Aumenta en un 8 por ciento la accidentalidad en las carreteras de la provincia de Jaén durante 2024
Unas cifras que se han detallado durante la celebración este martes, de la Subcomisión Provincial de Tráfico
Jaén
Sube la accidentalidad con respecto al año 2023. Una afirmación que se ha analizado durante la reunión de la Subcomisión Provincial de Tráfico que se ha celebrado este martes en la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Un pleno, que siempre suele celebrarse a final de año para hacer balance de la labor realizada por los doce grupos de trabajo a lo largo de todo el año. El director provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha explicado que para la Dirección General de Tráfico, la educación vial "es la principal herramienta para prevenir los accidentes de circulación, aunque no hay una relación de causa-efecto, podemos decir que gracias a esta intervención se ha reducido la accidentalidad o la letalidad".
Ramírez ha detallado que el año 2023 fue el mejor desde que hay series estadísticas de accidentalidad, mientras que en 2024, a falta de 15 días para finalizarlo, la provincia de Jaén ha contabilizado un 8 por ciento más de accidentalidad con víctimas y, sobre todo, más fallecidos. Sin embargo, llevamos menos heridos hospitalizados y menos heridos leves. De hecho, las cifras muestran que hay un 1,9 por ciento menos de víctimas derivadas de accidentes y en concreto, el último trimestre está siendo "bastante bueno". Eso sí, el 25 por ciento de los fallecidos en la provincia de Jaén y en España no hacían uso del cinturón de seguridad o no se hacía uso del casco de protección, por lo que se hace especial hincapié desde la DGT en la necesidad de utilizar los sistemas de seguridad pasiva.
En el encuentro, debido a la cercanía de las fechas navideñas y, como es tradicional también, se ha hablado de la campaña de la Dirección General de Tráfico de alcoholemia y de drogas que trata de evitar accidentes, invitando a que se conduzca de forma segura y sin consumir estas sustancias antes de hacerlo.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha detallado que las tres causas de accidentalidad principales son las distracciones, la ingesta de sustancias, alcohol y drogas y la velocidad. También ha detallado que durante la reunión mantenida, se ha tratado el futuro de la movilidad de la ciudad de Jaén con la puesta en marcha del tranvía, prevista para 2025, con el fin de evitar accidentes.
En la Subcomisión Provincial de Educación Vial, se encuentran tanto entidades públicas como privadas, que desde el año 2017 pusieron en marcha un plan provincial con vistas reducir la siniestralidad en materia de tráfico en nuestra provincia.
Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.