La algecireña Diana Pérez Custodio estrena próximamente "Bóveda. Ópera de planetario"
Su tesis doctoral versó sobre la obra del guitarrista algecireño Paco de Lucía
La algecireña Diana Pérez Custodio estrena próximamente "Bóveda. Ópera de planetario"
16:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
Nació en Algeciras (Cádiz), en 1970. Su formación musical comienza a los 9 años estudiando en la Socioedad Algeciraña de Fomento y examinándose de dos cursos por año en el Conservatorio de Ceuta hasta que pudo seguir sus estudios en Málaga. Fue profesora Pianista Acompañante por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga desde el año 1990 hasta el 2000, donde además impartió durante tres años la asignatura de Acústica Musical y Organología, y coordinó durante cinco el Laboratorio de Música Electroacústica e Informática Musical. Ha trabajado como Profesora Asociada en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga desde el año 2000 al 2004, y ocupó una cátedra de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga desde el 2005 hasta el 2020. En el terreno artístico, y tras un breve periodo de actividad concertística orientada a la música de cámara, se entrega de lleno a la composición poniendo especial interés en la voz humana, las nuevas tecnologías y la mezcla entre distintas artes.
Es Doctora en Comunicación Audiovisual. Posee los Títulos Superiores de Solfeo, Piano, Música de Cámara y Composición, así como el Elemental de Oboe. Amplió estudios en Barcelona con Gabriel Brncic (Composición y Música Electroacústica), Liliana Maffiotte (Piano) y Claudio Zulián (Análisis).
Como compositora, ha recibido encargos del CDMC, Radio Clásica, la Junta de Andalucía, la UIMP, el Parlamento Andaluz, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, además de numerosos grupos y solistas como Esperanza Abad, Jean Pierre Dupuy, Trino Zurita, Fukio Ensemble, el Trío Arbós, el Trío Zukan o la Ensemble Neoars. Entre las orquestas que han interpretado su producción sinfónica se encuentran la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Sinfónica de Bilbao, la Filarmónica de Málaga o la Sinfónica de Córdoba. Sus obras han sido difundidas en diversos Ciclos y Festivales Internacionales, entre los que se encuentran el Festival Internacional des Musiques et Créations Electroniques de Bourges, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival de Música Española de Cádiz, el Festival Aujourd´hui Musiques de Perpignan, el Festival Música Viva de Portugal, el Circuito Electrovisiones en Mexico DF y el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.
Hasta el momento ha estrenado 4 óperas: Taxi (2002), Fonía (2004) Renacimiento (2006) y metAMORfosis. Ópera de pasarela (2021), además de 7 espectáculos de gran formato: 12 piedras. Ritual (2009), 12 sabores. Ritual (2016), Dancing holes (2016), Tarot (2019), Gurnarkurkarkar (2020), Y tú, ¿con qué sueñas? (2021) y 5 estados extremos (2023).
En estos momentos se encuentra en proceso de producción de su nuevo trabajo 'Bóveda. Ópera de planetario'. "Esta es hasta la fecha nuestra mayor y más ambiciosa producción, pues se trata de la primera ópera de planetario del mundo. El espectáculo, de algo más de una hora de duración, tiene las proporciones derivadas de las medidas de una cúpula semiesférica de radio π. Doce cantantes en vivo, concretamente cuatro cantaores flamencos, cuatro voces blancas y cuatro voces líricas, se sitúan equidistantes en el perímetro del espacio del planetario como las horas de un reloj imaginario.
Para sacar adelante este nuevo proyecto se encuentran en proceso de captación de mecenas que quieran colaborar. Para ello han abierto un espacio en la web especializada Verkami donde se puede realizar la aportación económica y conocer "la recompensa" por ese apoyo al proyecto. Diana presentará esta ópera en planetarios.
Entre sus publicaciones, además de diversos capítulos de libro y artículos en revistas especializadas y varias partituras, se encuentra su tesis doctoral Comunicación y cultura, entre lo local y lo global: la obra de Paco de Lucía como caso de estudio (en formato CD-ROM) y el libro Paco de Lucía. La evolución del flamenco a través de sus rumbas.
Actualmente es Catedrática de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca). También es profesora en el Máster de Patrimonio Musical de la UNIA y compositora residente del Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo desde 2013, impartiendo de forma habitual seminarios y talleres en universidades, conservatorios y centros de arte de diversos países desde 2011.
Fue la primera persona en componer una pieza específicamente concebida para SIMMO (Simulación de Movimiento Musical), el dispositivo creado por Joseba Andoni Aramayo en 2006. El estreno de esta obra, Credo quia impossibile: Mashup 05, tuvo lugar el 21 de septiembre de 2017 en el Museo Guggenheim de Bilbao de la mano de la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad.
Como investigadora reparte su atención entre las nuevas formas de expresión artística9 y el flamenco. Entre sus publicaciones, además de diversos capítulos de libro y artículos en revistas especializadas y varias partituras, se encuentra su tesis doctoral Comunicación y cultura, entre lo local y lo global: la obra de Paco de Lucía como caso de estudio (en formato CD-ROM) y el libro Paco de Lucía. La evolución del flamenco a través de sus rumbas. Asimismo, ha dirigido o codirigido ocho tesis doctorales hasta 2020.
Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...