Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

La Bienal alcanza la mayor recaudación de su historia superando el millón de euros y la asistencia de 39.000 espectadores

El informe realizado por Turismo de Sevilla arroja una cifra de 9.286 visitantes para asistir a La Bienal y una puntuación media del evento de 8,31 sobre 10

Autoridades y artistas han compartido en el Real Alcázar la presentación del balance de la XXIII Bienal de Flamenco / Paco García

Autoridades y artistas han compartido en el Real Alcázar la presentación del balance de la XXIII Bienal de Flamenco

Sevilla

La Bienal de Flamenco de Sevilla ha alcanzado en su XXIII edición la mejor recaudación de su historia. A lo largo de sus 25 días de duración, un total de 39.900 personas han asistido como público a los 64 espectáculos programados, lo que ha supuesto una ocupación media de más de un 90% y una recaudación que asciende a 1.008.701 euros, cifra que supera a la lograda en años anteriores. De esos 64 espectáculos, 39 se celebraron con las localidades agotadas en cada uno de los espacios escénicos que han acogido la programación: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Auditorio Cartuja, Monasterio de la Cartuja, Teatro Central, Espacio Turina, Teatro Alameda, Muelle Camaronero, iglesia de San Luis de los Franceses y CaixaForum.

Pero, además, desde el pasado 3 de septiembre, La Bienal ha inundado las calles de la ciudad con una programación de actividades paralelas que ha complementado los espectáculos principales. Bajo el nombre "Otros Oles", estas actividades han acercado el flamenco a todos los rincones de Sevilla, desde sus barrios históricos hasta las periferias, ofreciendo una amplia variedad de experiencias culturales que incluyen cine, literatura, música en vivo, espectáculos al aire libre y espectáculos celebrados en los tablaos flamencos. Estas actividades han contado con una amplia participación del público que, en esta nueva edición, ha superado los 100.000 asistentes.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha calificado la edición de “éxito rotundo” y ha añadido que “las cifras que arroja este balance son espectaculares”. “Hemos celebrado la mejor Bienal de la historia y hemos vuelto a colocar a Sevilla y al flamenco en el sitio que merecen”, ha afirmado, destacando que “con todo ello, solo puedo decir que el lema elegido para acompañar la celebración de la XXIII Bienal de Flamenco, ‘Ole de nuevo’, no ha podido estar más acertado”.

Una Bienal de miradas y encuentros

Con el lema “Ole de nuevo”, La Bienal ha vuelto a llenar los teatros de aplausos y a situar a Sevilla en el epicentro de la creación y producción flamenca en el mundo. Y lo ha hecho con una programación que ha conjugado tradición e innovación, nuevas formas de creación en el arte jondo, destacando las 30 citas que se han denominado “Noches únicas”, hechas exclusivamente para La Bienal. No obstante, aunque estos espectáculos no nacieron con vocación de girar, son muchos los que han despertado el interés de los programadores y podrán verse próximamente en distintas partes del mundo.

Además, La Bienal ha presentado 17 estrenos absolutos que podrán ser llevados a otros escenarios y en otros momentos. Así, el público ha podido disfrutar de 47 nuevas producciones que han visto la luz por primera vez en esta XXIII edición en la decena de espacios escénicos que han acogido los espectáculos.

A este respecto, a los ya tradicionales Teatro de la Maestranza, Teatro Central, Teatro Alameda y Espacio Turina, y a los patrimoniales Real Alcázar, iglesia de San Luis de los Franceses y Monasterio de La Cartuja, se han sumado el Auditorio Cartuja (por donde pasaron grandes voces jondas y la propuesta de Sergio de Lope y Chico Pérez), CaixaForum (que albergó varias sesiones del taller “Manual de flamenco para las familias”, impartido por la bailaora Leonor Leal y el percusionista Antonio Moreno) y el Muelle Camaronero, en plena calle Betis, donde el público tuvo ocasión de viajar a los territorios jondos de Extremadura, Sevilla y Triana, y Jerez de la mano de algunas de las figuras flamencas a las que vieron nacer.

En su XXIII edición, La Bienal se ha consolidado como un acontecimiento en el que convergen los tiempos para ofrecer instantes que ya forman parte de la memoria colectiva. Y es que la cita ha contado con múltiples miradas, desde lo más tradicional a lo más vanguardista, artistas debutantes, otros consolidados, creadores más genuinos, de diversas edades y procedencias, y muchos encuentros únicos entre artistas y el reencuentro de estos con el público en cada uno de los espacios.

