Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Economía y negocios

Sebastián Linde, natural de Bedmar, ‘Del campo al éxito empresarial’ tras recibir en 2021 el premio ‘Mejor empresario de España, premio Cepyme’ entregado por Felipe VI

‘Linde Barragán y Asociados’ la empresa que lidera Sebastián Linde gestiona y administra más de 800 fincas y comunidades, con 42.000 clientes y una facturación de 4 millones de euros

Sebastián Linde, natural de Bedmar, ‘Del campo al éxito empresarial’ tras recibir en 2021 el premio ‘Mejor empresario de España, premio Cepyme’ entregado por Felipe VI

Sebastián Linde, natural de Bedmar, ‘Del campo al éxito empresarial’ tras recibir en 2021 el premio ‘Mejor empresario de España, premio Cepyme’ entregado por Felipe VI

01:10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731842603538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

Charla-Coloquio organizada por la Asociación para el Debate y Foro de Reflexión ‘Bedmar Debate’.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural ‘García Lorca’ ante la presencia de numerosos vecinos/as y familiares, emocionados,del protagonista Sebastián Linde.

Al acto ha asistido y ha intervenido, en el turno de preguntas del público asistente, el alcalde Enrique Carreras, junto a miembros del equipo de gobierno, también el portavoz del PP, Juan Pablo Salazar, y por primera vez el alcalde de la ELA de Garcíez, David Prieto.

La presentación ha corrido a cargo del presidente del foro ‘Bedmar Debate’, Fernando Viedma, “… Tenemos aquí hoy como ponente, para que nos hable a Sebastián Linde, al que muchos de los que estáis aquí conocéis. Sebastián es hijo de un bedmareño. Aquí está su padre, Sebastián.

Momento de la presentación por Fernando Viedma

Momento de la presentación por Fernando Viedma / Antonio Plaza

Momento de la presentación por Fernando Viedma

Momento de la presentación por Fernando Viedma / Antonio Plaza

Y aunque nació en Jaén, él se crio, tuvo mucho tiempo viviendo más dedicado a la agricultura. Hasta que llega un momento que decide dejar el campo y se decide a entrar en el mundo de los negocios, de la empresa. Y con mucho éxito.

Como habéis podido comprobar en el cartel anunciador, Sebastián fue premio al mejor empresario del año en el 2021, los premios Cepyme 2021. Dicho premio fue entregado por su majestad el rey Felipe VI. Cuando Sebastián me llamó en el mes de septiembre, manifestándome el interés que tenía por explicar y hablar aquí en su pueblo de su experiencia empresarial, para hablarnos de su experiencia empresarial, cuando en la Asociación ‘Bedmar Debate’ nos reunimos para programar las actividades para este curso, consideramos que era un tema muy interesante. Por varios motivos. En primer lugar, porque ya el hecho en sí que él cuente su experiencia empresarial es lo suficientemente importante e interesante para que venga aquí a explicárnoslo. También porque pensábamos que podía servir como motivación y aprendizaje para nuestra gente joven. Muchos que trabajan en el campo no tienen trabajo, para que si aspiran a algo más se decidan a ser emprendedores, que es lo que es Sebastián, un gran emprendedor. Y eso es lo que necesitamos en este pueblo, emprendedores que creen riqueza y empleo aquí en el pueblo. Y también considerábamos que era importante que Sebastián nos contara aquí su experiencia, porque en ‘Bedmar Debate’ tenemos pensado organizar una actividad después de la recolección de la aceituna a la que le damos muchísima importancia, al menos bajo mi punto de vista, por lo menos para mí lo es, la más importante e interesante de los más de 200 actos que llevamos organizados a lo largo de los 21 años de existencia de ‘Bedmar Debate’, se trata de un tema que queremos que participe la mayor cantidad de gente posible, instituciones, empresarios, autónomos y gente del pueblo que pueda aportar ideas, porque lo que pretendemos es debatir sobre el futuro de nuestro pueblo, qué podemos hacer por mejorar la situación de nuestro pueblo… Y creíamos también interesante que nos sirviera de introducción a este futuro debate con la experiencia de Sebastián… Y sobre todo felicitarte por ese premio que te dio Su Majestad el Rey...”.

Intervención de Sebastián Linde

Intervención de Sebastián Linde / Antonio Plaza

Intervención de Sebastián Linde

Intervención de Sebastián Linde / Antonio Plaza

Una charla-coloquio donde ha descrito su experiencia personal de cómo llegar a lo más alto en el mundo empresarial a base de trabajo, esfuerzo y sacrificio, contando detalles de lo vivido en lo personal y la satisfacción por el reconocimiento obtenido como mejor empresario del año en 2021, partiendo de su juventud, dedicado al campo, sin posibilidad de poder estudiar, incluso sus problemas, superados de tartamudez, hasta alcanzar, gestionar más de 800 comunidades de propietarios-vecinos, con más de 42.000 clientes por toda España, una facturación de 4 millones de euros y sedes en Torrenueva, Motril, Granada (Capital) y, recientemente, en Jaén (capital), “… Soy Sebastián Linde, soy hijo y nieto del ‘Moreno de la Vera’ de Bedmar, muy conocido por todos vosotros, venimos de una familia, como sabéis, muy, muy humilde, muy, muy. Mi padre, como sabéis, pues bueno, tuvo que buscarse la vida, fue uno de los inmigrantes de Bedmar que tuvo que salir para Suiza y bueno, venimos de una familia muy trabajadora y tal… La historia empieza, bueno, viniendo de la familia que vengo, pues nada, no podía ser de otra forma, viniendo de la familia que vengo y criándome mi hermana, no podía ser de otra forma, es que mi vida ha estado ligada al campo, al campo, el olivo y todo eso. Yo empecé desde muy pequeño, muy, muy pequeño, hay sitios que digo la edad, en otros no, porque tampoco no quiero que vean la edad tan joven a la que empecé y siempre he estado en el campo, siempre.

