En galeón de Cádiz a Manila pasando por Veracruz
El Día del Galeón que proclamó la Unesco, como homenaje al Galeón de Manila, también se conmemora en Cádiz. La asociación Hespérides, de profesores de geografía e historia de Andalucía organiza esta jornada .
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728388875782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cádiz
Hace 15 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 8 de octubre como el Día del Galeón en conmemoración del viaje de retorno que realizó el Galeón de Manila-Acapulco en 1565 estableciendo la ruta que conectaría a Asia, América y Europa durante más de 250 años. Esta declaración fue impulsada por Filipinas y apoyada por México y España, con el objetivo de rendir homenaje al legado histórico y cultural de esta ruta, que es considerada una de las primeras expresiones de la globalización debido al intercambio de bienes, ideas y personas entre continentes.
Cádiz también se une a la conmemoración del Dia del Galeón con una jornada que tiene al denominado galeón de Manila - el que unía Filipinas con México- como protagonista. Se trata de conocer, difundir y reflexionar sobre la ruta marítima que unió Cádiz con Veracruz y Acapulco (México) y Manila (Filipinas), una travesía que forjó puentes entre continentes y dejó una huella perdurable en la historia y la cultura de la ciudad. Cádiz, con su puerto, fue uno de los puntos fundamentales de esta red de rutas marítimas, que trajo no solo riquezas materiales, sino también un importante flujo de conocimientos y cultura. La cita está organizada por la Asociación de Profesores de Geografía e Historia de Andalucía (Hespérides), se destacará la importancia de esta ruta y su papel en el desarrollo de las relaciones internacionales y el entendimiento mutuo entre los pueblos.
Hablamos con Diego Herrera de la asociación Hespérides, que organiza las jornadas.
La línea Manila-Acapulco-Manila fue una de las rutas comerciales más largas de la historia y funcionó regularmente durante dos siglos y medio generando un importante intercambio monetario, comercial y cultural entre Asia y América de enorme relevancia. Sin embargo, el derrotero exacto de estas rutas entre México y Filipinas se mantuvo en secreto para proteger a los barcos españoles de la competencia de otras potencias europeas y de los piratas ingleses y neerlandeses. El último barco zarpó de Acapulco en 1815 cuando la independencia de México se interrumpió la ruta, que se intentó recuperar sin éxito durante el el primer imperio mexicano.
Esta cita de carácter ultramarino y que une a Cádiz con lo mejor de su pasado se desarrolla este martes 8 en la Casa de Iberoamérica, patrocinada por la Delegación del Gobierno de la Junta, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno autonómico, y la Diputación Provincial de Cádiz. Cuenta también con la colaboración de la Casa de Iberoamérica, los ayuntamientos de Cádiz y Ubrique, la Escuela de Artesanos de Ubrique, la Fundación Cajasol y López Real 21.