Sociedad

Sánchez Zamorano: "Córdoba necesita un nuevo juzgado de Violencia sobre la Mujer porque la carga de trabajo es inasumible"

El presidente de la Audiencia Provincial confía en un "cambio de mentalidad" que fomente la resolución de causas por la vía extrajudicial y fija la educación como única herramienta posible para reducir las causas judiciales con menores implicados

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano / Álvaro Guerrero Jiménez

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano

Córdoba

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, considera "absolutamente necesario" la apertura de un nuevo juzgado especializado en casos de Violencia Sobre la Mujer. En el año 2023, 2.808 mujeres interpusieron una denuncia, según los datos de la Memoria Anual del Consejo General del Poder Judicial.

Un número de casos que ha "desbordado a una excepcional magistrada y a su equipo", asegura Sánchez Zamorano, quien apuesta por la 'comarcalización' en esta materia "a fin de que un nuevo juzgado pueda reforzar aquí y asumir las denuncias que se registran en los de Montoro, Posadas y Montilla". Todo ello teniendo en cuenta que se trata de una materia en la que los casos deben resolverse con la mayor urgencia posible a fin de proteger a las víctimas.

De forma general, en menos de 48 horas, el juzgado de Primera Instancia número 6 de Córdoba dicta sentencia o adopta medidas de protección para las mujeres denunciantes, en caso de ser necesario. Pero la media de 7 denuncias diarias convierten la carga de trabajo en inasumible.

Más información

Según los datos oficiales, el año pasado entraron en los órganos judiciales de la provincia más de 99.000 asuntos: 57.062 del ámbito Penal, 35.829 en la jurisdicción Civil, 4.993 en lo Social y más de 1.000 en lo Contencioso-Administrativo. En declaraciones a Radio Córdoba - Cadena SER, el presidente de la Audiencia ha lamentado la "altísima tasa de litigiosidad que seguimos teniendo en España y en Andalucía, que parte de una cuestión casi cultural, a lo que se suma que tardamos mucho en resolver los asuntos".

Por ello, Sánchez Zamorano se congratula por la puesta en marcha de un nuevo servicio de Mediación en el Ámbito Penal, inaugurado hace apenas una semana. "Aunque solo será efectivo si cambiamos la mentalidad de jueces, fiscales y abogados", advierte, "por lo que no debemos desalentarnos si los primeros datos sobre el número de casos que se resuelven por la vía extrajudicial no son destacables". En este sentido, reconoce que "la mediación en lo Civil —instaurada desde hace más tiempo— está funcionando de forma lenta".

"Las partes tienen que aprender a ceder y llegar a un acuerdo, que en muchas ocasiones puede ser más satisfactorio que una resolución judicial", considera el magistrado a la hora de valorar que "mientras más asuntos de gestionen a través de la mediación, mayor eficacia tendremos los juzgados para ocuparnos de los asuntos más graves y resolverlos con mayor agilidad".

En la provincia de Córdoba sufrimos la anomalía de tener plantillas en los juzgados con el mismo diseño que tenían hace 40 años

—  Francisco de Paula Sánchez Zamorano

Precisamente, la demora en la resolución de asuntos es otra de las grandes inquietudes del presidente de la Audiencia Provincial. Como estrategia para combatirla, ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de "concentrar la Justicia". Es decir, aunar los recursos materiales y humanos en juzgados de la capital cordobesa frente a la dispersión geográfica que existe actualmente. Aunque admite que "es un debate complejo, porque la Justicia debe estar cercana al ciudadano, a día de hoy las buenas comunicaciones de Córdoba capital con los municipios hacen que el traslado sea relativamente sencillo"; y matiza que "habría que ver la situación particular de cada órgano".