Público asistente, en primera fila alcalde y concejales y familiares de Sebastián Linde, emocionados

Público asistente, en primera fila alcalde y concejales y familiares de Sebastián Linde, emocionados / Antonio Plaza

Público asistente, en primera fila alcalde y concejales y familiares de Sebastián Linde, emocionados

Público asistente, en primera fila alcalde y concejales y familiares de Sebastián Linde, emocionados / Antonio Plaza

Mi padre, pues bueno, nos traía a fines de semana, nos traía en Navidad, siempre estábamos en el campo. Y claro, lo que pasa que es que si te crías en el campo y estás todos los días dedicándole tiempo al campo, pues es cuando la docencia y los estudios, quizás no puedes compatilizarlos tanto si estás trabajando siempre… Yo no era una persona que pude estudiar, más que nada porque eso y otra cosa más que me pasó en mi vida y que lo llevo arrastrando desde entonces, y hoy quiero ser lo más sincero y lo más profundo posible y hoy me apetece contarlo aquí con vosotros. Cuando yo tenía 10-12 años, claro, ya se forma la persona, ya se forma la mentalidad. Heredado de mi padre, yo empecé a sufrir el problema del tartamudeo. Yo empecé a tartamudear mucho. ¿Qué ocurre? Que un niño con 10-11 años que tartamudee en la escuela… Sí que es verdad, hombre, que yo era una persona fuerte, que no me dejaba tampoco, pero se juntó que los fines de semana, navidad, verano y todo eso yo trabajaba, bueno, por el campo, pero también se juntó que la tartamudez te hacía, que a los estudios hablar con tus maestros, hablar con tus profesores, leer en público, te hacía que la escuela también como que la diera un poquito más de lado.

Creo que esos son los motivos, puede ser, por los que quizás no haya estudiado más…

Y yo recuerdo que con 16, 17, 18 años en el campo, yo recuerdo que decía, me encantan los negocios, me encantaría poder ganar mi propio dinero con 16 años, me encantaría poder ganar mi propio dinero. No por nada, con mi padre no me ha faltado nada, nada, nada, pero yo tenía esa inquietud. Yo quería empezar a ganar mi dinero, quería empezar a montar mi negocio, quería invertir.

Cartel anunciador

Cartel anunciador / 'Bedmar Debate'

Cartel anunciador

Cartel anunciador / 'Bedmar Debate'

Y la verdad que empecé con 16, 17, 18 años, me empecé con el mundo de la inmobiliaria. Empecé con la inmobiliaria, a hacer cositas y tal. Y en esa época fue cuando conocí a Mercedes, mi otro yo. Mercedes, mi pareja, letrada, y quizá ella también fue... Si a mí me gustaba algo, ya un negocio, me gustaba alguna oficina, me gustaban todos estos Mercedes, ya era lo que me faltaba. Entonces, a partir de ahí yo me daba cuenta que los negocios me gustaban mucho. Y empecé con el tema de la inmobiliaria.

La inmobiliaria empecé bien, no me fue mal, de hecho me volqué casi más en la zona de Marbella y todo aquello. Pero cuando uno ya empezaba a despegar, ya parecía que iba a conseguir su sueño de tener su inmobiliaria, de irle bien, pues nada, año 2008 nos vino una crisis, que fue lo que nos hizo con todos, pues bueno, todos esos sueños que teníamos y todos esos proyectos, pues no podíamos ya seguir con ellos. Entonces, pues nada, la inmobiliaria, como todas las inmobiliarias del país, se resintió muchísimo y era algo inviable.

Llegaba el momento de pensar y tomar decisiones. ¿Y cuál fue la decisión? Pues la decisión, siendo un jaenero como soy, acérrimos yo y mi pueblo de Jaén, que no nos cambien por nada, pero llegaba el momento de darnos cuenta que no me podía quedar en Jaén. Y si me quedaba en Jaén, pues bueno, la cosa no iba a ir bien.

Y en esos momentos, circunstancias personales, pues bueno, mis padres se hicieron con un apartamento en Torrenueva Costa. Y Mercedes, que tuvo la idea brillante de que dijo, oye, tenemos que empezar con algo, yo he terminado mi carrera y tenemos que empezar con algo, pero que sepamos que la crisis, otra crisis que pueda volver a venir, que no nos puede como nos pueda estar. Entonces nada, nos pusimos los dos, empezamos a pensar y ella lo tenía claro.

