Seis meses después de su apertura, el Ayuntamiento de Córdoba aún no ha dotado de personal a la Oficina de atención a víctimas de la Memoria Democrática
La Plataforma de al Comisión de la Verdad dice sentirse "engañada por el ayuntamiento"
Córdoba
Era 8 de mayo de 2024. En la antigua cárcel de Fátima, los responsables de Memoria del Ayuntamiento de Córdoba daban por inaugurada la largamente reclamada, Oficina de Atención a las víctimas de la Memoria Democrática.
El entonces responsable de Memoria, Miguel Ruiz Madruga, anunció su puesta en marcha con el compromiso de que "en cuestión de semanas", se dotaría a la oficina de una persona que estaría específicamente destinada a las funciones de atención a los familiares de las víctimas.
Hasta que ese momento llegara, el equipo técnico que realiza los trabajos de exhumación de las fosas comunes del cementerio de La Salud, atendería de manera provisional a las personas que acudieran a la oficina.
El propio Madruga llegó a pedir disculpas por el retraso en la apertura de la Oficina, y aseguró que "existía una obligación legal y moral" con la puesta en marcha de este espacio.
Carmen Sánchez, portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba
01:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731424774028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Plataforma por la Comisión de la Verdad, una de las que más ha batallado por su puesta en marcha, ya advirtió en aquel momento, que la oficina no sólo era un espacio, sino un lugar con contenido y con utilidad para el proceso que se está llevando a cabo.
Ahora, seis meses después de aquella inauguración oficial, la Plataforma vuelve a levantar la voz para decir que "les están dando largas y que se sienten engañados", que ha pasado justo lo que temían que iba a pasar.
Radio Córdoba ha intentado contactar con los responsables de Memoria Democrática del Ayuntamiento, sin que de momento hayan ofrecido ninguna respuesta al respecto.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...