Rafael Carmona: "Lo que hoy presentamos es la apertura del Puerto de Sevilla a los ciudadanos"
Las naves del 29, los tinglados y la zona entre los puentes de Las Delicias y del Centenario se adecuarán para uso y disfrute de los ciudadanos y las empresas públicas y privadas que quieran desarrollar sus negocios desde el Puerto de Sevilla
Rafael Carmona: "Lo que hoy presentamos es la apertura del Puerto de Sevilla a los ciudadanos"
09:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720001735576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han presentado este miércoles los avances respecto al desarrollo del Distrito Urbano Portuario, que consiste en el proyecto que integrará el muelle de Tablada, las naves del 29 y los tinglados con la ciudad, transformando el espacio portuario en un nuevo barrio sostenible, conectado e inclusivo.
Los suelos afectados del nuevo Distrito Urbano Portuario son, en concreto, los comprendidos entre el puente de las Delicias y del Centenario a lo largo, y la avenida de Las Razas y la dársena a lo ancho.
Rafael Carmona ha visitado antes Radio Sevilla porque estamos "ante un importante paso para facilitar la integración del puerto en la ciudad e incorporar en el ámbito usos más urbanos”, y ha añadido que "con el nuevo Distrito Urbano Portuario queremos rememorar el espíritu de la Exposición Iberoamericana del 29 y homenajear a Aníbal González con la recuperación de naves y tinglados, donde el ladrillo será protagonista"
Asegura Carmona que se están "dando pasos para que pasen cosas, los tinglados serán rehabilitados para el disfrute de Sevilla, igual que las naves, que tenían unos usos que ya no tienen, pero que poseen un enorme valor patrimonial: esto es lo que van a usar los ciudadanos y eso es lo que se presenta hoy".
Son 850 hectáreas, con actividad muy potente, con terminales que se están construyendo y es ahora cuando la ciudad va a colonizar el espacio entre el puente del Centenario y el de las Delicias: "Esta zonas se dedicarán a espacios libre y zonas vedes, como el Parque del Puerto, la vía verde o la avenida de Guadalhorce; o para actividades económicas compatibles con el tejido urbano y equipamiento, en la zona del Muelle de Tablada, tinglados y naves, o el distrito financiero junto al puente del Centenario".
Para adecuar las naves, Rafael Carmona contempla "una inversión muy potente, porque las naves están bien, pero con el uso que han tenido de almacenamiento de grano de aceite... hay que hacer una labor importante de rehabilitación, usaremos el ladrillo como fueron concebidas inicialmente, mantenemos los adoquines de Gerena y lo llenaremos de árboles..."
Los recursos para estas obras "salen de los usuarios de estos espacios, tanto de empresas públicas como privadas. Se han cerrado ya los acuerdos con la Universidad y empresas publicas sevillanas y andaluzas, por ejemplo la Cámara de Comercio quiere trasladar EUSA, su centro de formación e invertir en un club deportivo, estamos en negociaciones, a ver si fructifica".
También ha contado en Hoy por Hoy Sevilla que sería "un fracaso no llegar a la celebración del centenario del 29.
En el diseño del DUP, el Muelle de Tablada compatibilizará su principal uso portuario para el atraque de cruceros con un paseo marítimo-fluvial, el Cantil, que conservará la identidad portuaria del ámbito. En paralelo trascurrirá la Galería de los Tinglados, un recorrido cubierto que permitirá al peatón atravesar la zona bajo la sombra que proyectan los actuales almacenes.
Respecto a los equipamientos, los usos portuarios se mantendrán en la nueva Terminal de Cruceros. Será el principal foco de la actividad portuaria de la zona y estará ubicada en el tercer tinglado, junto al cantil. El moderno edificio albergará también el Port Center, un nuevo escenario que sirve de interfaz entre el ciudadano, el puerto y Sevilla.