Ella es letrada, ella tiene su bufet, le va bastante bien, pero yo, como le he dicho antes, empezando con el tema de los estudios y todo esto, yo no tengo estudio. Entonces, ¿a qué me podía dedicar yo? Pues entre los dos descubrimos, y nos surgió la chispa, dijimos, vale, una administración de finca. Una administración de finca es un negocio donde nosotros lo que hacemos es, los edificios, nosotros somos quienes gestionamos toda la contabilidad del edificio, toda la documentación y todo el planeo.

Claro, ¿qué ocurre con los edificios y con la crisis? Pues sabemos que si viene una crisis, otro reventón inmobiliario, sabemos que a una administración de finca no le va a afectar. Un edificio necesita de gestión sí o sí. Haya crisis o no haya, incluso con la pandemia que hemos tenido, donde muchos negocios se paralizaron, la administración de finca fue uno de los negocios que más auge tuvo, porque al fin y al cabo teníamos que seguir con la vida de los edificios para que todo fuera bien.

Bueno, pues nada, nos pusimos Mercedes y yo rumbo para Madrid. Lo dejamos todo y cuando digo todo, es todo. Dejamos familia, dejamos amigos, dejamos nuestra tierra y nos tuvimos que ir.

Y quizás ese camino es el camino quizás uno de los más duros que yo he podido tener… Al fin y al cabo éramos dos niños y nos fuimos con lo que teníamos, con los ahorros que teníamos. Gracias a mi padre también que estuviera aún ahí, gracias a la familia también de Mercedes y tal. Bueno, pues nos pusimos y ¿qué pasa? Pues que lo invertimos todo, lo invertimos todo, todo, todo lo que teníamos a saber si nos iba a ir bien o nos iba a ir mal.

No lo sabíamos. Lo que sí llevábamos era una cosa, que eso ahora no lo voy a quitar a nadie. Ilusión.

Y eso con 27 años y con ilusión muchas veces puede ser una auténtica bomba de relojería. No sabes la que va a leer con eso. Y nosotros llevábamos mucha ilusión, mucha.

Sabíamos que no apostábamos en nuestro futuro, no apostábamos el dinero, no apostábamos todo. Pero nos cogimos la maleta, cerramos nuestro piso y nos fuimos para allá. Y bueno, lo que tocaba era emplearnos muy a fondo.

Nosotros llegamos a un sitio, un lugar donde no conocíamos a nadie. No conocíamos ni al que le comprábamos el pan. Es decir, cero, cero.

Y lo que hicimos Mercedes y yo fue dos cosas. La primera de ellas fue echar jornadas de 10 y 12 horas sin pensarnos porque era nuestro negocio. Muchas veces no sirve solo por trabajar.

Y aquí es donde quiero quizá pararme también un poco a hacer un inicio importante. Cuando se dice de emprender, se dice de empezar un negocio nuevo donde vas a invertir ese dinero, vas a invertir tu esfuerzo, vas a invertir el no poder ver quizá a tu familia. Aparte de que tengas suerte o no tengas suerte o la típica frase, si te pasa el tren tienes que cogerlo, si no lo coge el hombre de todo.

Aparte de eso que está todo muy bien, tienes que tener claro una cosa. Que donde te posiciones o donde te pongas tienes que ser el número uno. Y para ser el número uno te tienes que diferenciar…

Pero nos pusimos a pensar. Y lo que saquemos muy claro fue que existen los edificios, nosotros gestionamos, nosotros lo hacemos todos, pero ¿qué ocurre cuando llega un viernes tarde y las gestorías cierran y no le dan servicio al edificio? Los edificios no cierran los fines de semana. Entonces nosotros pensamos que hicimos mal.

Tenemos que innovar, tenemos que decir que si instalamos un servicio 24 horas al día para dar servicio a esas comunidades de propietarios e igualamos el precio que actualmente tienen los mismos administradores…

¿Qué ocurrió? Lo que ocurrió fue que aquello fue un éxito, un auténtico éxito. Pero el éxito fue, por lo bien que decimos, puede ser también, pero le aseguro que el éxito vino por la innovación, por la diferenciación de un negocio con otro negocio. Entonces, ¿qué ocurre? Éramos dos niños, no nos conocía nadie, pero se empezó a sonar la voz de que, oye, hay un negocio que por este precio hace esto.

Avalancha de clientes. ¿Qué ocurre? Que desde el 2011 que nosotros pasamos al 2014, en tres años, que es lo que normalmente tarda un negocio en empezar a ver algo de beneficio, nosotros en cuatro años ya teníamos más de 7000 clientes. En sólo tres años.

Nos había costado la vida conseguir 7000 clientes. Porque cuando hablo de un servicio de 24 horas, no hablo que yo me voy a mi casa y el 24 horas se lo doy a la empresa que me va allá, no. Nosotros nos quedábamos en el teléfono 24 horas.

Es decir, hacíamos un desvío del fijo de la oficina y éramos nosotros que nos quedábamos con el servicio 24 horas. Total, ¿qué pasa? Pues que yo, casi todos los fines de semana eran los que me llamaban a las tres de la mañana que había reventado porque estuviera en un edificio y era yo el que me tenía que mover y tenía que ir. ¿Qué ocurría? Que contra más me llamaban, más se corría la voz de lo que había hecho el fin de semana y más clientes se ponían en contacto con nosotros.

