ACAIP denuncia la falta de médicos en la prisión y reclama el servicio de atención a drogodependientes
El sindicato contabiliza 35 fallecidos por sobredosis o suicidio en 6 años

ACAIP reclama más médicos y el servicio de atención a drogodependientes en la prisión de Botafuegos
16:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
Acaip ha destacado que aproximadamente la mitad de los mil internos en Botafuegos necesitan tratamiento contra la drogodependencia, y advierten que la falta de recursos ha contribuido a 35 muertes por sobredosis o suicidio en los últimos seis años. Aunque este servicio debería ser competencia de la Junta de Andalucía, actualmente es gestionado por la Diputación de Cádiz, motivo por el cual el sindicato solicita la intervención del Ayuntamiento de La Línea para que la Diputación restablezca un servicio acorde con la alta demanda, Zuleica Molina, delegada de AA.SS. en el consistorio linense se ha comprometido en trasladar este problema a la diputación, para buscar una solución.
Según ACAIP, desde 2007 y hasta el inicio de la pandemia existía un equipo especializado que brindaba tratamiento diario de deshabituación a la población reclusa. Sin embargo, tras la reanudación del servicio, este se ha reducido drásticamente, pasando a contar con solo dos profesionales que acuden únicamente dos días a la semana y atienden a un solo módulo de los 17 existentes en el centro penitenciario.
José Luis Alcaraz, portavoz de Acaip, ha explicado además, que aunque en el centro debía disponer de una plantilla compuesta por 10 médicos para atender a los reclusos, tan sólo un medico atiende a los más de 1100 usuarios dentro del centro, con una sobrecarga de trabajo increíble. Alcaraz ha resaltado que un número importante de reclusos sufre problemas mentales, adicciones y otras patologías que necesitan una atención médica adecuada.