Política

Izquierda Unida presenta una querella contra el alcalde de Pozoblanco por presunta prevaricación y malversación

Rueda de prensa de presentación de la querella (prensa IU) / Cadena SER

Rueda de prensa de presentación de la querella (prensa IU)

Córdoba

Izquierda Unida ha anunciado la presentación de una querella contra el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello y la ex concejala de Recursos Humanos, María Inmaculada Reyes, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa continuada y malversación.

La abogada Amanda Meyer explicó que la querella cuenta con 45 documentos que sustentan el relato de los hechos, los cuales exponen detalladamente cómo desde el Ayuntamiento de Pozoblanco se ha sostenido un entramado de contrataciones temporales fuera de la normativa y del reglamento de bolsa de empleo. Meyer subrayó que estas contrataciones, además de contar con el rechazo reiterado de la Secretaría General y de los informes de Intervención, evidencian un esquema planificado para tejer una red clientelar con el propósito de favorecer al Partido Popular en la localidad. "Estamos hablando de decisiones tomadas de manera deliberada y sostenidas en el tiempo, en las que se ha desoído cualquier advertencia técnica y se ha puesto el aparato administrativo al servicio de intereses partidistas", afirmó Meyer.

La abogada destacó los tres aspectos fundamentales de la querella, como la contratación temporal de personal en contra de las advertencias de la Secretaría General; el incumplimiento de los procedimientos administrativos al realizar contrataciones al margen del reglamento de bolsa, lo que constituye un grave atentado contra los principios de transparencia y legalidad; y finalmente, el caso particular de la contratación de Jesús Torres, hijo de la secretaria del alcalde, quien fue dado de alta en la Seguridad Social y cobró varias nóminas del Ayuntamiento sin que existiera una contratación formal que lo amparase.

Según Meyer, el propósito de la querella es que el juzgado investigue estos hechos y determine las responsabilidades penales que correspondan, dado el perjuicio al interés público y el impacto en la calidad democrática del municipio. Para ello, Meyer solicitó al juzgado que se oficie al Ayuntamiento para aportar toda la documentación de contratación desde el año 2020 hasta la fecha, así como que se tomen declaraciones a los funcionarios y personal del Ayuntamiento que puedan tener conocimiento de los hechos. "Es fundamental que estos actos, que constituyen un abuso de poder y una desviación de los recursos públicos, no queden impunes. Lo que buscamos es proteger los derechos de la ciudadanía de Pozoblanco y garantizar que el Ayuntamiento recupere su papel de servicio público", concluyó Meyer.

El PP de Pozoblanco pide la dimisión del concejal Gerardo Arévalo

Tras la querella anunciada por Izquierda Unida, aún no hay respuesta oficial del gobierno de la localidad.

En cambio, el PP de Pozoblanco sí se ha referido a este asunto en una nota de prensa publicada este lunes. No para desmentir esta acusación de un presunto entramado de contrataciones temporales fuera de normativa, según Izquierda Unida, sino para pedir la dimisión de otro concejal de la corporación, el edil no adscrito Gerardo Arévalo.

Arévalo fue su concejal de Recursos Humanos y quien requirió las nóminas cobradas indebidamente al joven que cobró por un trabajo que nunca realizó, dentro de un plan de empleo. Tal y como denunció la oposición, el hijo de la secretaria particular del alcalde.

En esta nota de prensa, el PP denuncia la existencia de un audio que demuestra que desde Izquierda Unida han facilitado documentación a Arévalo para establecer "una estrategia coordinada" contra el gobierno municipal. Y aseguran que "desde el principio", cuando este era concejal del PP, había una estrategia con IU para debilitar a Santiago Cabello y a su equipo de gobierno. Hablan de una campaña de mentiras, ya que la Fiscalía archivó la denuncia del PSOE por el caso del joven que cobró sin trabajar. Y de traición de Arévalo a sus electores.

Un ataque al edil, aunque sin aportar respuesta a la querella de Izquierda Unida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00