Bueno, pues aquello, a la misma vez que Mercedes empezaba a acoger clientes, también a través de los clientes de la administración de fincas, resultó que en 2014 la empresa ya era conocida en toda Granada entera. No solamente en Torrenueva de Motril, en toda Granada entera. Bueno, pues en el año 2014, con esa innovación, un día nos suena el teléfono y nos llamaban desde la Cámara de Comercio de Motril.

Se pusieron en contacto con nosotros y nos ofrecieron que iban a salir los premios Cepyme y eran los primeros premios que salían en España. Y estos premios lo que hacen es nombrar al mejor empresario de este país… Cuando nos llega una notificación de Cepyme, nos dice - Tienen ustedes que estar el día 9 de diciembre en Madrid, porque son ustedes finalistas junto a otras dos empresas más a mejor empresario de España-.

Y fuimos. Y ya claro, cuando entramos al hotel que nos citaron y vimos que allí estaba ya el secretario de Estado de Economía y vimos ya al presidente del gobierno dijimos, oye, parece que todo va en serio. Y en el 2014 no llegué a ser el mejor empresario de España. Me quedé entre los tres primeros…

Pues pasaron los años y seguimos con la administración de finca. Llegamos al año nos vamos a situar ahora en el año 2018, ya estábamos trabajando creo que seis personas en la administración de finca y ya no gestionábamos solamente las 40 o 50 comunidades que llevábamos. En el 2018 ya gestionábamos más de 200 edificios en la costa y ya teníamos más de 14.000 clientes en la costa. Es decir, éramos los más conocidos en la costa en Granada llevábamos comunidades en Almería, en Málaga. Éramos muy muy muy conocidos. Pues que con todo este boom que nos iba bastante bien en el 2019 ya pasamos 19 nos pasan dos cosas. Una, nos vuelven a llamar para el tema de los premios que otra vez quedamos los terceros finalistas…

Ahí nos vamos al año 2021. En el año 2021 la empresa se situaba en la siguiente situación. La empresa ya se situaba en... Era sede de negociación.

Es decir, la empresa ya estaba en Torrenueva costa, en Motril y en Granada. Ya estamos en la capital. En ese momento, la empresa ya gestionaba más de 500 edificios en toda la Conta.

Ya teníamos más de 22.000 clientes o muchas clientes. Y la empresa ya empezaba a ver otros caminos de diversificación. Ahora vamos a hablar un poco de la diversificación y de lo importante que es eso.

Pues en el año 2021 nos vuelve a pasar lo mismo. La Cámara de Comercio se pone en contacto con nosotros y nos vuelve a solicitar que nos presentemos a eso. En el año 2021 fuimos a Madrid y esta vez sí.

Fuimos y estábamos tres finalistas. Los tres finalistas, el mejor empresario de España era una bodega de vino que es Proto. Seguramente el vino Proto lo conoceréis,

Otra empresa era unos muchachos que habían descubierto un material parecido al PVC pero ese material no dura 40 años, entre 40 y 40 años como puede durar el PVC. Descubrieron y ya se empieza a usar un material que puede durar casi 170 años sin degradarse dentro de un edificio. Y llevaban una idea muy buena también.

Y estábamos nosotros. Y en esa ocasión sí. En ese momento pues Silvia Jato, que era la presentadora en aquel momento, pues ahí sí.

Ahí ya me nombró el mejor empresario de este país en el 2021 y ahí ya fue cuando el rey en ese momento me entregó este premio que estáis viendo. Y en ese momento un jiennense, un bedmareño que me gustaría que sacara el pecho de esto. Quién lo pregunta, lo diga por ahí.

En Bedmar se crio el mejor empresario del país. Muchísimas gracias. Así que lo voy a decir como yo lo voy diciendo en todas mis charlas.

Bueno, porque soy de Bedmar. Entonces nada. Pues imaginaos aquello.

Aquello todas las televisiones y cuando lo hacen todas las televisiones ¿qué ocurre? Que todas las grandes empresas, todas quieren empezar a trabajar contigo. Y ahora ya no hablo de un edificio en la playa ni hablo nada de eso. Con nosotros ya se pusieron en contacto las entidades financieras de este país.

Es decir, Banco Sabadell, Banco Santander, Caja Rural, CaixaBank... Todas estas entidades se pusieron en contacto con nosotros. ¿Qué querían? No querían otra cosa, nada más que su cartera de activos es decir, su cartera de activos inmobiliarios, las viviendas de los bancos, querían que fuera nuestra empresa, una empresa de motriz que fuera la empresa nuestra quien gestionara todas las entidades, todos los inmuebles que tienen todos los bancos de España. Y aquello fue un pelotazo. Aquello fue algo muy grande…

Ahí nos vamos al año 2021. En el año 2021, la empresa se situaba en la siguiente situación. La empresa ya se situaba en, ya estaba en Torrenueva costa, en Madrid y en Granada, ya estamos en la capital.

En ese momento, la empresa... bueno, ya gestionábamos más de 500 edificios en toda la costa. Ya teníamos más de 22.000 clientes, que 22.000 clientes son muchos clientes, y la empresa ya empezaba a ver otros caminos de diversificación. Y para adelante, abrimos la sede de Jaén, ya estamos también en Jaén, ya tenemos la sede, pero ya entramos en la diversificación. Digamos, pues que en ese momento habíamos sido listos y habíamos sabido gestionar una empresa, habíamos sabido hacer grande a una empresa, habíamos sabido dar servicio, habíamos sabido innovar, pero se nos estaba escapando algo.

