La Plataforma Andaluza de Personal en defensa de la Dependencia se manifiesta en Córdoba
Córdoba
La Plataforma Andaluza de Personal en Defensa de la Dependencia se ha manifestado este miércoles por la tarde con el objetivo de reclamar atención al sistema de dependencia que gestiona la Junta de Andalucía y que acumula retrasos de hasta dos años en la concesión de las ayudas a las familias afectadas.
Piden que la Junta resuelva los problemas informáticos que impiden a los trabajadores acceder a solicitudes y expedientes que se presentaron durante los años 2022 y 2023. Los empleados públicos pidieron también una instrucción por escrito de la Junta para poder tramitar los expedientes posteriores. "¿Por qué decimos que no compartimos el cómo? Porque supone una desatención y sufrimiento para los ciudadanos al aumentar el tiempo de espera, porque genera estrés a los trabajadores, que no tenemos indicaciones coherentes que mejoren la eficacia y eficiencia en nuestro trabajo. Defendemos a los ciudadanos, pero acusamos a los responsables de este despropósito. En este caldo de cultivo, cuando más lo necesitamos, cesan a nuestra jefa de servicio, una mujer líder comprometida. El barco queda a la deriva en medio de la tormenta", afirmó Victoria Casitas, de la Plataforma Andaluza de Personal en Defensa de la Dependencia de Córdoba
Frente a lo que dicen los sindicatos y plataformas, la Junta sostiene que la Junta ha reducido en 7.100 cordobeses las listas de espera de la Dependencia, desde 2018. Esa lista ha pasado de 11.300 personas en 2018 a 4.200 personas en 2024. La administración andaluza se queja de que el Gobierno de España no aporta el 50% de la financiación comprometida para el sistema.