Tras la falta de acuerdo, mañana jueves vuelve la huelga a las ITV de Jaén
Convocatoria de huelga que está afectando a miles de vehículos y que se ha encasquillado por la cerrazón, según los sindicatos, que están mostrando desde Veiasa y desde la Junta de Andalucía
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727260768406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jaén
Tras la falta de acuerdo, este jueves vuelve la huelga a las ITV de Jaén. Convocatoria de huelga que está afectando a miles de vehículos y que se ha encasquillado por la cerrazón, según los sindicatos, que están mostrando desde Veiasa y desde la Junta de Andalucía. El Coordinador Regional de CCOO Veiasa, Nicolás Armijo, en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER aseguraba que las negociaciones “están bastante complicadas”. Resalta el seguimiento que se está consiguiendo en esta huelga de las ITV, “se ha secundado la huelga en el 98% de los centros que Veiasa tiene en Andalucía” y “solo se han articulado servicios mínimos”.
“Estamos en plena negociación. Nosotros hemos indicado a la empresa que entendemos que el formato de las reuniones que se celebren tiene que ser con los sindicatos convocantes de la huelga. En este caso con CCOO y UGT, que son los únicos que a la postre tienen capacidad para, en un momento determinado, llegar a un acuerdo con la empresa y, si todo sale bien, desconvocar la huelga”, según Armijo. Recuerda que el último convenio, que se firmó en 2008, caducó hace 12 años.
La empresa depende directamente de la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía. Se realizaron propuestas por parte de Veiasa que “consideran insuficientes”. “Ya dijimos que eran propuestas totalmente insuficientes, propuestas que la plantilla de Veiasa no las consideraba como suficientes para poder abandonar el conflicto. Por lo tanto, seguimos en pleno conflicto. Intentando que avancen en sus posturas, que avancen las propuestas y con el ánimo de llegar a un acuerdo”.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727260768406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este miércoles hay convocatoria de reunión de la Mesa Negociadora donde esperan sensatez y avances. Reclaman la necesidad de firmar de una vez por todas el cuarto Convenio Colectivo y que sea justo con los más de 2.000 trabajadores y trabajadoras de las ITV. Critican la falta de miras por parte de la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía que es la que gestiona el servicio.
Los motivos fundamentales que les impulsan a desarrollar esta convocatoria de huelga son que no se aplican los permisos retribuidos que tiene todo el personal público; no se actualizan las categorías profesionales, llevando bloqueadas desde 2017; no se mejora la jornada y horario para la conciliación laboral y familiar; la empresa pretende mantener jornadas de 6 días incluidos sábados; y no se atienden mejoras en materia de trabajar expuestos a agentes cancerígenos como así obliga la normativa europea. También denuncian unos objetivos productivos que recaen en una parte de la plantilla, considerándolo injusto.
En nuestro territorio existen sedes de ITV en Jaén, Guarromán, Úbeda, Quesada, Martos, Alcalá la Real, Beas de Segura y Andújar. Todas se verán afectadas por este segundo tramo de huelga los días 26, 27, 28 y 30 de septiembre.