La empresa ya tenía 10 años, y a los 10 años de una empresa como la nuestra, con una base tan asentada como la nuestra, ¿cuál era el siguiente paso? Pues el siguiente paso no nos quedaba otra que era crear un holding de empresas, crear un grupo de empresas que no solamente nos dedicáramos a la abogacía y a la administración de fincas. ¿Qué hicimos? Pues nos pusimos manos a la obra y empezamos a crear departamentos, áreas de otras gestiones. Por ejemplo, en el 2022, la empresa ya no era un despacho de abogados y una administración de fincas.

En el 2022, la empresa era un despacho de abogados, una administración de fincas, una inmobiliaria, una empresa de publicidad, ya tenía discotecas que gestiona la propia empresa, y lo más importante de todo, la empresa en el 2022 se hace con la construcción más grande que existe en la costa, Multiservicios Fortes, que es una empresa con una facturación brutal. La compramos, compramos la empresa, seguimos con los mismos clientes y ahora todo esto es un grupo de empresas. ¿Qué ocurre con todo esto os cuento? Pues que hoy en día, actualmente, la empresa gestiona aproximadamente 800 comunidades de vecinos, gestionamos 800 edificios, que hay poblaciones que no tienen tantos edificios, gestionamos 800 edificios, gestionamos los activos bancarios de diferentes entidades bancarias, tenemos inmobiliarias, tenemos discotecas, tenemos empresas de publicidad y tenemos construcciones paga.

En clientes se traduce a que ya contamos con más de 42.000 clientes en toda España y tenemos una facturación aproximada cerca entre los 3 millones y medio y 4 millones de euros, una facturación anual.

¿Qué ocurre con esto? Pues que bueno, porque muy bien todo, pero todo esto, y a esto vienen estas charlas, todo esto viene gracias a que en su día, en su día, no acepté, junto con Mercedes, no acepté un nuevo proyecto este. No lo acepté.

Pero mi padre me enseñó una cosa. Mi padre me dijo, no te enamores de una comisión. De la comisión se refería cuando se metió un piso, como es el que hago inmobiliario.

Mi padre me decía, no te enamores nunca de una comisión, enamórate de muchas. Es decir, haz bien tu trabajo, no te fijes en una comisión grande que puedas coger en un momento dado. Haz bien tu trabajo, que te dure.

Y eso es lo que hicimos. La transparencia, la honradez, el servicio. Da igual que me venga una comunidad que los honorarios mensuales sean 50 euros, que una grande que me deje 1500 euros, me da igual, lo voy a tratar lo mismo a todos.

Y de eso se trata, de que por mucho que subas, por mucho que crezcas, por muchas personalidades que llegues a conocer o por muchos empresarios con los que puedas comer los fines de semana, no tienes que mirar a nadie por encima del hombro. Tienes que acordarte y tienes que saber, oye, soy hijo de personas, trabajadores, humildes, que nunca me han enseñado a hacer eso. Y siguiendo estos pasos, y no aceptando uno por propuesta, yo estoy seguro que toda aquella persona que se proponga dar un salto, que se proponga evolucionar, estoy seguro que se llevará mucha alegría.

Y sé que cuenta mucho, pero cada día irá viendo como resulta y cada día mejor. Y eso le aseguro que es así. ¿Cuál es el futuro de la empresa? Que es lo único que se queda ya por decir.

¿Cuál es el futuro de nuestra empresa? Pues el futuro de la empresa pasa por seguir gestionando, lógicamente, el grupo de empresas, el holding que tenemos, pero nuestro futuro también pasa por seguir comprando empresas, por seguir creándolas. Pero ahora mismo estamos trabajando en dos áreas muy importantes para nosotros. Una es la energía renovable, no directamente como comerciales ni nada de eso.

Lo que está haciendo la empresa es que está invirtiendo, estamos invirtiendo en terrenos rústicos, terrenos que no se les puede sacar un rendimiento porque no hay agua, no crece nada. Con esos terrenos rústicos, lo que está haciendo ahora la empresa es que está comprando esos terrenos y los está alquilando a las empresas que producen energía para que haya instalaciones solares. Los estamos alquilando, hacemos una primera inversión, pero los estamos alquilando en contratos alquilados de más de 30 años.

Por lo tanto, tenemos una inversión por un beneficio que los primeros tres años vamos a saber que pagamos el terreno, pero luego tenemos 27 años sobrante de beneficio. Y al fin y al cabo, cuando pasan los 30 años, ese bien, ese terreno no es de nadie, sigue siendo de la empresa. Por lo tanto, se sigue recuperando el patrimonio, no es un pasivo que se pierde, es un activo duradero en el tiempo.

