Jose Fin, un Picasso que no tiró de apellido
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734090938052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Aunque Picasso creó una extensa red de parejas , hijos y nietos, su familia de origen fue más bien corta. Solo una hermana llegó a la edad adulta, Lola Ruiz, que tuvo cinco hijos dos de ellos artistas : Javier Vilató y Jose Fin. Ambos hermanos acabaron en Francia tras la guerra civil y aceptaron la ayuda de su tío Picasso en esa época. Pero aunque Javier Vilató mantuvo una relación cercana con su tío Picasso, dentro de una independencia artística, José Fin nunca tuvo esa vinculación. Ni siquiera usó el apellido de su padre, Vilató, en un acto de ser valorado por él mismo y sus obras. Jose Fin fue un artista que se buscó a sí mismo toda su vida, que fue corta pues murió de un cáncer gástrico con 53 años, encontrando en los últimos años una forma de crear que ha venido en llamarse "liberación poética"
En la Casa Natal de Picasso se está celebrando una exposición antológica de José Fin, la primera en Andalucía, de un artista que tiene obras en el Reina Sofia de Madrid o en el Pompidou de París, por poner dos ejemplos significativos. Con 62 obras de su trayectoria desde que era un adolescente hasta sus ultimas obras antes de fallecer. Figuración, abstracción y de nuevo figuración, José Fin desmenuzó dibujo y pintura hasta crear un estilo único que no recuerda a nadie, ni siquiera a su tío Pablo que fue el faro de todo el arte del siglo XX. Nueva crónica de nuestro doctor José Mateos con la que invita a conocer y disfrutar de las mejores exposiciones de la ciudad de los museos.