En el Teatro de la Maestranza se han sucedido una decena de grandes producciones, comenzando por el espectáculo de inauguración en recuerdo a Paco de Lucía, que contó con figuras de la talla de Tomatito, Miguel Poveda, Israel Fernández, Aurora Vargas, Farruquito o Diego del Morao, entre otros. Pero, además, por sus tablas han pasado en estas semanas Manuel Liñán, Arcángel, el Ballet Flamenco de Andalucía, Eva Yerbabuena, Farruquito, Manuela Carrasco, Argentina e Israel Galván que, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, puso el broche el pasado sábado con “Carmen”.

Sin duda, el cante ha sido la gran apuesta de esta edición. Como expresión artística más genuina, La Bienal ha reunido a varias generaciones de grandes intérpretes, muchos de los cuales se han dado cita en el Auditorio Cartuja. Es el caso de Pedro El Granaíno, Rafael de Utrera, José Valencia, Esperanza Fernández, María Terremoto y Jesús Méndez; un plantel de grandes voces que fue coronado con la fiesta musical dirigida por Sergio de Lope y Chico Pérez, al frente de la Big Band del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Más allá del Auditorio Cartuja, el cante también ha estado muy presente en el Real Alcázar; espacio que abrió Aurora Vargas, a la que siguieron el elenco formado por José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Marcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez. También hicieron únicas las noches del Alcázar el trío formado por Pedro Ricardo Miño, Inés Bacán y La Macanita o el compuesto por El Pele, Antonio Canales y José Antonio Rodríguez. Y ese fue el escenario del esperado regreso de las sevillanas a La Bienal, con Salmarina, María de la Colina, Juan Rafael y José Luis Pérez Vera, y Beatriz Romero.

El cierre a la programación de este espacio lo puso el maestro Rafael Riqueni y lo hizo precedido de la joven promesa alicantina Alejandro Hurtado. No obstante, el templo de las seis cuerdas en La Bienal ha sido el Espacio Turina, cuya programación ha contemplado la guitarra de concierto, pero también la de acompañamiento. Estrenos y “Noches únicas” se han sucedido en sus tablas, que pisaron Manolo Franco, Paco Jarana y Rafael Rodríguez junto al cantaor Segundo Falcón, Pedro Sierra, José del Tomate y Joni Jiménez acompañando la voz de Ismael de la Rosa ‘El Bola’, Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo, David de Arahal, Juan Carlos Romero, Manuel Valencia y el dúo formado por Rycardo Moreno y Niño Josele.

Además de los guitarristas, en esta Bienal han tenido una destacada presencia otros instrumentistas, es el caso de Sergio de Lope y Chico Pérez, pero también el de Dorantes, que, por primera vez en su trayectoria, ha tocado el clave para recuperar desde el flamenco piezas del Barroco de Scarlatti. Un recital del que se ofrecieron dos pases con las localidades agotadas en la iglesia de San Luis de los Franceses.

Continuando con los espacios patrimoniales, el Monasterio de La Cartuja ha albergado propuestas de cante y baile que han puesto de manifiesto la posibilidad de interpretar la contemporaneidad del flamenco partiendo de diferentes ópticas, desde las más vanguardistas y experimentales a las más íntimas y sobrias. Entre las primeras, encontramos las propuestas presentadas por María Moreno, La Tremendita y La Kaíta y, entre las segundas, las que pusieron en escena Juan de Juan y José de la Tomasa.

En el apartado de baile, el Teatro Central ha acogido la mayoría de los espectáculos programados, algunos de los cuales se presentaban por primera vez al público, como los protagonizados por Andrés Marín y Ana Morales, Florencia Oz o Mercedes de Córdoba. En el caso de las propuestas de Paula Comitre y Rafaela Carrasco, ya estrenadas fuera de nuestras fronteras, debutaban en territorio español. Y completaron la programación en el Central los trabajos de Úrsula López, Joaquín Grilo y Javier Barón con Rosario Toledo.

Por su parte, el Teatro Alameda ha sido escenario tanto de figuras consagradas como de nuevas promesas, acogiendo desde recitales íntimos hasta fusiones innovadoras. Casi una decena de funciones se han celebrado en el Alameda, que abrió sus puertas con Enrique El Extremeño para dar paso a la fascinante fusión de géneros que proponían Gautama del Campo, Ezequiel Reina, Tino Di Geraldo, Caraoscura, y Pepe Bao, al recital profundo y emotivo que protagonizaron Israel Fernández y Antonio El Relojero, y las “Noches Únicas” que les sucedieron, con El Turry y El Perrete, Lela Soto y Manuel de la Tomasa, Cancanilla de Málaga y El Purili, Manuela Carpio, Raimundo Amador y Emilio Caracafé, y el estreno del último trabajo de David Palomar.

