Málaga defiende la sanidad pública: "Es un servicio al que tenemos derecho y que pagamos con los impuestos"
Han acusado al Ejecutivo andaluz de "gastar mal el dinero público" porque "la comunidad tiene la media del gasto sanitario per cápita más bajo de España"
"Es un derecho y lo pagamos" Mercedes Sánchez, Marea Blanca Málaga
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731847788428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Marea Blanca ha convocado este domingo en Málaga una manifestación en defensa de la sanidad pública. "La Junta de Andalucía lleva años sin resolver las carencias del sector, favoreciendo a centros privados. La crisis actual debe solucionarse mediante un razonable aumento del gasto para reforzar plantillas de Atención Primaria y poner en funcionamiento las capacidades de hospitales públicos, actualmente desaprovechadas. Tienen que abrir en turno de tarde. Hay más 200.000 enfermos en la provincia en lista de espera quirúrgica " han explicado desde la plataforma al inicio de una protesta respaldada por Izquierda Unida, CCOO y Facua, entre otras organizaciones.
Además, "el tiempo medio para una cita en Atención Primaria sobrepasa los quince días y los profesionales se encuentran totalmente precarizados, burocratizados e imposibilitados para realizar sus funciones".
En este sentido, la plataforma ha señalado al Gobierno andaluz como "el responsable de empeorar la situación mediante el estancamiento de los centros públicos y la desviación de fondos a la medicina privada, ya que envía a los pacientes a centros que carecen de calidad contrastadas y cobran sobrecostes".
Además, Marea Blanca ha denunciado "las argucias que promueve la Junta sobre la falta de profesionales que contratar, argumentando que no hay dinero para todo".
Y han acusado al Ejecutivo andaluz de "gastar mal el dinero público" porque "la comunidad tiene la media del gasto sanitario per cápita más bajo de España. El presidente de la Junta no está interesado en cuidar la salud y el bienestar de la población andaluza y su objetivo es aumentar las ganancias de las empresas privadas".