Cruce de declaraciones por el servicio de pediatría en Morón
El PP tilda de «chismes políticos» y que «que hay grupos que utilizan bulos para alarmar innecesariamente a los vecinos y buscar protagonismo»

Centro de Salud de San Francisco

Morón de la Frontera
La situación de la pediatría en Morón sigue dando de qué hablar. Tras la noticia de que Morón pasaba de contar de tres pediatras a uno solo, las declaraciones de los partidos políticos no se han hecho esperar. Por un lado, el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, afirmaba «con prudencia que lo que nos trasciende es que de tres pediatras el centro de salud se queda con uno solo. Y ya con tres teníamos limitaciones, imagínense con uno menos». También reconocía que «las consultas de pediatría se están sustituyendo con otros facultativos, pero que no son pediatras». Además de haber hecho un comunicado para ponerlo en conocimiento de la ciudadanía, el alcalde afirmaba el viernes que «he estado en contacto con la Delegación Territorial de Salud, y me faltan por concretar las propuestas para ver qué medidas podemos tomar de forma conjunta» con la oposición.
Estas declaraciones tuvieron respuesta en un comunicado del PP, en el que se decía que «Morón no se quedará sin servicio de pediatría. Ya hay dos facultativos para ocupar esas vacantes, que en los próximos días serán cubiertas». Así se lo ha manifestado la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Sevilla, Regina Serrano, a la portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Morón de la Frontera, Gloria Hidalgo, mediante conversación telefónica. Dos de las pediatras que pasan actualmente consulta en Morón han solicitado desplazamiento en un concurso de traslados. Según ha manifestado Gloria Hidalgo, desde que surgió el rumor «he estado informándome sobre la situación, y he mantenido una larga conversación con la delegada territorial sobre este y otros temas de importancia».
Desde el PP local aseguran que «hay grupos que utilizan bulos para alarmar innecesariamente a los vecinos y buscar protagonismo, cosa que incluso podemos entender que hagan por necesidades políticas, pero no entendemos que el alcalde entre en esa dinámica, cuando no ha sido capaz ni de llamar a la Delegada para peguntar por la situación». Además, temen que «esa política alarmista basadas en fake news será algo a lo que nos tendremos que adaptar, como vimos este verano cuando anunciaron el cierre del servicio de Radiodiagnóstico del Centro de Especialidades de Morón».
De esta manera, la realidad es que, de momento, el servicio de pediatra sigue con sus tres consultas, efectivamente. Pero fuentes consultadas por Radio Morón confirman que solo una de ellas está atendida por un pediatra. Las otras dos están cubiertas por un médico de cabecera y un médico de familia, ambos profesionales intachables, como nos aseguraban fuentes fidedignas, que han ejercido como pediatras en el pasado, y que están cubriendo esas bajas desde el pasado jueves. Pero la realidad es que no hay ninguna solicitud para pediatras en Morón y que es pronto para poder encontrar nuevos profesionales de la especialidad. Esas mismas fuentes llamaban a la calma, asegurando que las tres consultas siguen, pero matizando la especialidad de los facultativos que cubren las dos vacantes.