Presidente del Gobierno y elegida una nueva dirección, solo queda que en el año 2025 se haga realidad el impulso político que necesita el Gobierno para poder llevar la legislatura hasta 2027. No parece un objetivo fácil de alcanzar que la legislatura llegue a su final, habida cuenta las dificultades existentes en el camino. De entrada, el mantra con el que se inició la legislatura respecto del “gobierno progresista” ha dejado de existir esta semana con lo sucedido en relación con el impuesto a las empresas eléctricas. Ha quedado claro que tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado dominan las fuerzas políticas de derechas, ya sean estas de corte nacional, autonómico o independentista, y son ellas las que deciden dejar o no dejar hacer al Gobierno.
En otro orden de asuntos, el año va a finalizar sin que se hayan aprobado los presupuestos generales para el 2025. A tenor de los mensajes de estos días de la derecha independentista que exige al PSOE tanto el cumplimiento íntegro de los acuerdos firmados como el sometimiento del Presidente a una cuestión de confianza, no se prevé en el horizonte la existencia de un acercamiento que permita disponer de los necesarios presupuestos. Sin olvidar en este punto tampoco las exigencias de la izquierda radical, que no son menores. Para finalizar, el recorrido judicial que afecta tanto a personas del círculo íntimo del Presidente como a miembros que formaron y forman parte del Gobierno y de la dirección del PSOE parece que irá creciendo en intensidad en los próximos meses a tenor de las informaciones que, como gota malaya, todos los días nos desayunamos.
En fin, una situación en la que las vacaciones de Navidad se van a convertir para algunos en unas semanas de sufrida pasión antes que en unos entrañables días de blanca felicidad.
Juan Carlos Camas Peregrino