Sociedad

San Juan de Aznalfarache registra su primer caso positivo en virus del Nilo

Se trata de un varón “de avanzada edad, que evoluciona favorablemente”, según la consejería de Salud

Archivo - El Virus del Nilo sigue incordiando en muchos municipios sevillanos y andaluces. - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo

Archivo - El Virus del Nilo sigue incordiando en muchos municipios sevillanos y andaluces. - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo

Sevilla

Un vecino de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha dado positivo en virus del Nilo, el primero en esta localidad de unos 22.000 habitantes, que ha pasado a nivel de riesgo 5 ante la presencia de este caso en el pueblo.

El Ayuntamiento ha informado en sus redes sociales de que se trata de un varón “de avanzada edad, que evoluciona favorablemente”, como ha indicado este viernes la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Por este motivo se ha actualizado la situación en la que se encuentra el municipio respecto al riesgo de infección por virus del Nilo Occidental (VNO), de acuerdo con las indicaciones del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (PVCV).

La evaluación del riesgo inicial, efectuada por la Consejería de Salud para 2024 en el municipio, estableció que San Juan de Aznalfarache tenía Nivel del Riesgo Cero (NR0), algo que ha cambiado a partir de este viernes.

Más información

Como consecuencia de esta nueva situación de riesgos se han iniciado los trabajos de diagnóstico previo, contando con un gestor de plagas, para determinar el alcance de las medidas de control que se van a aplicar para reducir la presencia de mosquitos dentro del área afectada, así como en otras zonas en las que pueda haber afluencia de personas.

Se están llevando a cabo tareas de vigilancia y control entomológico en toda la población y, si se detectara presencia de los principales vectores potencialmente transmisores del VNO, se ejecutarán tareas de control vectorial con especial énfasis en el control de mosquitos adultos y larvas.

Además, se comunicará a la población de las zonas urbanas afectadas toda la información necesaria sobre la adopción de medidas de prevención y autoprotección para proteger la salud pública.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ya había iniciado desde principios de verano la fumigación en todos los parques y zonas verdes del municipio como medida preventiva, incluso antes de la confirmación del caso de FNO.

Además, está elaborando un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores de la FNO (PMVCV), de acuerdo con el nivel de riesgo 5 (NR5), que deberá aprobarlo la Delegación Territorial de Salud y Consumo, momento en que será publicado en el portal de transparencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00