Historia

La Nao Victoria atraca en Motril entre los días 24 y 27 de octubre

El navío podrá visitarse desde este jueves y hasta el domingo, en horario de mañana y tarde

Nao Victoria

Nao Victoria

Granada

La Nao Victoria atraca esta semana en el Puerto de Motril del 24 al 27 de octubre y abrirá sus cubiertas al público, que podrá subir a bordo y conocer este legendario navío y su historia.

Durante su estancia en Motril el público podrá subir a bordo del navío, una réplica del barco con el que Magallanes y Elcano dieron la vuelta al mundo entre 1519 y 1522. La visita consistirá en un recorrido por las cubiertas, para conocer la aventura que protagonizaron sus marinos. Los visitantes podrán además bajar a su bodega, y conocer las vivencias de la joven tripulación que hoy día sigue navegando en él por mares de todo el mundo. La Nao Victoria es una réplica histórica del barco original comandado por Fernando de Magallanes, que logró la primera vuelta al mundo en el siglo XVI. Esta hazaña, realizada entre 1519 y 1522, fue un hito crucial en la historia de la navegación, demostrando que la Tierra es un planeta esférico y conectando cultura. La Nao Victoria fue la única superviviente de la primera vuelta al mundo , un viaje histórico que contó en su día con 235 tripulantes y del que sólo quedaron 18 supervivientes.

La expedición, conocida como la "Armada de la Especiería", partió el 10 de agosto de 1519 desde Sevilla, con cinco barcos y 243 tripulantes bajo el mando de Fernando de Magallanes. El objetivo era encontrar una ruta occidental hacia las islas de las especias (Molucas, actuales Indonesia), clave en el comercio de especias de la época. La expedición cruzó el Atlántico, descubrió el estrecho de Magallanes, y luego cruzó el Pacífico, llegando finalmente a las Filipinas y las Molucas. Tras la muerte de Magallanes en las Filipinas, el mando pasó a Juan Sebastián Elcano, quien regresó a España en 1522 con dieciocho hombres a bordo de la Nao Victoria, completando la primera vuelta al mundo.

La réplica de la Nao Victoria fue construida entre 1991 y 1992 en Isla Cristina, diseñada con un exhaustivo cuidado histórico por Ignacio Fernández Vial. Esta réplica, que se conserva hasta el día de hoy, ha sido utilizada para promover la historia de la navegación y la importancia de la gesta .

En 2004, la Nao Victoria emprendió una nueva vuelta al mundo para conmemorar esta hazaña, y desde entonces ha viajado por todo el mundo, participando en eventos internacionales y visitando puertos en Europa, EE.UU. UU., y otros lugares. Este navío también actúa como museo flotante, buque escuela y embajadora de la historia marítima española. La Fundación Nao Victoria, creada en 2006, gestiona este proyecto sin ánimo de lucro, con el objetivo de seguir divulgando la historia de la navegación y el legado de la primera vuelta.

La réplica es un símbolo de la historia de la exploración y un testimonio del ingenio humano para enfrentar los desafíos del mar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00