Málaga recupera su hierbabuena salvaje con plantaciones participativas en los márgenes de arroyos
La población de mentha suaveolens (mastranto o mastranzo) se ha reducido "bastante" en los últimos años
Málaga
La Diputación de Málaga organiza sus arboladas participativas de otoño. En esta ocasión se desarrollarán en Cartajima (27 de octubre), Coín (17 de noviembre) y Alfarnate (24 de noviembre). Este año, la principal pretensión será "la recuperación de una especie aromática, la mentha suaveolens (mastranto o mastranzo) en la provincia, después de que su población se haya visto muy reducida en los últimos tiempos. Se trata de un tipo de hierbabuena, olorosa, basta, de hojas recias. Es una especie que era fácil de ver en los márgenes de ríos y arroyos"
El plazo de inscripción para la primera de las arboladas arranca hoy lunes, 14 de octubre, y podrá hacerse a través de la web de Málaga Viva.
Este objetivo se suma a los otros propósitos de las arboladas: por un lado, la plantación y recuperación de especies vegetales autóctonas, por otro, la sensibilización de la ciudadanía por el medio ambiente y contra el cambio climático que, en esta ocasión, versará sobre la huella de carbono.
Plazos de inscripción
Las personas interesadas en participar en la arbolada de Cartajima podrán inscribirse del 14 al 23 de octubre. Las especies que se utilizarán serán las que mejor se puedan adaptar al lugar, como adelfa, la serie aromática mediterránea, encina, alcornoque y quejigo.
Quienes quieran participar en la arbolada de Coín, podrán solicitarlo del 4 al 13 de noviembre. En este caso, la jornada de plantación tendrá lugar en el inicio del sendero fluvial de Coín, el PR-A 496. Aquí se utilizarán especies típicas de ribera como la adelfa, el chopo, taraje, mastranzo o mastranto y sauce, entre otros.
Y la última de las arboladas tendrá lugar en Alfarnate. Las inscripciones podrán realizarse del 11 al 20 de noviembre. La zona de plantación será la de Pilas de Herrera, que se encuentra dentro de la ruta de las Pilas PR-A 266. Se utilizarán especies autóctonas como la adelfa, el mastranto o mastranzo, el lentisco, el algarrobo, la encina y el chopo, dada la alta humedad de la zona.
Quienes quieran participar en esta última arbolada deben tener en cuenta que para llegar a la zona de plantación habrá que andar un camino de 800 metros, ya que el autobús no puede acceder a ese punto. La actividad finalizará con un paseo del Camino de las Pilas hasta el casco urbano (3’5 kilómetros), aunque para personas con movilidad reducida cabe la posibilidad de ir en autobús.
Estas plantaciones forman parte del programa Málaga Viva, coordinado por el servicio de Cambio Climático de la Diputación de Málaga.