Ronda "cortará el puente" a los vehículos no domiciliados en la ciudad a partir del próximo mes de enero
La medida, que pretende reducir a la mitad el tráfico por la zona, afectará a los visitantes y los vecinos de los pueblos de la comarca que no tengan sus coches fiscalizados en la ciudad del Tajo
Ronda
El Ayuntamiento de Ronda anuncia que a partir del próximo mes de enero los vehículos que no estén domiciliados fiscalmente en la ciudad del Tajo no podrán atravesar el eje circulatorio desde la Alameda del Tajo hasta el barrio San Francisco.
La alcaldesa Mari Paz Fernández ha realizado este anuncio que ha sorprendido a todos ya que en reiteradas ocasiones ha insistido en que “nunca cortaría el puente”.
La regidora popular se escuda en los datos, que por cierto ya poseía cuando decidido en junio de 2019 reaperturar el tránsito de vehículos en esta zona tras la regulación que ejecutó el equipo de gobierno tripartito. Según esos números, más de 5.500 coches pasan a diario por el principal monumento de la ciudad, el Tajo.
Con la medida pretende reducir esa cifra a la mitad. "Nos beneficia porque estamos hablando que los estudios nos dicen que alrededor de 5.500 vehículos en una época normal pasan por el puente y hay picos de llegar hasta 7.000 vehículos diarios en época de más visitas a nuestra ciudad. Hemos hecho, hemos realizado algunas encuestas, la policía local y también venía recogido en el plan de movilidad, que la reducción a paso de vehículos de residentes en ronda, domiciliados fiscalmente en nuestra ciudad, supondría la reducción de más de un 50% de vehículos por este eje que ahora mismo se está transitando", ha declarado Fernández.
Para garantizar el cumplimiento de la normativa se instalarán cámaras desde Cuesta de las Imágenes a la Alameda Del Tajo que multarán a todos aquellos ciudadanos que no respeten la norma. Algo que, en su momento, también fue muy criticado por el grupo municipal popular, entonces en la oposición.
Hoy por Hoy Ronda y comarca (30/10/24)
01:20:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730295015861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Con estas medidas lograremos reducir el tráfico en el centro y el casco histórico, una práctica que ya adoptan muchas ciudades en España y Europa. Incrementar la seguridad de los peatones. Mejorar la calidad ambiental al disminuir las emisiones de CO2. Mejorar la movilidad en la ciudad. Mejorar la calidad de vida y hacer una Ronda más amable para todos”, ha dicho la alcaldesa.
La popular ha insistido en que “la medida nos beneficia a los rondeños”, pero se olvida de los vecinos de la Serranía de Ronda que a diario vienen a la capital de la comarca a realizar sus compras, sus gestiones bancarias o sus visitas al médico.
También a los habitantes rondeños que, por el motivo que sea, no tienen censados sus vehículos en la ciudad del Tajo. A todos ellos los anima a domiciliar sus coches y motos en Ronda. Para ello cuentan de plazo hasta el 31 de enero. "La medida no va a entrar en vigor hasta 2025. Lo anunciamos ahora porque todas aquellas personas que somos residentes en ronda y nuestro vehículo esté también fiscalmente en nuestra ciudad, pues no tiene ningún problema porque podrá pasar por ese eje sin ningún problema. Aquellas personas que estén censados, pero su vehículo no esté registrado fiscalmente en nuestra ciudad, esté en otras ciudades, pues tiene este margen de tiempo para poder hacerlo hasta el 31 de enero, con lo cual va a permitir que se pase libremente", ha expresado.
Por otro lado, la regidora rondeña ha indicado que la propuesta ha sido impulsada por parte de la asociación de vecinos del barrio San Francisco. Algo que ha rechazado la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Arunda’ desde donde aseguran que la idea partió de la mesa de trabajo que impulsó este colectivo, según ha dicho el presidente Fermín Villodres.
Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...