Éxito de público en un nuevo homenaje al aceite y a la aceituna en Martos
El Ayuntamiento reparte 11.000 hoyos en una fiesta que ha pregonado este año el gerente de Andaltec, José María Navarro
Jaén
En un puente festivo que tradicionalmente ha significado siempre el inicio de la campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Jaén, Martos ha vuelto a homenajear al aceite de oliva y al olivar con su propia Fiesta de la Aceituna, que está celebrando desde noviembre su XLIV edición con alrededor de 40 actividades.
En concreto, este pasado domingo se vivía el día grande que tiene entre su parte más lúdica el reparto del hoyo marteño, un plato compuesto por pan, aceite, bacalao y aceituna, entre los asistentes a la fiesta, más de 11.000 personas. Además, este año el pregón lo ha pronunciado el gerente de Andaltec, José María Navarro, que ha recordado junto a los presentes cuando iba a recoger aceituna con 13 años junto a su abuelo.
Esta fiesta pretende cada año dar a conocer la cultura del olivar en una localidad de la provincia considerada como 'cuna' de este cultivo al que se homenajea con todo tipo de actividades. "Nos congregamos para ensalzar nuestro olivar y todo lo bueno que ha traído a nuestra provincia a lo largo de su historia. Tenemos que seguir trabajando, investigando e innovando. Somos la salvaguarda de su futuro y, también, los encargados de dar a conocer y transmitir su legado", afirmó el alcalde, Emilio Torres.
Entre las actividades organizadas este ha habido conferencias, catas, degustaciones, rutas, conciertos, actividades deportivas, talleres con escolares y exposiciones.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...