Comienza el juicio oral contra la madre de Antonio David Barroso, el menor desaparecido hace 3 años
Hay sorpresa en la familia paterna por la decisión de la Fiscalía de acusar a la madre de homicidio involuntario
Niño desaparecido
07:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726726772369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Morón de la Frontera
El doce de septiembre se cumplieron tres años de la desaparición de Antonio David Barroso, un menor de Morón de la Frontera que que padecía una encefalopatía grave y tenía una discapacidad del 91%, fue visto por última vez el 9 de septiembre de 2021. Días después, su madre, Macarena Díaz lo llevó en coche atravesando varias provincias, aunque llegó sola a Segovia. Se cree que el menor murió en el trayecto y su cuerpo aún no ha sido encontrado. Ahora, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Morón ha dictaminado que la madre deberá ser juzgada por presunto delito de homicidio imprudente, en el auto de la apertura del juicio oral.
También se sabe que la Fiscalía ha pedido que se le aplique la eximente completa debido al trastorno de bipolaridad del que está diagnosticada. Esto choca con la petición del padre, que pedía 20 años de prisión, pero esta solicitud ha sido rechazada por la jueza. Desde la acusación, la decisión de la jueza les ha pillado por sorpresa, como admitía el portavoz de la familia paterna, Luis Núñez. «Está claro que Macarena preparó todo concienzudamente: preparó la casa, tiró los muebles, dio los perros en adopción, se recorrió media España para terminar en Carabias», explicaba a Radio Morón. «Hay muchísimas cosas que incriminan a Macarena que la hacen responsable de la desaparición y muerte de su hijo, y nos sorprende que la Fiscalía la acuse de homicidio involuntario, cuando nuestro abogado tiene preparada la acusación por dolo, porque sabía perfectamente en toda esa etapa lo que estaba haciendo y lo que estaba preparando», afirmaba en referencia a la petición de la Fiscalía de esa eximente.
Cuando se levantó el secreto de sumario, la familia paterna pudo comprobar que Macarena Díaz había estado buscando en internet las consecuencias de no dar la medicación a los pacientes de la misma condición que Antonio David. Eso, unido a todos los preparativos previos, hacen pensar a la familia paterna que no hay lugar para aducir trastornos mentales. «Una persona que tiene trastornos mentales no hace todo el periplo del viaje, la preparación de la casa, y todas las pruebas suficientes con las que nuestro abogado afirma que puede acusarla de homicidio doloso». Lamentaba Núñez que «se está mirando más a la madre y todo el mundo pasa de puntillas por Antonio David. Él perdió la vida a manos de su madre. Lo dejó morir».
También hizo referencia a los Servicios Sociales de Morón, a los que acusa de dejación de funciones. «Si se hubiesen tomado más en serio este caso, quizá Antonio David hoy estaría vivo. Nos extraña mucho que, sabiendo la trayectoria mental de Macarena, en ningún momento se pusieron en contacto con el padre para dar una solución». Cabe recordar que había programada una inspección programada para el 16 de septiembre de 2021, y Macarena Díaz se llevó a su hijo cuatro días antes.
Por último, Luis Núñez afirmó que «vamos a creer en que la Justicia sea justa»
En el enlace superior, puedes escuchar todas las declaraciones del portavoz de la familia paterna.