Nuevos materiales para la cimentación de carreteras
Investigadores de la UCO desarrollan un nuevo material a base de productos reciclados que reducen el uso de cal y mejora la durabilidad de las carreteras
Córdoba
Investigadores de la Universidad de Córdoba diseñan una técnica que permite reducir la huella de carbono en la construcción de carreteras. Se trata de utilizar residuos industriales y nanomateriales en la cimentación de estas infraestructuras, lo que reduce la contaminación y mejora la calidad y durabilidad de la obra.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733913047512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Hoy por Hoy Córdoba hemos hablado con el investigador principal de este proyecto, el catedrático Francisco Agrela, quien nos ha contado que con la utilización de estos nuevos materiales se reduce el uno de cal en un 66%.
La mezcla desarrollada por los investigadores de la UCO consiste en una mezcla de cenizas de fondo de biomasa o escoria blanca de acería ( con un 0,5% de cal y un 0,056% del nanomaterial a base de sílice.
Agrela ha contado en Hoy por Hoy Córdoba que las primeras pruebas con estos materiales se han realizado en un ramal de acceso a la nueva autovía Bailén - Albacete con muy buenos resultados, lo que les anima a pensar que bien podrían emplearse en las obras de mejora de la pavimentación de la A4 a su paso por Córdoba que va a acometer el ministerio de Fomento.