Rosa Santiago: "Estamos a 20 minutos de cualquier consultorio médico y a una hora del hospital más cercano y nos preocupa lo que pueda ocurrir"
Los vecinos de Valenzuela quieren que la Junta les garantice que habrá un facultativo en horario de guardia todos los días que no tenga que atender a otros tantos municipios
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722490618778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
En Valenzuela los vecinos tienen un punto de urgencias las 24 horas durante todo el año, porque son un punto de difícil cobertura sanitaria. El año pasado protestaron por el cierre de ese punto de urgencias de 24 horas y al final consiguieron mantenerlo.
Pero este año se enfrentan a otro problema: la falta de médicos hace que este verano haya días que un solo médico tenga que encargarse de la guardia de hasta tres municipios (Bujalance, Cañete de la Torres y Valenzuela), desde que el Consultorio de Valenzuela se cierra a las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente.
Durante ese tiempo las urgencias quedan atendidas por dos enfermeras y por el médico que tiene que cubrir también el servicio en otros dos pueblos, con lo que, los vecinos le temen a que se de una situación irreversible que no puedan atender de forma inmediata.
La portavoz de la Plataforma por las Urgencias de Valenzuela, una de los colectivos que se integran en las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la provincia de Córdoba, explica a Radio Córdoba que "Valenzuela está a más de 20 minutos del centro de salud más cercano y a una hora del hospital más próximo, y eso es una preocupación para ellos porque cualquier urgencia tiene que ser atendida por dos enfermeras, y en los casos en los que haga falta la atención por parte de un médico, tendrían que pedirle asesoramiento por teléfono, o esperar a que termine de atender la urgencia en otro de los municipios que tiene asignados y llegue a Valenzuela".
La misma situación la comparten los habitantes de los otros dos municipios: Cañete de las Torres, con sus más de 3.000 habitantes, y Bujalance, como cabecera con cerca de 7.000 personas.
La delegación de Salud se ha comprometido a que esto solo ocurrirá varios días concretos a lo largo del verano, y cuando se den situaciones no previstas, como la baja de alguna de las personas que tengan que cubrir el servicio, mientras tanto se coordinarán los equipos de emergencias, el 061 y los Dispositivos de Cuidados Críticos. Pero los vecinos están preocupados. " La preocupación lógica que puede tener una persona ante la posibilidad de un problema de salud y no tener un hospital ni un centro de salud abierto cerca".
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...