Y el Muelle Camaronero fue el punto de partida de viajes a los territorios jondos de Extremadura, Sevilla y Triana, y Jerez con tres noches dedicadas a cada uno de ellos. El público asistente realizó una travesía por tierras extremeñas de la mano de Guadiana, Juanfra Carrasco, Miguel Vargas y Juan Vargas: mientras que Gualberto y Ricardo Miño tendieron un puente entre Sevilla y Triana; y Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, David Carpio, Manuel Monge y Manuel Valencia mostraron cómo se vive y se siente el flamenco en Jerez.

Además de los instantes vividos en los espacios escénicos, La Bienal ha rendido homenaje a una de las figuras más influyentes del cante flamenco contemporáneo: José de la Tomasa, que ha recibido el II Giraldillo Internacional de Flamenco "Ciudad de Sevilla" en reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria dedicados al cante y la formación de nuevas generaciones. La singularidad de su estilo y su capacidad de transmitir lo jondo a través de un respeto absoluto por la tradición, manteniendo siempre una ética artística inflexible son algunos de los méritos que justifican la entrega de este reconocimiento al cantaor.

La Bienal conquista la ciudad

Acercar el flamenco a todos los rincones de Sevilla, desde sus barrios históricos hasta las periferias, ofreciendo una amplia variedad de experiencias culturales que incluyen cine, literatura, música en vivo y espectáculos al aire libre ha sido otro de los objetivos de esta XXIII edición. Para ello, el 3 de septiembre dio comienzo una programación de actividades paralelas que complementaban los espectáculos principales bajo el título "Otros Oles", en la que han participado más de 100.000 personas que han podido enriquecer aún más su experiencia y sumergirse en el alma de este arte.

En este contexto, La Bienal ha ofrecido un recorrido visual por el flamenco a través del ciclo "Martes de Cine", celebrado en la Fundación Tres Culturas el Mediterráneo, que quedó inaugurado con el estreno mundial del documental Antonio Mairena, la raíz del cante, dirigido por Paco Millán, una mirada profunda a la vida y legado de una de las figuras más emblemáticas del cante jondo. Las proyecciones continuaron cada martes con títulos como La Singla, de Paloma Zapata; Fernanda y Bernarda de Utrera, de Rocío Martín; Carmen y María. Dos caminos y una mirada, producido por la Fundación Princesa de Asturias; y Paraíso de Cristal, de Susanne Zellinger y Natalia Halla.

La palabra flamenca también ha tomado protagonismo de la mano del "Ciclo de Literatura", donde se han reunido escritores, poetas y expertos para dialogar sobre la relación entre el flamenco y la literatura. El ciclo se inauguró con una charla sobre el gran folclorista Demófilo, padre de los poetas Antonio y Manuel Machado, a cargo de José Luis Rodríguz Ojeda, Cristina Cruces, Edu Hidalgo y Eduardo Rebollar, y también contó con la presentación del libro Nueva Poesía Flamenca de Antonio Campos y Jean-François Carcelén, así como con una sesión dedicada al libro infantil Fosforito, un genio de la música de Álvaro de la Fuente.

Asimismo, en el marco del ciclo se presentó la nueva edición del fanzine "TeVeo muy Flamenco", dirigido por Rafael Iglesias. Y, de forma paralela, se ha podido visitar la exposición de dibujos "Yunque, Trazo y Alcayata, TeVeo muy Flamenco", una colección de ilustraciones de grandes figuras del flamenco realizadas por los artistas Patricio Hidalgo y Gonzalo Llanes, bajo el comisariado del propio Iglesias.

Además, en estas semanas el flamenco se ha continuado viviendo de forma vibrante y cercana con el ciclo "Flamenco a Pie de Calle", con actuaciones gratuitas al aire libre que se han desarrollado en distintos puntos de la ciudad (Sevilla Este, Alameda de Hércules, Jardines de Murillo y Los Bermejales), acercando el arte flamenco tanto a residentes como a visitantes.

Junto a estos eventos principales, La Bienal ha ofrecido una rica variedad de actividades complementarias que se han desarrollado en diversos espacios de la ciudad, desde las universidades hasta los tablaos flamencos, y que han sido capitaneadas por distintas entidades bajo el paraguas de “Más Oles”. Entre ellas, han destacado los "Encuentros La Universidad del Flamenco", en homenaje al guitarrista Niño Ricardo en el 120 aniversario de su nacimiento, o distintas rutas sonoras, como la enfocada en la Sevilla de los cafés cantante, que ha ofrecido un viaje auditivo por los históricos cafés cantantes de Sevilla, otras centradas en la historia y geografía del flamenco en la ciudad o el itinerario “La Sevilla de los Machado… y de varios más”; todas ellas organizadas por Engranajes Culturales.