Y la otra área que estamos trabajando es que estamos creando un departamento de IA, de Inteligencia Artificial, porque queremos dar servicio a todas esas empresas que necesitan unos programas cada vez más necesarios de Inteligencia Artificial. Y para eso estamos contratando a los mejores universitarios que se saquen la carrera en Telecom o en Informática. Intentamos que se vengan con nosotros para que ese departamento de IA siga creciendo…

Futuro de Bedmar

“… Y para finalizar, quería hablar un poco del pueblo. Quería hablar de Bedmar, como digo, un poco. Bueno, Bedmar lo veo que bueno que pasan los años y como que seguimos un poco enganchados todos al negocio del aceite, de la aceituna, parece que es nuestro negocio base.

Algo que está fantástico, que es fabuloso. Tenemos si no el mejor aceite, uno de los mejores aceites del mundo y eso está fantástico. Está muy bien que tengamos una base y la base es nuestro producto estrella, el aceite.

Pero también creo que es hora, como yo decía antes, creo que es hora de que Bedmar empiece a diversificar. No nos podemos quedar contigo. Está muy bien que vamos a ir con él y seguramente que hay personas fantásticas que seguramente evolucionarán con el tema del aceite y seguiremos siendo los mejores, pero eso está aquí.

Aquí falta algo. ¿Y por qué sabemos que falta algo? Porque hay muchas personas que se tienen que ir del pueblo para poder conseguir un trabajo y eso es lo que tenemos que evitar. Que esas personas no se vayan, que esos hijos no se vayan, que esos familiares no se vayan.

Y para eso tenemos una población que yo no la veo mal. Tenemos la autovía del olivar muy cerquita nuestra, tenemos metro, hay terreno, hay un polígono. Muchas poblaciones no tienen polígono, no tienen nave.

Tenemos que empezar por ahí, tenemos que diversificar. ¿Y cuál es el primer paso para diversificar? El primer paso para diversificar es unirnos nosotros mismos. Porque si cada uno vamos separado, no vamos a hacer nada.

¿Y cómo nos unimos? Lógicamente se tienen que dar un palmotazo en la mesa dos partes muy importantes. Una es la parte institucional y la política, pero no solamente le podemos dejar el trabajo a la política, porque ellos llegan donde llegan con las herramientas que tienen. Hay una parte muy importante que tenemos que echarnos hacia adelante, que somos la población. Y en este caso somos los empresarios, en este caso somos los autónomos. Tenemos que dar ese paso hacia adelante. Yo propongo, y alcalde te dejo la mano en el día.

Yo propongo, y creo que iba por ahí en alguna lista también ya de, en algún programa electoral. Pero yo hoy os lanzo mi mano, y os la lanzo de manera seria y formal delante de toda esta gente. Os lanzo mi mano para crear, después de Navidad si queréis, nos ponemos a principios de año.

Yo estaré presente, lideraré, crearé, junto con todos los empresarios, autónomos, comerciantes y todo el que quiera formar parte. Os propongo crear la primera Asociación de Empresarios y Autónomos y Comerciantes de Bedmar.

Nos unimos y llamamos todos a la misma vez, con una fuerza que si hace falta tiremos la puerta. Pero vamos a tener que sacar juntos. Así que, lo dicho, estoy con vosotros, a partir de ahora me volcaré más con vosotros, y tiendo mi mano para que esa asociación sea una realidad.

Y tenéis todo el apoyo mío y todo el apoyo de mi empresa para empezar a hacer de Bedmar y se merece el mejor pueblo del mundo…”.

Preguntas

El apartado de preguntas y refelxiones lo abría el alcalde, Enrique Carreras, haciendo referencia a las apuestas del ayuntamiento de Bedmar por la diversificación de la economía local, “… Agradecerte a ti, que venga a tu pueblo y agradecerte y darte la enhorabuena por supuesto también con tu recorrido, tu carrera profesional, junto también con tu pareja y tu familia, de lo que has llegado a conseguir desde el campo. Va a ser prácticamente el 90% de lo que podamos estar aquí. Todos nos hemos criado en el campo, con más o menos estudios, y siempre hemos querido intentar sacar la cabeza en los profesionales o en los personales… Desde el campo también se puede seguir sacando la cabeza, y el campo tiene que seguir siendo una oportunidad. Y en cuanto también, por ir al gran, no te entretenemos mucho la intervención, ha hablado de varios temas, está claro que al final siempre el esfuerzo, el empeño, el objetivo, que nunca es un techo, tener un objetivo claro, trabajar por lo que a ti te gusta, es siempre lo principal, pero al final siempre hay que tener esa constancia en la vida que es la que te tiene que llevar a tus propios objetivos. Y volviendo aquí un poquito al pueblo, a nuestro municipio, que es algo que más o menos podemos conocer todos, la baldosa que cada uno barremos cada día, ha nombrado ahí una serie de circunstancias…

Ha hablado de la diversidad económica, de la diversificación empresarial, la diversificación económica que tiene que buscar el pueblo. Precisamente, Bedmar creo que en los últimos años, y desde los 90, ha sido uno de los pueblos pioneros, y vamos a hablar de la comarca de Mágina, tenemos que tener en cuenta que estamos 2.500 habitantes, hemos llegado hasta 3.500 habitantes, y siempre hemos sido pioneros en esa diversificación de la economía, incluso de la agricultura, con esa conservera que arrancó a hablar por los 80, 90, que por diferentes circunstancias económicas, profesionales y laborales, se ha venido a cabo. Pero al final, en los últimos años también, y aquí puedo decir que he sido también testigo desde 2015, que llevo trabajando al final de una manera u otra por el municipio, que hemos diversificado, hemos diversificado en proyectos fallidos, que hay que decirlo también, desde el Espárrago, en los últimos años, y ahora lo que más estamos intentando diversificar es con el tema del turismo, y aquí en esta sala hay varias personas que siguen apostando por el turismo.

