AEHCOS denuncia la elevada carga impositiva del sector en Marbella
El Ayuntamiento ha aprobado una subida del IBI del 53,8% para los hoteles y de un 26% del IAE
Marbella
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, AEHCOS, denuncia la elevada carga impositiva que soporta el sector en la provincia.
Destaca el caso de Marbella donde se ha aprobado un incremento del IBI para los establecimientos hosteleros del 53,8 % para 2025, a lo que se suma la subida del IAE del 26% también en la ciudad y la aplicación en toda la costa Occidental de un canon de infraestructuras hidráulicas que supondrá un incremento en la factura de entre el 8 y el 10%.
Desde la patronal recuerdan que la Junta de Andalucía decidió, a finales de 2023, recuperar el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés general para el presente año 2024, después de haberlo eliminado en enero de 2023 y que venía cobrándose desde el año 2011.
Alegaciones
En el caso concreto de Marbella, AEHCOS ha presentado alegaciones por considerar la subida del IBI para el sector hostelero una medida, "desproporcionada y discriminatoria". El sector se reunirá el próximo 27 de noviembre con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se estima una subida del IBI por encima del 53% para los hoteles en 2025 y que, salvo que en reunión prevista con su alcaldesa en fecha 27 de Noviembre, haya una rectificación, deberán afrontar en Marbella los establecimientos de alojamiento turístico.
También el año próximo, los hoteles de Marbella pagarán más en concepto del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que alcanzará un incremento de hasta 26%.
Desde AEHCOS recuerdan que el sector hotelero genera una economía en la provincia de más de 5.800 millones de euros de forma directa y ocupa a 27.000 trabajadores siendo el turismo la industria que ocupa más del 19% de la población en edad de trabajar, al margen de los puestos de trabajo indirectos.
Frente a las políticas impositivas desde el comité ejecutivo de Aehcos proponen explorar otras vías de financiación para los municipios turísticos, como subvenciones estatales o procedentes de fondos europeos, así como el estudio e impulso de programas e iniciativas específicas enfocadas a fomentar la sostenibilidad y la eficacia de la gestión turística, allá donde sea necesario.