Sociedad

Preocupación por los impagos de la última nómina y las liquidaciones a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Córdoba

Las auxiliares de ayuda a domicilio de Córdoba anuncian movilizaciones si no se les paga la nómina de agosto y las liquidaciones

María Ángeles Domínguez, presidenta del Comité de Empresa de Ayuda a Domicilio de Córdoba

María Ángeles Domínguez, presidenta del Comité de Empresa de Ayuda a Domicilio de Córdoba

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725125573426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Córdoba están dispuestas a movilizarse si la empresa Claros S.C.A. que hasta este sábado es la concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio en Córdoba capital, las deja con la última nómina (la del mes de agosto) impagada, y con las liquidaciones que corresponden a cada una de las trabajadoras sin ser abonadas.

El temor está fundado en que la empresa ya debería haber abonado estas cantidades a las empleadas del servicio municipal y en que no es la primera vez en Córdoba, que la misma empresa resuelve la finalización de un contrato, con el impago de las nóminas a las personas que han prestado los servicios para ella. La última vez, las propias trabajadoras tuvieron que ponerse en manos de los abogados laboralistas de los sindicatos y llevar a la empresa a los tribunales para que les fueran reconocidos sus derechos y se les pagara su dinero.

Servicio de Ayuda a Domicilio

Servicio de Ayuda a Domicilio

Servicio de Ayuda a Domicilio

Servicio de Ayuda a Domicilio

Aunque la obligación de la compañía era la de abonar las nóminas antes de la finalización del contrato. No sólo porque así se expresa en el acuerdo, sino porque las retribuciones de la mayor parte de las trabajadoras son tan exiguas que apenas llegan a tiempo para pagar las facturas que se empiezan a cargar en sus cuentas a principios de mes; las empresa les ha comunicado que pagará a partir de la semana que viene, pero no les ha especificado el día y le temen porque a partir de este domingo dejarán de tener relación con Claros para pasar a la nueva concesionaria.

En total son más de 1.800 trabajadoras. La empresa les debe la nómina de agosto y las liquidaciones que contemplan, las horas de más, la parte proporcional de las vacaciones y el resto de complementos retributivos.

El Comité de Empresa lamenta además la falta de información que están teniendo sobre el proceso para subrogar a las trabajadoras.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00