Por su parte, la Universidad de Sevilla ha celebrado el seminario “Literatura aplicada y transferencia del conocimiento: la creatividad poética en producciones escénico-musicales del flamenco”; mientras que la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) organizó una conferencia recital en Casa Fabiola con los cantes de minas como protagonistas.

También Factoría Cultural se ha sumado con actividades en el marco de La Bienal con sesiones de reflexión en torno al flamenco, una exposición, encuentros dialogados y ensayos abiertos. Y otro de los espacios municipales, Casa Fabiola, ha ofrecido la posibilidad de conocer más de cerca los denominados cafés cantante a través de una exposición que continúa abierta hasta el 22 de octubre.

Por último, también los tablaos y las escuelas de flamenco de Sevilla han formado parte de esta programación anexa de la XXIII Bienal ofreciendo actividades a ciudadanos y visitantes que quisieran experimentar de otra manera el flamenco.

Un flashmob universal para abrir la cita

Pero La Bienal no solo se vive en Sevilla. Es un acontecimiento de trascendencia mundial, hecho que ha vuelto a constatar el esperado flashmob que hace de antesala a la inauguración. En esta ocasión, Patricia Guerrero, al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, interpretó la coreografía del flashmob el 11 de septiembre en la Plaza de América del Parque María Luisa, junto a alumnos de varias academias de baile de Sevilla que quisieron sumarse a esta previa a la apertura.

La coreografía, especialmente creada para la ocasión, fue acompañada por la composición original "Río de la miel" de Paco de Lucía. Esta iniciativa tuvo su réplica en línea en 17 ciudades de 13 países de todo el mundo, entre ellos Almatý (Kazajistán), Minsk (Bielorrusia), Sebastopol (Crimea), Moscú y San Petersburgo (Rusia), Pekín (China), Seúl (Corea del Sur), Budapest (Hungría), La Haya (Países Bajos), Nueva York y Chicago (EE. UU.), Almería (España), Ayvalık (Turquía), Katowice (Polonia) y Hong Kong.

El “Olematón”, la acción de calle de la XXIII Bienal

Cerca de 300 personas han pasado por el "Olematón" para dedicar sus "oles" y jaleos a La Bienal, los cuales quedaron registrados para dar la bienvenida al público en varios escenarios mediante una instalación con sensores de movimiento. El "Olematón" se instaló en diferentes puntos de la ciudad, como la Plaza de Calderón de la Barca en el distrito Centro, la Avenida de la Cruz Roja en el barrio de la Macarena, el Mercado de las Palmeritas en Nervión, la Puerta de Jerez y la Plaza del Altozano, en pleno corazón de Triana.

A esta acción de calle se han sumado no solo sevillanos, sino también ciudadanos de Estados Unidos, Polonia, Brasil o Inglaterra. Algunos de los artistas participantes en la edición 2024 de La Bienal también se acercaron a esta celebración, entre ellos Pedro El Granaíno, Ana Morales, Mercedes de Córdoba, David de Arahal, María Moreno, Juan de Juan, Paula Comitre, Manuel Liñán, Gautama del Campo, Pepe Bao, Tino di Geraldo, Argentina, Rafael de Utrera y Rosario La Tremendita.

El perfil del turista que ha visitado Sevilla para asistir a La Bienal

Asimismo, este año, se ha llevado a cabo un estudio del impacto turístico en la ciudad durante la celebración de La Bienal; un análisis que no se realizaba desde 2016 y que ha tenido como objetivo identificar el perfil del turista que ha asistido al evento, analizar su comportamiento y conocer su valoración y el grado de repetición del destino Sevilla y del evento.

Para ello, se ha realizado un total de 606 encuestas presenciales entre las fechas de celebración de La Bienal (del 11 de septiembre al 5 de octubre); unas entrevistas que sitúan la cobertura media de aforo en el 90% de ocupación. Así, han sido 9.286 personas las que han asistido a esta edición, concretamente, a una media de 3 espectáculos. De esta cifra, el 54,3% eran residentes en Sevilla, el 13,4% eran excursionistas y el 32,3% eran turistas. De estos últimos, el 90% eligieron Sevilla para pernoctar en Andalucía.

