Ruido contra la violencia hacia las mujeres, para visibilizar la protesta de todo el pueblo de Jódar
Participan escolares de todos los centros educativos, asociaciones y colectivos, además de vecinos y vecinas
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732555802739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jódar
Esta mañana, acto institucional y marcha previa con motivo del ‘Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’, desde la Plaza de España hasta el Paseo Primero de Mayo, con participación de los escolares de todos los centros educativos de la ciudad, asociaciones, colectivos, alumnas/os del programa de ‘Empleo y Formación Jódar 3’, que ha sido los encargados presentar el acto, de leer el Manifiesto conmemorativo y la decoración del escenario. En el acto Homenaje y memoria a las 41 mujeres asesinadas durante este año, con mención y lectura de sus nombres y un minuto de silencio, además de un minuto de RUIDO.
“… Bienvenidos y bienvenidas al acto público con motivo del ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’, una vez más nos reunimos un 25 de noviembre porque es importante visibilizar que en la lucha contra la violencia de género aún nos queda mucho camino.
Recordamos que, aunque los avances en la igualdad son cada vez más visibles, seguimos arrastrando una cifra de asesinatos por violencia de género que nos sigue mostrando que aún queda mucho por lo que seguir luchando. 41 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en este 2024. Ocho menores de edad han sido víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre en España.
Unos datos que no pueden quedarse solo en una cifra, sino que suponen la pérdida de vidas, todas ellas inocentes y que dejan un vacío irreemplazable. Familias rotas de dolor y una marca en nuestra sociedad que solo desde estos espacios podemos evitar. El día de hoy no es solo un día de reivindicación, sino que es un día para recordar que no estamos todas.
Que nos falta a nuestro lado cientos de mujeres que han sido asesinadas a manos de quienes creían serían sus compañeros de vida. No estamos todas. Faltan las que aún siguen sin poder unirse a nuestras voces, porque tienen que luchar por sobrevivir dentro de sus propios hogares.
Seguiremos gritando que no estamos todas hasta que la violencia de género sea un recuerdo del pasado. Ni una menos, vivas nos queremos. Ahora vamos a dar paso a un alumno y una alumna de la Escuela Taller para leer el manifiesto del 25 de noviembre…”.
MANIFIESTO
“… Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, conscientes de que la violencia que sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlo sigue siendo un problema estructural que atraviesa fronteras, culturas y circunstancias. Convocados por el Ayuntamiento de Jódar, organizaciones, asociaciones, centros educativos, recursos sociales, agentes de participación social y demás ciudadanos de este pueblo, nos unimos para reafirmar nuestro compromiso con la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que nos corresponde a toda la sociedad como parte de un esfuerzo colectivo para transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad, evitando caer en los discursos negacionistas, porque a pesar de los desarrollos legislativos en España aún queda mucho por hacer.
Este año 2024 ya han sido asesinadas 41 mujeres, concretamente 10 en Andalucía. 1.285 desde el año 2003, fecha en la que comenzó la contabilización de estas víctimas, sin olvidar a los 463 menores que han quedado huérfanos o huérfanas desde entonces. Este año, además, nos seguimos enfrentando a varios desafíos, brecha en la protección de las víctimas, violencia vicaria, que le ha costado la vida ya a 9 menores, que ya suman 61 asesinados desde 2013.
A esto hay que añadirle el grave problema de la violencia sexual, mercantilización de los cuerpos de las mujeres y el ciberacoso digital, que cada vez está más presente en la vida de gente joven. Es por estas razones que no nos hemos querido quedar callados y ni calladas, y venimos a alzar la voz contra la violencia de género, a hacer mucho ruido para detener esta lacra social que parece no terminar nunca. Este año tenemos claro que solo uniéndonos todos y todas, haciendo mucho ruido para que nuestras consignas lleguen lejos, y sobre todo para que todas las víctimas de violencia de género nos escuchen y sepan que jamás caminarán solas.
Por esto gritamos fuerte y claro, no estáis solas, no estamos todas, faltan las asesinadas. Contra la violencia de género ni un paso atrás. Y ahora vamos a tener un minuto de silencio por las víctimas…”
A continuación, se leían los nombres de las víctimas que desgraciadamente han fallecido este año a causa de la violencia de género, colocando sus nombres en el mural habilitado para ello:
Ana, 57 años, de la provincia de Málaga. Fátima, 44 años, Girona. Rocío, 44 años, de Alicante. Laila, 37 años, de Girona. Cándida, 54 años, de Ciudad Real. Andrea, 25 años, de La Coruña. Gracia, 49 años, de Málaga. Tais, 34 años, Tarragona. Vanesa, 43 años, Barcelona. Bianca, 44 años, Málaga. ABF, 29 años, de Barcelona. Natia, 32 años, de Barcelona. Rachida, 51 años, Barcelona. Florica, 54 años, Valencia. Soledad, 65 años, Madrid. Desconocida, 62 años, Girona. Amal, 30 años, Cuenca. Petra, 76 años, Málaga. Laura, 20 años, Granada. Rosi, 67 años, de Alicante. Desconocida, 50 años, en Málaga. Susana, 48 años, Zaragoza. Juliana, 32 años, Valencia. Sara, 29 años, Madrid. Trudy, 76 años, Tarragona. Margarita, 36 años, Alicante. Manuela, 30 años, Barcelona. Mercedes, 74 años, A Coruña. M.A.P., 48 años, Valladolid. Pilar, 61 años, Barcelona. Mari Ángels, 66 años, Barcelona. Amparo, 58 años, Sevilla. Lorena, 46 años, Castellón. Desconocida, 33 años, Madrid. Gianelli, 31 años, Vizcaya. Mari Nieves, 56 años, Almería. Fadua, 41 años, Pontevedra. Mainka, 33 años, Segovia. Afsa, 40 años, de Almería. Estela, 36 años, de Pontevedra. Y, por último, Celeste, de Estepa.
Para visibilizar la lucha contra esa violencia se llevaba a cabo un minuto de ruido, el lema de este año es hacemos ruido contra la violencia de género. “… Así que ahora lo que tenemos que hacer es mucho ruido para que nos oigan en todos lados y que oigan que estamos en contra de esta lacra social. ¡Mucho ruido! Bueno, maravilloso…”.
El acto se ha completado con una coreografía alusiva a la conmemoración a cargo de los alumnos/as del CEIPr ‘General Fresneda’