Política

El alcalde de Pozoblanco habla de "cacería política" tras el archivo del caso del joven que cobró sin trabajar

El concejal no adscrito, Gerardo Arévalo, le recuerda que lo avisó de esta irregularidad cuando era edil de Personal y que durante 6 meses el hijo de la secretaria percibió las nóminas ante su "inacción"

Fachada del Ayuntamiento de Pozoblanco / Cadena SER

Córdoba

Tras el archivo de las diligencias abiertas por la Fiscalía tras una denuncia del PSOE, el alcalde de Pozoblanco ha pedido a la oposición que zanje el caso del joven que cobró sin trabajar dentro de un plan de empleo de la localidad.

La Fiscalía no halló indicios de prevaricación en la doble contratación para un puesto de integrador social que solo ejerció una de los dos contratados. El joven que no lo hizo, hijo de la secretaria del alcalde tal y como ha denunciado la oposición, incluso demandó al Ayuntamiento por no permitirle incorporarse a su trabajo. El juzgado de lo social número 8 anuló esa relación laboral y pidió la devolución de las nóminas. Reintegro que ha sido tenido en cuenta por la Fiscalía.

El popular Santiago Cabello ha emitido un comunicado a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Pozoblanco. Ha defendido su colaboración y "transparencia" con la Fiscalía. Y ha asegurado ser víctima de "una cacería política y personal", tanto él como sus compañeros de gobierno. Acusa al PSOE, Izquierda Unida y al concejal no adscrito Gerardo Arévalo, que fue su edil de Personal hasta marzo de este año, de crear una "gran mentira" para "romper la estabilidad de Pozoblanco". Asegura que lo sucedido ha sido "muy grave" y pide a la oposición que asuman "sus responsabilidades, sus culpas o sus dimisiones".

Fue el concejal Gerardo Arévalo, mientras estaba en el gobierno de Cabello, quien avisó en varias ocasiones al alcalde de esta doble contratación entre diciembre de 2022 hasta junio de 2023 y requirió al joven la devolución de las nóminas ante la "inacción", explicó después, del alcalde. Doble contratación que sí reconoce la Fiscalía y que tacha de irregular, aunque no halle una "conducta arbitraria o injusta" detrás de este hecho. Tras hacerse público el caso, el concejal fue cesado. El alcalde abrió una comisión de investigación en el Ayuntamiento que se ha caducado sin conclusiones.

Respuesta de Gerardo Arévalo

Este miércoles Gerardo Arévalo también ha emitido un comunicado. Ha recordado al alcalde que tras el archivo de la Fiscalía, que solo basa su decisión en un informe del secretario, el caso puede denunciarse ante el juzgado.

Asegura que esta decisión no significa que estas actuaciones "no sean inmorales e irregulares". Y ha enumerado varias afirmaciones.

Que el hijo de la secretaria del alcalde cobró varias nóminas sin ir a trabajar. Que él como concejal de Personal avisó a Cabello de la situación sin que hiciera nada al respecto. Requirió la devolución al joven. Y el resultado, insiste, fue su cese.

También ha incidido en que fue el juzgado de lo social, y no el gobierno de Cabello, el que instó legalmente a la devolución de las nóminas percibidas indebidamente. Y, por último, en su comunicado señala el "vínculo de afinidad" con el beneficiado. Por último, ha vuelto a pedirle que publique los correos que cruzaron sobre este caso.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00