Con una estancia media de 6 noches en la ciudad y un gasto medio de 126 euros por parte de los turistas; y de 57 euros por parte de los excursionistas, el gasto medio de un turista motivado por la Bienal de Flamenco es de 48 euros más que el gasto medio de un turista en Andalucía, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA, 2023).

Respecto a su procedencia, el 60% de los turistas asistentes a La Bienal son nacionales, entre los que destacan los propios andaluces (30%) y madrileños (11%). Y, en cuanto a la demanda extranjera (40%), destacan Francia (11,7%) y Alemania (7,6%) como los principales países de procedencia; mientras que el público femenino se sitúa por encima del masculino: el 55% frente al 45%.

Por último, en lo que respecta a la valoración de distintas variables del destino turístico Sevilla (alojamiento, restauración, seguridad ciudadana, transportes públicos, señalización turística…), la nota media que conceden los turistas es del 8,32 sobre 10. También han puntuado distintos aspectos de La Bienal de 1 a 10, siendo 1 “muy insatisfactorio” y 10 “muy satisfactorio”. En este caso, La Bienal obtiene una nota media de 8,31.

En este sentido, la celebración de este evento cobra importancia no solo por lo que genera directamente con su celebración, sino también por lo que pueda influir de cara a futuros viajes. Así, el 63,5% de los encuestados declaran su intención de volver a Sevilla y el 46,5% ya estuvo en la edición anterior. Además, el 93% recomendaría a conocidos y amigos asistir a La Bienal.

La Bienal en los medios de comunicación

Junto a las redes sociales, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la difusión de la programación de La Bienal. El interés que despierta en ellos trasciende a los medios especializados en flamenco, ocupando también un lugar destacado en los medios de carácter generalista. Así, durante el tiempo en que se ha venido celebrando la programación y en las jornadas previas y posteriores, La Bienal ha generado casi4.000 impactos en medios de comunicación a través de distintos soportes (prensa impresa, medios digitales, radio y televisión). Estas apariciones han alcanzado a una audiencia total de 911.540.519 personas y, traducidos en valoración de la comunicación, han generado un impacto económico global de 48.697.520 €, el más elevado registrado en la trayectoria del evento hasta el momento, según recogen los datos de una auditoría externa.

Estas cifras ponen de manifiesto el atractivo y la importancia de este acontecimiento a nivel mediático; un interés que atrae hasta Sevilla a periodistas y medios de comunicación nacionales e internacionales para dar cobertura in situ de la programación. En este sentido, han dado cuenta de lo que acontecía medios como El País, El Mundo, Abc, elDiario.es, El Periódico de España, ELLE, Agencia EFE, Europa Press, Radio Nacional de España, Cadena Ser, COPE, Onda Cero, RTVA (Canal Sur Radio y Televisión), RTVE Andalucía, Diario de Sevilla, Abc Sevilla, El Correo de Andalucía o los informativos nacionales de TVE (Canal 24 Horas), Telecinco y Cuatro. También medios y espacios de cobertura nacional especializados en cultura han publicado o emitido piezas con La Bienal como protagonista, entre ellos, El Cultural, SusyQ, ‘La hora extra’ (Ser), ‘El ojo crítico’ (RNE), los programas ‘Culturas2’ y ‘Atención Obras’, de La2 o el canal de televisión Mezzo.

Asimismo, La Bienal ha contado con cobertura diaria de medios especializados en flamenco como ExpoFlamenco, Deflamenco, Paseo Flamenco, Guía Flama, La Flamenca, Zoco Flamenco, FlamencoFan, Flamencomanía, Flamenco Divino o Flamencoweb, entre otros. Y programas especializados en este arte han dedicado a esta edición distintas piezas en forma de entrevistas o reportajes.

La Bienal en redes sociales

Las redes sociales han sido un reflejo vivo de lo que ha acontecido en la edición 2024 de La Bienal, sirviendo como foro donde públicos diversos (aficionados, artistas y medios de comunicación) han mantenido la conversación en torno a la marca.

Esto ha sido posible gracias a sus cuatro redes sociales activas (Facebook, Instagram, X y YouTube), que han sido claves para recabar información sobre espectáculos y actividades, así como para seguir de cerca sus momentos más destacados.

Tomando como referencia las fechas de celebración, se han realizado 2.054 publicaciones, las cuales han generado más de 3 millones de impresiones, lo que evidencia el alcance e interés que han despertado. El incremento del 16,39% en el número de seguidores de las redes sociales refleja estos resultados, alcanzando un total de 68.293, destacando especialmente los 2.261 seguidores ganados de manera orgánica en Instagram, un 14,19%, en un corto periodo de tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00