Sociedad

Trabajadores del servicio de Dependencia de Córdoba piden a la Junta que recupere los expedientes atrasados, e instrucciones por escrito para tramitarlos

Lo hacen en un escrito remitido a la consejería de Inclusión de la Junta de Andalucía, al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía de Mayores de Andalucía, en la que lamentan el cese de la la jefa de servicio de Córdoba "a pesar de su valía y buen trabajo"

Córdoba

Crece la tensión entre los trabajadores de la consejería de Inclusión Social,Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la administración; no solo a cuentas de los ceses de las jefas del Servicio de Dependencia de Córdoba y Granada, y de la situación que ha forzado la dimisión de la de Sevilla; sino por el retraso en la recuperación de expedientes de dependencia atrasados, y por la falta de instrucciones por escrito que motiven que se altere el orden de tramitación de esos expedientes.

En plena polémica por la demora en la tramitación de expedientes,sobre la dificultad de conseguir los objetivos marcados en el plan de choque, y sobre la incompatibilidad de los sistemas informáticos que usan; personas empleadas públicas del Servicio de Valoración de la Dependencia de la delegación de Inclusión Social en Córdoba, han remitido a la consejería que dirige Loles López, un escrito en el que urgen "que se migren, graben y/o activen sin más dilación en el nuevo sistema integrado de gestión, todos los expedientes iniciales y de revisión con solicitudes anteriores a la fecha de entrada en vigor del nuevo decreto (el pasado 16 de marzo), para que se puedan tramitar, respetando el orden de entrada de de las mismas".

Los funcionarios recuerdan en el escrito al que ha tenido acceso Radio Córdoba, que "cualquier alteración del orden de incoación a la hora de iniciar la tramitación de un expediente (ya sea inicial o de revisión) deberá acompañarse de una instrucción escrita", algo que no tienen en este momento.

"No se trata de una negativa a acatar órdenes de un organismo superior", aclaran, sino "una exigencia justa de seguridad jurídica".

Ayuda a Domicilio

Ayuda a Domicilio / Cadena SER

Ayuda a Domicilio

Ayuda a Domicilio / Cadena SER

La orden verbal es la de tramitar expedientes de nueva entrada a pesar de que hay expedientes de los años 2022 y 2023 sin resolver

Y es que según el documento, "hay miles de expedientes de los años 2022 y 2023 sin tramitar", y sin embargo la Junta les programa visitas de solicitudes con fecha reciente, lo que contravendría la norma.

Los firmantes aseguran que "diariamente se agendan y visitan domicilios cuya solicitud inicial es muy reciente, sabiendo que existen miles de solicitudes iniciales y revisiones anteriores a marzo de 2024 (de los años 2022 y 2023) que siguen esperando, sin horizonte de ser atendidas, porque no se han migrado, grabado o activado en el nuevo sistema de gestión".

"Nos encontramos en un momento de máxima incertidumbre y ambigüedad, con instrucciones imprecisas y sistemas informáticos en desarrollo que generan incidencias diarias que dificultan, o directamente imposibilitan el trabajo del personal", dicen los funcionarios, que "se ven sobrepasados por unos objetivos inalcanzables, lo que está generando un aumento de las bajas laborales por ansiedad".

En el escrito, que se ha remitido no solo a la consejería de Inclusión Social, sino también a la Dirección Gerencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, y al Fiscal de Mayores y Discapacidad de Córdoba, Fernando Santos Urbaneja; los firmantes manifiestan además "su absoluto desacuerdo con el cese de la jefa de servicio de Dependencia de la delegación de Córdoba".

El documento señala textualmente que "ha sido una decisión que ni compartimos ni entendemos". El escrito resalta las virtudes de la jefa de servicio cesada, poniendo en valor "su talante abierto, comunicativo, su empatía con el equipo, pero sobre todo su incansable lucha por dar a las personas dependientes lo que por derecho les corresponde". "Ha sido una líder democrática, carismática y querida", concluyen.

La directora general de Dependencia asegura que el diagnóstico de los residentes en centros de mayores no es grave

La directora general de Dependencia asegura que el diagnóstico de los residentes en centros de mayores no es grave / Flickr

La directora general de Dependencia asegura que el diagnóstico de los residentes en centros de mayores no es grave

La directora general de Dependencia asegura que el diagnóstico de los residentes en centros de mayores no es grave / Flickr

Destacan el hecho de que "ha sido capaz de generar un grupo compacto y recuperar un clima laboral en el servicio", según los firmantes y "un ejemplo" para los funcionarios y funcionarias del servicio. "La hemos visto grabando solicitudes iniciales, atendiendo el teléfono de información, realizando visitas domiciliarias, agendando citas de valoradores, participando en los turnos de atención al público... convencida de que el ejemplo es la mejor estrategia para que todo el equipo reme en la misma dirección".

Por lo tanto "resulta complicado aceptar cómo se puede castigar de una forma tan ingrata el trabajo incansable, la implicación, la capacidad, el liderazgo democrático y la vocación de servicio público".

603 días esperando una prestación por dependencia

Andalucía con 603 días, 20 meses, es la comunidad autónoma que más retraso sufre en el trámite de ayudas a las Dependencia. Más d 8.700 personas murieron en nuestra comunidad en el año 2023 esperando que ser resolvieran las prestaciones por Dependencia. Un número al que habría que sumar las cerca de 1.900 personas que han muerto en lo que va de año, sin tener respuesta a sus expedientes.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00