Está claro que no es una nómina real al final del mes, hay familias que sí que vienen ya de esto, pero hay otras familias que sí que están empezando a hacer turismo como un complemento de renta, no solamente con las casas rurales, sino también con la hostelería. Y a partir de aquí, por parte del Ayuntamiento y la política que viene haciendo y la actividad que viene haciendo, más fácil es el gestionar un presupuesto del Ayuntamiento de Motril, con 80.000 habitantes, que un presupuesto del Ayuntamiento de Bedmar, con 2.500 habitantes. Y esto no he hecho sino, ni he tenido la oportunidad de estar en un Ayuntamiento de 80.000 habitantes, pero sí que tengo la oportunidad de haber aprobado ya un presupuesto que estamos trabajando en el segundo, con 2.500 habitantes, donde las necesidades son prácticamente las mismas o más que en una gran ciudad, y los recursos son muchos menores, y eso sí te lo puedo certificar, que en una gran ciudad…

Entonces, a partir de ahí, el Ayuntamiento de Bedmar trabaja, trabaja, teniendo en cuenta hasta dónde puede llegar por el empleo. Y lo está demostrando. Y son varias, incluso decenas, los ejemplos que te puedo poner de la infraestructura que puede llegar a poner el Ayuntamiento encima de la mesa para que diferentes jóvenes, o no tan jóvenes, empresarios de diferentes sectores puedan llegar a aportar.

Y estoy hablando de todo el sector de la hostelería, con 3 o 4 espacios que el Ayuntamiento visita a lo largo del año con una cuantía bajísima, mínima, que lo único que intenta es que se ponga a disposición y estamos trabajando en lo siguiente. Estamos hablando también de un puesto en la Plaza de Abasto, donde recientemente también se ha quedado un puesto vacío, en el que hay también 4 pequeños autónomos trabajando, o si nos vamos a la zona del polígono, con construcciones de naves, que hay proyectos que se están iniciando o que se van a iniciar, o incluso proyectos empresariales que llevan ahí ya más de una decena de años, de la propia empresa de editarlos a algún taller de manera personal, alguna empresa de construcción, o recientemente también por una empresa recién venida de Barcelona, que no ha venido a buscar la oportunidad allí y se ha querido venir también a su pueblo, porque una de las personas puede estar aquí. ¿Dónde voy, Sebastián? Al final es un pueblo con unos recursos un poco limitados, teniendo en cuenta que estamos 2.500 habitantes, pero yo creo que siempre mirando hacia adelante, y por parte de la institución, y vuelvo a repetirlo, en cuanto a los recursos que puede llegar a tener y las competencias, que es muy importante, la competencia del empleo, pues intentamos siempre aspirar y tender la mano a cualquiera de los empresarios.

Y yo creo que tender la mano, aparte de lo de la situación, tender la mano con alguna de sus empresas, con su familia, o el holding que pueda llegar a tener, sentarnos también por si puede haber alguna oportunidad de implantación de alguno de tus sectores, sea cual sea, es cuestión de sentarse, darle la vuelta y tender la mano, porque seguramente puede tener también una oportunidad del mar dentro de tu empresa, y tu empresa dentro de nuestro pueblo. Muchas gracias, tenderte la mano, y a partir de ahora, cualquier conversación, desde el mínimo de teléfono personal que podamos tener, pues estamos en contacto…

Papel empleados

Sebastián Linde también hacía referencia al papel de los empleados, “… Es decir, una empresa sin empleados que crean su empresa como que es la empresa de ellos mismos, te puede ir bien y te puede ir mal, pero con unos empleados que la consideren como suya, te aseguro que esa empresa puede ir bien. Y ese es mi secreto, no tiene otro secreto. Es decir, yo duermo como todos ustedes, y como, y descanso, pero toda esta gestión, todo esto, puedo hacerlo gracias a todos los empleados que tengo… Son las personas que puedo confiar en que todo este reloj, toda esta maquinaria que muchas veces es difícil de engranar, sé que ellos son los mecánicos que hacen que todo funcione y que engrane todo. Así que si la empresa está donde está, yo soy de esas personas que valoran mucho, mucho, mucho al empleado, muchísimo…

Otros proyectos

“… También tenemos un proyecto de franquicia, de futuro de nuestra empresa, pero sí también ha faltado una cosilla que para nosotros es muy importante y por eso no quería dejarla escapar. Y esta parte de las sedes que tenemos, que es Motril, Torrenueva y Granada, pues también la última. Sí, está muy bien, se ha dicho antes. Esa experiencia es la que más nos satisface y la que más nos llena de orgullo y por eso queríamos comentar que nosotros, aunque nosotros en su día no fuimos de Jaén, porque tú lo cuentes, yo te introduzco, no queríamos dejar de estar aquí, pero presentes de alguna manera en nuestra tierra, y por eso decidimos en su día también abrir el paseo. Estamos en Jaén también…”

