"Siento que soy una porquería y que no valgo para nada": la afirmación de muchos jóvenes que preocupa al psiquiatra Fernando Sarramea
Este jueves se celebra el Día Internacional de la Salud Mental
Córdoba
Este jueves se celebra el Día Internacional de la Salud Mental. Con este motivo, hoy hemos conocido que el Hospital Reina Sofía atendió el año pasado a 23.878 personas por problemas de salud mental, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior, y de un 10% si se compara con el año 2021.
Los motivos de este incremento de casos son difíciles de acotar, si bien, para muchos expertos, como el doctor Sarramea, "la sociedad en la que estamos va a mucha velocidad y eso tiene un alto coste emocional".
Entrevista a psiquiatra Fernando Sarramea con motivo del Día de la Salud Mental
17:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728474136033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El sufrimiento de los jóvenes
En esta entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, este reconocido psiquiatra del Hospital Reina Sofía, e investigador del IMIBIC, ha alertado del incremento de casos de enfermedad mental, especialmente entre los jóvenes durante el último año en nuestra provincia y que cada vez con más frecuencia derivan en autolesiones e intentos de suicidio. "Es como que los jóvenes le dan mucho mas valor a aspectos materiales y de éxito, que a su propia vida, lo que también tiene que ver con la vivencia de culpa y fracaso", señala el doctor Sarramea, que recuerda como muchos jóvenes que acuden a su consulta le plantean que "se sienten como una porquería y que no valen para nada". Según el psiquiatra "estamos ante la confirmación del sufrimiento de la gente más joven".
Los datos oficiales señalan que en la provincia de Córdoba se registraron 82 casos de suicidio durante el año 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Paralelamente, en Córdoba se produjeron una media de 90 llamadas al día al teléfono 024 de atención a la conducta suicida puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad.
Estrés laboral aumenta el riesgo de enfermedad mental
Este año, el Día Internacional de la Salud Mental pone el acento en la influencia del trabajo en la salud mental de millones de personas.
En opinión del doctor Sarramea "el trabajo puede ser una fuente de estrés y frustración, lo que puede generar enfermedad mental". Sin olvidar los problemas físicos que también genera el estrés mantenido "y que pueden acabar provocándote un infarto". El problema, señala el doctor es que tenemos ese estrés normalizado "y ya vemos normal que no tengamos ningún rato libre durante el día, o que lleguemos a la cama contando las horas que tenemos para descansar". Por contra, la buena noticia es que "ahora pedimos ayuda", ha dicho.
Por otra parte, el doctor Sarramea recuerda que en el caso de las personas que ya sufren una enfermedad mental, "el trabajo siempre fue una herramienta muy rehabilitadora", pero lamenta que "en una sociedad como la nuestra todavía no hemos dado ese paso de entender que incluso las personas con una enfermedad mental grave pueden incorporarse al mercado laboral".
La receta para ser feliz
Fernando Sarramea cree que "se puede ser feliz en la vida si tu eres feliz contigo mismo". Y para eso, explica "nos tienen que enseñar desde niños que nuestro bienestar no va a depender de los logros". Pero, lamenta, "justo nos están enseñando lo contrario, con lo que andas detrás de una quimera que nunca vas a tener".