Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Sociedad

Charla sobre la trashumancia y razas amenazadas de desaparición

Dirigida a los alumnos/as del ciclo de Técnico en Producción Agroecológica y 2 º de Bachillerato del IES ‘Juan López Morillas’ de Jódar

Charla sobre la trashumancia y razas amenazadas de desaparición

Charla sobre la trashumancia y razas amenazadas de desaparición

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730809813424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

La impartido Francisco López Jiménez, veterinario y secretario-gerente de las asociaciones nacionales de Criadores de Oveja Montesina (ACRIMON) y Criadores de Ganado Caprino de Raza Negra Serrana Castiza (ANCCA).

‘Pastoreo y Trashumancia’

Importancia social, económica y medioambiental en la gestión de territorios. La viabilidad de la trashumancia en la actualidad.

Previamente, Francisco López ha adelantado el contenido ante nuestros micrófonos, “…Lo que quiero transmitirle a los alumnos, en principio, que conozcan que es una realidad que todavía existe, que es una práctica zootécnica, ya que están estudiando... La ganadería, en este sentido, lo que tenemos que hablar es de ganadería extensiva. Ganadería extensiva basada en razas autóctonas. Entonces, la ganadería extensiva es lo que está en declive, en franco retroceso, y es la que da pie, por ejemplo, a prácticas zootécnicas como la trashumancia, que es una práctica totalmente respetuosa con el medioambiente y bastante arraigada en España, es una tradición cultural. No obstante, es Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco, está declarada. Y hay que conservar, hay que potenciar. Por supuesto, hay que conservarla porque aparte de los valores ecosistémicos, los valores ecológicos que nos aportan, nos aportan unos productos de alta calidad. Y claro, se trata de transmitir, en este caso, a los alumnos del ciclo agroecológico, los de bachillerato, para generar en ellos, al menos, ese interés por este tema, por la ganadería en general y por esta práctica en concreto. Sí, está bien, que la conozcan… Es una cuestión, aparte de conocer que pasaron por aquí los romanos en el siglo I o en el siglo II, también deben de conocer una realidad que aún existe y que ha existido y que seguramente ha sido la base económica de muchas de sus casas, de sus abuelos, de sus padres… La trashumancia no solo lleva valores ecológicos, valores medioambientales, también lleva valores etnográficos, por ejemplo, un folclore, una cultura, una gastronomía, un léxico, que todo ello debemos de conservar como patrimonio que es…

Hablaremos un poco de todo y, sobre todo, la idea primitiva, cuando me lo propusieron, el módulo de agroecología, es que lo conozcan y, a raíz de ello, seguramente habrá alguno que se interese por esta actividad…”.

Otro momento de la charla ante los alumnos/as de 2º de bachillerato y del ciclo de agroecología

Otro momento de la charla ante los alumnos/as de 2º de bachillerato y del ciclo de agroecología / Antonio Plaza

Otro momento de la charla ante los alumnos/as de 2º de bachillerato y del ciclo de agroecología

Otro momento de la charla ante los alumnos/as de 2º de bachillerato y del ciclo de agroecología / Antonio Plaza

Razas en peligro de extinción

“… La trashumancia entronca con las razas amenazadas, las razas ganaderas en España, la inmensa mayoría están en extinción, ahora se llaman razas amenazadas. Por ejemplo, tenemos una raza que, antiguamente, estaba mucho en la zona de Sierra Mágina, que es la oveja montesina, la raza montesina, que sería la que criaban aquí todos los ganaderos, todos los pastores, hace treinta o cuarenta años. Es una raza que actualmente está en peligro de extinción y, al igual que casi todas las de Andalucía, son recursos genéticos que no debemos de perder porque, con los hechos, como se suceden y los acontecimientos como van, pues posiblemente nos hagan falta en el futuro. Lamentablemente quedan muy pocos pastores y queda muy poca ganadería. La ganadería extensiva, los pastores, están en franco retroceso, pero no porque sea una actividad que no se gane dinero, simplemente porque no hay incorporación de jóvenes, más que todo porque no hay tiempo libre o porque es una forma de vida bastante complicada. Sacrificado también. Sacrificado, pues son 365 días al año. Es una vida un poco sacrificada… También, lo que trato de inculcar, o trato de que los alumnos se sepan, es que el pastor, el cabrero, el vaquero, es un agente medioambiental altamente cualificado que no está reconocido socialmente. La conservación del medioambiente, ahora hemos tenido los sucesos trágicos de Valencia, pues hace unos meses un pastor de la zona de, al fin y al cabo, el medioambiente, toda la naturaleza está, al menos sin gente, no sé si abandonada o conservada, pero sin gente. Entonces un pastor hace poco salió en las noticias en Granada, pues dio la voz de alerta de que una riada iba a arrasar un camping y pudo salvar bastante vida. Son cosas que cuando se pierde un montañero, siempre el que sabe dónde está el montañero es el pastor. Es decir, que colaboran activamente en muchas actividades que pasan desapercibidas. Y los incendios forestales, tenemos en cuenta que a través del pastoreo, a través de la ganadería extensiva, se aprovechan recursos que de otra forma no se aprovecharían nunca. Es decir, un pastizal, ahí no se lo come, se lo come la fauna salvaje, pero solamente. Entonces a través de la ganadería extensiva se quitan todos los ramones, toda la vegetación que de otra forma al final ardería. Las zonas de salida de la ganadería extensiva coinciden con los grandes incendios forestales, al menos aquí en la provincia de Jaén…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00