El Ayuntamiento de Córdoba tendrá un presupuesto consolidado de 587 millones
El aumento con respecto a las cuentas de 2024 será del 6%, con especial atención a las inversiones, que tendrán una partida total de 37 millones
Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba tendrá un presupuesto consolidado de 586 millones de euros para el año que viene, un 6,3% más que en 2024. El presuesto exclusivo del Ayuntamiento, sin contar con las empresas y organismos autónomos, es de 443 millones.
El capítulo más importantes es el de inversiones, que en 2025 tendrá un total de 37 millones de los que 15,7 serán directas del ayuntamiento y 22,3 millones, serán transferencias para las empresas municipales. Además, será la primera vez que gran parte de estas inversiones se financien con fondos propios, sin tener que acudir a préstamos bancarios. Concretamente, 22 millones se acometerán con recursos propios. "Estos presupuestos recogen un incremento de inversiones del 6% hasta situarse en los 15,7 millones de euros. Las transferencias de capital, que son también inversiones, en este caso a través de empresas y organismos autónomos, alcanzan los 21,3 millones de euros, es decir, un 74% más que el pasado ejercicio. En total, las inversiones ascienden a 37 millones de euros. Gran parte de esas inversiones se financiarán con recursos propios del Ayuntamiento", comentó el alcalde de Córdoba, Jose María Bellido.
Por áreas, habrá 87 millones y medio para el área social, casi 5 para avanzar en modernización digital, 12 millones para el plan asfalto, 13 para la remodelación de instalaciones deportivas y 6 millones para suelo logístico y vivienda nueva. En cuanto a ayudas y subvenciones, se han presupustado 11 millones de los que el 70% serán por concurrencia competitiva. La apuesta por la sostenibilidad y por la creación de nuevas plazas serán otros de los puntos importantes de este presupuesto que se aprobará en la Junta de Gobierno Local el lunes que viene. "Tenemos retos que tienen que ver con un crecimiento de la ciudad, con un crecimiento sostenible, con aspectos fundamentales como la logística en el centro de nuestra actuación, con la atracción de otras empresas, de una nueva industria verde generadora de empleo. La ciudad debe crecer, pero debe crecer de forma sostenible y equilibrada, creciendo con nuevos barrios, con esas miles de viviendas que tienen que entrar en carga y que nos tienen que servir para amortiguar el precio de la vivienda. Esta ciudad tiene que tener una enorme calidad de vida y para eso necesitamos buenos servicios públicos", afirmó Jose María Bellido.