Además, puntualiza el magistrado, "en los juzgados de pueblos tenemos plantillas con un déficit estructural considerable y organizadas de la misma forma que estaban hace 40 años". Se trata de una situación "particular de nuestra provincia y de sobra conocida por el CGPJ y por el gobierno de la Junta de Andalucía", argumenta, "y aunque siempre hay buena disposición, los resultados en materia de refuerzos de personal todavía no han llegado".

A la lentitud del sistema se han sumado dos casuísticas más que la agravan, ha explicado el presidente de la Audiencia: la pandemia y las huelgas que protagonizaron los Letrados de la Administración y los funcionarios de Justicia. "La Covid-19 trajo la paralización casi total, recuerdo verme prácticamente solo en esta inmensa Ciudad de la Justicia de 50.000 metros cuadrados, junto a los guardias civiles que nos prestan servicios de Seguridad", rememora el juez lamentando la "faena que supuso para tantas personas que tenían su asunto sin resolver".

Y el impacto económico y laboral de la pandemia también ha tenido su efecto en los juzgados, pues se ha producido un repunte considerable del número de casos que entran en los juzgados de lo Social y de lo Mercantil. De hecho, dice Sánchez Zamorano, "están en unos números de ingreso de asuntos que empiezan a ser preocupantes, por lo que vengo reclamando la creación de un nuevo juzgado de cada especialidad".

Sin embargo, el aumento de causas que más preocupa a Sánchez Zamorano se localiza en la Sección Segunda de la Audiencia, especializada en asuntos de menores. Según datos de la Fiscalía Provincial, en el año 2022 se formularon 740 denuncias contra menores, de los que la mayoría tenían entre 16 y 18 años. Además, también viene incrementándose el número de víctimas menores de edad de presuntos delitos contra la Libertad Sexual.

Sánchez Zamorano alerta de que "muchos menores replican el comportamiento de sus mayores más cercanos en actitudes relacionadas con violencia sobre la mujer, lo cual es alarmante". Problemática compleja que requiere de "intervención", ha asegurado, "pero especialmente Educación, que debe llegar por parte de los tutores legales, los profesores y los medios de comunicación".

"El bloqueo del CGPJ había llegado a una situación insostenible"

El presidente de la Audiencia Provincial se ha congratulado por el desbloqueo en la renovación de los vocales y la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Cinco años de bloqueo han tenido efectos muy perniciosos, especialmente porque no se podían hacer nombramientos discrecionales, lo cual ha paralizado el nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo, dejando casi un tercio de las plazas vacantes", ha asegurado Sánchez Zamorano, cuyo diagnóstico señala a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo como la principal perjudicada por la situación.

El estado 'en funciones' que ha atravesado el CGPJ por la falta de acuerdo entre los principales partidos políticos también ha tenido repercusiones, precisamente, en los presidentes de algunas Audiencias Provinciales: en muchos casos han tenido que prorrogar su mandato o dimitir de su cargo, cediéndolo al magistrado de mayor antigüedad en cada sitio. Así que se han producido "situaciones de interinidad que no son positivas para la Justicia, porque impide que se planteen proyectos a medio y largo plazo", considera Sánchez Zamorano, que está a punto de cumplir diez años en el cargo con su mandato todavía en vigor.

Diciendo que hay jueces progresistas y conservadores se crea desconfianza de la ciudadanía en nosotros, cuando todas nuestras actuaciones deben estar guiadas por el servicio público y hacer cumplir la Ley

—  Francisco de Paula Sánchez Zamorano

Aunque el magistrado está "contento" con el perfil de los vocales y de la nueva presidenta del CGPJ, Isabel Perelló —primera mujer en ocupar el cargo—, se reafirma como defensor de que sean los jueces los que seleccionen a los vocales, sin interferencias del poder político. Además, ha instado a huir de apellidos calificativos a la hora de referirse a los jueces: "etiquetas como progresistas o conservadores provocan en la ciudadanía desconfianza en la Justicia, que se rige por criterios profesionales, de servicio público y de cumplimiento de la Ley".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00