Anulan una multa de 70.000 euros contra la empresa agrícola 'Azules de Cartaya' por una presunta obstrucción a la labor inspectora
La Audiecia Nacional tiene en cuenta que los trabajadores que huyeron no estaban en la finca en la que se realizó la inspección de trabajo
Huelva
La Audiencia Nacional ha anulado la multa de 70.000 euros impuesta por el Ministerio de Trabajo contra la empresa agrícola onubense Azules de Cartaya S.L. por una presunta obstrucción a la labor inspectora.
Los inspectores del Ministerio de Trabajo, durante una visita a la explotación realizada en 2023, observaron a 9 personas huyendo hacia un palmeral cercano. Tres de ellas fueron interceptadas y admitieron trabajar en la explotación agrícola sin contrato ni alta en la Seguridad Social, a cambio de 5 euros la hora y sin contar con permiso de trabajo. La empresa, sin embargo, ha negado siempre cualquier irregularidad, argumentando que todos sus trabajadores están debidamente registrados. La Secretaría de Estado de Trabajo acordó fijar una sanción de 70 mil euros confirmando el acta de infracción de la Inspección de Trabajo.
La empresa decidió impugnar esta sanción administrativa por la vía judicial, con el argumento de que todos sus trabajadores estaban dados de alta en la Seguridad Social y que las personas localizadas en una finca anexa no eran trabajadores de la compañía, y ahora la Audiencia Nacional, en una sentencia con fecha del pasado 27 de julio, le ha dado la razón.
Los trabajadores localizados en una finca anexa declararon que fueron recogidos en una rotonda de la localidad de Cartaya para trabajar a cambio de 5 euros la hora, sin pedirles ninguna documentación.
En la sentencia se tiene en cuenta que los trabajadores que huyeron no estaban en la finca en la que se realizó la inspección como tampoco en las instalaciones del centro de trabajo.
Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....