El avance de la primera gran planta solar de la Vega de Granada pone en pie de guerra a los movimientos sociales
Anuncian movilizaciones tras otorgar la Junta a ENCE Atarfe I la calificación de utilidad pública
Granada
La Plataforma en defensa de la Vega de Granada y su Entorno ha anunciado un calendario de movilizaciones permanentes a partir de enero contra la decisión de la Junta de Andalucía de otorgar la calificación de “utilidad pública” a la planta solar ENCE Atarfe I. Considera la medida un desprecio a las protestas sociales que exigen otra ubicación y otro trazado de la línea de evacuación que no afecte a la vega granadina. Los movimientos sociales estiman que la Delegación de Energía de la Junta actúa de mala fe al proseguir la tramitación del proyecto, que se construirá en los términos de Las Gabias, Santa Fe y Vegas del Genil, sin esperar a la investigación abierta por la Fiscalía tras las denuncias presentadas por la propia plataforma.
Más información
- Exigen que las plantas solares "dejen riqueza e industria" en el territorio y una moratoria para estudiar su reordenación en Granada
- Denuncian ante la Fiscalía los proyectos de plantas fotovoltaicas en la Vega de Granada por supuesto delito ambiental
- Piden reordenar las plantas de renovables: "A nadie se le ocurriría poner placas en la Alhambra o en Doñana"
- Autorizadas tres nuevas plantas fotovoltaicas en la Vega de Granada con 60 millones de euros de inversión
La plataforma asegura que la utilidad del proyecto es privada y no pública; y que la decisión solo beneficia a las grandes empresas. Consideran los movimientos sociales y proteccionistas así como los afectados directamente por el proyecto que la planta ENCE I (y las dos satélites que recorrerán el mismo camino administrativo hacia su ejecución) se ampara en una legislación creada y adaptada al interés de las grandes empresas que solo persiguen su propio beneficio sin tener en cuenta a los afectados, a la población en general y al impacto en el entorno.
La declaración de utilidad pública también incluye la subestación y la línea eléctrica de evacuación a través de los términos municipales de Atarfe, Pinos Puente, Santa Fe y Vegas del Genil. La tramitación de estas tres plantas por parte de la Junta está siendo investigada en los tribunales por iniciativa de la propia plataforma por la segmentación del proyecto en tres; por las afecciones medioambientales y por los posibles perjuicios al patrimonio histórico de la vega.
Por medio de un comunicado, la plataforma ha anunciado movilizaciones a partir de enero y todas las acciones que pueda llevar a cabo contra este proyecto. Además, lamenta que la Junta haya rechazado todas y cada una de las alegaciones presentadas por 140 agricultores y afectados en general. Y todo ello, dice la plataforma, en detrimento de los perjudicados y en beneficio de un proyecto que supondrá perjuicios permanentes en la zona.