La vuelta del tren por Baza, inviable económicamente según el esperado Estudio Informativo del Ministerio
El demandado eje Granada-Guadix-Lorca queda en el aire por este informe que ya critican los movimientos locales por el tren
Granada
El Estudio Informativo del Corredor Ferroviario Lorca-Guadix, publicado la noche de este martes por el Ministerio de Transportes, echa por tierra las aspiraciones de la vuelta del tren por Baza. El documento 56 páginas, en poder de Radio Granada, analiza cuatro trazados distintos, aunque concluye que “los resultados obtenidos en el análisis de demanda y el de rentabilidad socioeconómica no justifican el desarrollo de ninguna de las alternativas planteadas”. El futuro Corredor entre Almería-Guadix-Granada viene a decir el estudio, ya será suficiente para canalizar los tráficos entre Andalucía y el Levante; y la carretera ya es suficiente para absorber las necesidades de tráfico actuales y futuros.
El documento deja clara la “inviabilidad de las alternativas desde el punto de vista financiero” y que “la rentabilidad socioeconómica también es negativa”. La conclusión negativa se basa en los “elevados niveles de inversión” y en los reducidos niveles de demanda del corredor, que a su vez, generan un número de circulaciones insuficientes para rentabilizar los elevados niveles de inversión”. Eso sí, el tráfico de viajeros sí ofrece unos márgenes operativos positivos en todas las alternativas.
La alternativa más viable sería un trazado cercano a la vieja línea Guadix-Baza-Almendricos. Necesitaría de una inversión de 1.874 millones de euros. Sin embargo, ese futuro tren no captaría nuevos viajeros (ahora por carretera) ni mercancías, que ahora -y en el futuro- se derivarán por el corredor central.
El texto asegura que “el desarrollo de una nueva conexión Lorca – Guadix no contribuiría a la consecución de los objetivos previstos en la planificación estratégica sectorial actual, y en particular, el de la potenciación de los corredores Mediterráneo y Atlántico, plasmado en la Estrategia Indicativa del Desarrollo, Mantenimiento y Renovación de la infraestructura Ferroviaria, puesto que este itinerario no forma parte de ninguno de los anteriores.
Primera valoración de urgencia: la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza asegura, en boca de su portavoz, Antonio Francisco Martínez, que el documento solo valora el proyecto desde el punto de vista economicista y la actuación debe valorarse según otros criterios de rentabilidad socioeconómica. Asegura Martínez que "esta información del Ministerio es parcial, no es veraz. Está realizada desde un despacho sin considerar los informes medioambientales, de conexión ente puertos, de una inversión de mil millones que se triplicará en 10-12 años, de la subvención hasta el 80% de la UE...". Asegura el portavoz que "este estudio no cuesta los 1.2 millones por los que se adjudicó. No se han gastado ni un tercio", asegura. Y se cuestiona si para esto se necesitaban tres años. Lo califica de chapuza.