Sociedad

Los centros educativos de Córdoba iniciaron 170 protocolos por presunto acoso escolar el curso pasado

Son 8 casos identificados más que en el curso 22/23

Alumnos de instituto, en una imagen de archivo / PSOE Alcobendas

Alumnos de instituto, en una imagen de archivo

Córdoba

Los centros educativos de la provincia de Córdoba activaron durante el curso 2023-2024 un total de 170 protocolos de actuación por presuntos casos de acoso escolar. Son 8 casos identificados más que en el curso anterior, aunque dice el delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Francisco Viso, que el 90% de ellos se resuelven en el seno del propio centro.

"Las formas de actuar son conocidas por los equipos directivos de los colegios", ha dicho Viso, que además ha recordado los programas de cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto en materia de prevención como de actuación del acoso y el ciberacoso.

José Francisco Viso sobre el aumento de presuntos casos de acoso escolar en la provincia de Córdoba

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732105923279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El delegado territorial ha actualizado además los datos de los programas que despliega la Junta de Andalucía en este sentido. Entre ellos, ha destacado el Programa CONRED, de carácter preventivo, dirigido a alumnado de tercer ciclo de Primaria y Secundaria. Contiene recursos para trabajar a nivel de aula, centro e, incluso, con familias. El número de centros inscritos ha aumentado con el paso de los años hasta alcanzar en el 24-25 el número de 51, tres más que el curso anterior.

Por otro lado, el Programa Ayudante Digital Andaluz (ADA) para la prevención del ciberbullying cuenta con 34 centros cordobeses inmersos, tres más, igualmente, que en el curso 23/24. Y a la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz pertenecen 283 centros educativos en la provincia de Córdoba, un proyecto encaminado a prevenir la discriminación en las aulas.

Asimismo, 133 centros educativos de la provincia, diez más que el curso anterior, forman parte de la Red de Alumnado Ayudante Mediador. Se trata de un programa de carácter preventivo en el que la mediación se utiliza como herramienta de ayuda entre alumnos a fin de evitar posibles casos de acoso, aislamiento o rechazo. "Al ser sus propios compañeros los que mejor conocen las relaciones que se producen, la ayuda entre iguales es una herramienta eficaz en la prevención, detección y resolución de conflictos", ha sentenciado Viso.

Además, ha referido, "más del 50 % de centros de la provincia están acogidos al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad, coordinado por la Subdelegación de Gobierno. Un plan que pretende dar respuesta de forma coordinada a las cuestiones de seguridad de menores y jóvenes en los centros educativos y sus entornos, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas, y reforzando el conocimiento y la confianza en la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00