Piden a los ayuntamientos que activen sus planes de protección del territorio para frenar la expansión de plantas megasolares en el Alto Guadalquivir
Solo en estas zonas están previstas más de 40 instalaciones solares fotovoltáicas, muchas de ellas en trámite en este momento
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722765503888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
La lucha contra las megasolares parece una batalla que nunca termina. Es la batalla que libran los pequeños frente a las grandes empresas que dibujan y deciden dónde quieren instalarse.
Si no, no se entendería que no existiera ya un figura específica para proteger los suelos fértiles de una de las mejores Ante la presión que están sufriendo algunas zonas como la del Alto Guadalquivir, ante las peticiones para instalar plantas fotovoltaicas en tierras de alto valor del Alto Guadalquivir, la plataforma STOP Megasolares ha pedido a los ayuntamientos que activen un Plan del Protección del Territorio que frene la masiva pérdida de tierras fértiles por la voracidad de ese modelo de expansión de la energía solar fotovoltaica, del que nadie les está defendiendo de momento.
Solo entre el Alto y el Valle del Guadalquivir hay cerca de 40 instalaciones solares fotovoltaicas previstas, muchas interconectadas entre sí, y ocupando parte de las tierras más fértiles de la provincia de Córdoba y de Andalucía.
Guadalquivir 4 seguirá en Bujalance "unos metros más allá"
Lo hacen después de que el boletín oficial de la provincia haya publicado este martes la solicitud de la autorización ambiental previa, autorización administrativa de construcción y autorización ambiental unificada, del proyecto de megasolar, Guadalquivir 4, que iría ubicada también en el término municipal de Bujalance y que tendría una vía de evacuación conectada con otras megasolares del entorno como las del proyecto Guadame Solar.
El proyecto lo lidera la empresa Generadora Eléctrica IV. La planta tendría una potencia nominal de 33 MWn con cuatro centros de transformación y casi 74.000 módulos.
La Junta abre ahora el plazo de alegaciones contra el proyecto, uno más de los que se van a instalar en el Alto Guadalquivir. Los vecinos urgen que se proteja el territorio.
"Si Bujalance ya tuviera su plan de protección podría decidir dónde se puede instalar o no una planta solar fotovoltáica o cualquier otra instalación de carácter industrial"
Miriam Pérez la portavoz de la Plataforma STOP Megasolares en el Alto Guadalquivir, ha explicado a la SER que “vienen exigiendo a los Ayuntamientos del Alto Guadalquivir un Plan de Protección Especial, que permitiría a los consistorios, decidir donde se pueden instalar o no las Megasolares, pero el interés de los Ayuntamientos es nulo”, lamenta Pérez.
Eso a pesar de que “hemos indagado la posibilidad de que en lugar de que se hagan planes individuales se lleven a cabo planes comunes que engloben a toda la mancomunidad y que no supongan tanto gasto en las arcas públicas”.
El caso es que las empresas promotoras de las plantas solares fotovoltaicas siguen su hoja de ruta.
Pérez lamenta que “esta semana nos hemos llevado la desagradable sorpresa de saber por el BOP, que la nueva planta de Guadalquivir 4, vuelve a estar prevista en el término municipal de Bujalance y va a terminar afectando también a Pedro Abad, es decir, que después de todo el esfuerzo que ha hecho la Plataforma, la planta solo se ha movido unos metros de ubicación”.
La portavoz de la Plataforma critica que “si Bujalance hubiera tenido su plan de protección especial, ya podría decidir qué suelo está protegido y dónde se pueden instalar estas plantas”:
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...