Proyectos en Bedmar

“… Bueno, en Bermán estoy segurísimo que con el paso del tiempo estoy segurísimo y cogiendo un poco el guante del alcalde, estoy segurísimo que algunos de nuestros negocios, algunos de nuestras empresas, no paramos de pensar, no paramos de hacer. Y la verdad que yo soy de esas personas que cuando va a montar un negocio, pues bueno, sí que es verdad que piensa en la carretera que hay cerca y piensa también en las personas que hay para trabajar o no trabajar, pero lo siento, también tengo mi corazoncillo y suelo que haya personas que me tiran mucho el pie. Entonces, ese será un hándicap que tenga el pueblo frente conmigo, que si en algún momento tengo la oportunidad de poder montar un negocio que en Bedmar me encaje ante otra, por cuenta de otras poblaciones, tengo por seguro que esa población con la que me encajaré será Bedmar...”.

Formación de los jóvenes

“… Yo comento el tema de los estudios de una manera de juventud, es decir, lo que quiero dejar claro es que, sobre todo para esos agricultores en el pueblo que no han tenido posibilidad de estudiar o de desplazarse para estudiar a la capital o no tener una carrera, lo que quiero dejar claro es que se esfuercen aún no teniendo esa carrera.

Yo, cuando empiezo con el tema de la administración de fincas, una de las cosas que hago y sin ningún hábito, porque no tenía ningún hábito, pero yo me saco mi titulación para ser administrador de fincas, claro está. Pero hasta ese momento yo no tenía ningún estudio y también el estudio para sacarme la titulación de administración de fincas no es una carrera universitaria como tal, es un título específico de administración de fincas. Que sin hábito de estudio, pues me tuve que poner y sacármelo.

Pero cuando en primer lugar pensamos en montar administración de fincas y sé que requiere de un estudio, vuelvo a decir lo mismo. El no tener estudio no fue un no por delante con una catedral para yo pararme en mi empeño de conseguir lo que quería. Por lo tanto, los estudios son importantes, no lo siguiente.

Pero para todas aquellas personas que no han tenido la oportunidad, por el motivo que sea, de tener estudios, que a todas esas personas les animo igualmente a que luchen y crean sus sueños porque con coraje y con ganas al final lo van a conseguir seguro. Yo disfruto una de las líneas que trabajan ahora es precisamente de dotarse de gente no de informáticos, de información completa, de las áreas de la inteligencia artificial. Importantísimo el estudio, vamos, importante no, primordial, que tenga su carrera…”.

Reflexión final

La reflexión final corría a cargo del presentador, presidente de ‘Bedmar Debata’, Fernando Viedma, “… En cuanto al tema de la juventud, a mí me hubiera gustado mucho que en este acto hubiera venido gente joven. Porque la verdad es que lo he intentado. He llamado a los sitios donde puede venir gente joven y hay más bien pocos.

Porque esto creo que es una lesión magistral lo que ha dado Sebastián hoy del tema. En cuanto a lo de la formación, hoy la formación es fundamental. Y yo creo que Sebastián no lo ha encaminado eso como que sea que no es necesario…

Para mí no es necesario, sin duda. Pero Sebastián ha dicho una cosa, un valor que es fundamental. Y es la cultura del esfuerzo. El esfuerzo. Que observo, y mucha gente lo observamos, los que nos hemos dedicado a enseñanza más. Y es que el tema de la cultura del esfuerzo no lo sabemos o no lo estamos sabiendo transmitir a la gente joven. Se lo damos todo hecho. Se lo damos todo. Incluido yo. Se lo damos mascado y hecho. En muchas ocasiones no tienen necesidad de esforzarse. Que es el caso de Sebastián y de Mercedes.

Ese valor es fundamental, el valor del esfuerzo. Yo siempre lo he dicho, los que nos hemos dedicado al tema este y hablo con los padres del esfuerzo es fundamental. No se lo tenemos todo hecho. Y la prueba la tenemos, como tenemos aquí y como han dicho el alcalde, no hay. Se ofrecen cosas, se ofrecen licitaciones para que la gente... Pero el tema del esfuerzo es una limitación. Y luego otra cosa, en relación a ese acto que queremos hacer después de la aceituna, una vez que podamos hacer por nuestro pueblo, al que Sebastián, por supuesto, vendrá, porque lo hemos invitado para eso y además él se ofreció en primer lugar, tenemos que tener presente una cosa.

Y es que lo que nosotros queramos hacer, lo tenemos que hacer nosotros. Aquí no va a venir nadie a solucionarnos la papeleta. El ayuntamiento puede dar los medios, la infraestructura, el polígono, los buenos accesos y tal, pero los emprendedores tienen que salir de aquí.

Es muy difícil, y Sebastián lo sabe mejor que yo, que un emprendedor de fuera, bueno, puede venir. De hecho, algunos lo han hecho, ¿no? Y aquí tenemos experiencia. Y aquí tenemos aquí a Mari, que es su padre, un gran emprendedor.

Se vino aquí con todo y puso en marcha el negocio que tenían, esa empresa que tenían. Pero tenemos que ser nosotros los de aquí. Lo que se crea aquí o lo de aquí es lo que puede, además, al final tener éxito…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00