La oposición denuncia el incremento de la deuda municipal en Algeciras
La portavoz del PSOE y la de VOX critican la gestión financiera del alcalde
Ayuntamiento de Algeciras / Radio Algeciras
Algeciras
La portavoz del PSOE en Algeciras, Rocío Arrabal, ha denunciado el incremento de la deuda municipal y la falta de mejora en los servicios públicos que ofrece el gobierno local. Arrabal, secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz en la Corporación municipal, ha calificado de "mala noticia" los últimos datos oficiales del Ministerio de Hacienda, que revelan un constante aumento de la deuda municipal, atribuido a la "malísima gestión del dinero público" por parte del alcalde José Ignacio Landaluce y su equipo de gobierno.
Arrabal ha subrayado que estos negativos resultados corresponden al ejercicio 2023, un año en el que se esperaba una reducción de la deuda con los bancos, como prometió Landaluce en su campaña electoral. La socialista también ha lamentado la carencia de servicios públicos adecuados.
La portavoz del PSOE ha explicado que el nuevo incremento de la deuda municipal puede verificarse en la página web del Ministerio de Hacienda, situando la llamada "deuda viva" —el dinero que se debe a los bancos— en más de 240 millones de euros. A esta cifra, se suma lo adeudado a proveedores y las facturas pendientes, lo que lleva al PSOE a estimar que la deuda real total podría estar en torno a los 300 millones de euros.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de VOX en Algeciras, Eva Poza, ha lamentado el continuo aumento de la deuda del Ayuntamiento, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda. Poza ha recordado que ya había alertado sobre esta situación en la sesión plenaria del 31 de mayo, cuando el alcalde José Ignacio Landaluce la acusó de mentir. Según los datos, la deuda viva en Algeciras ha incrementado en 6,1 millones de euros, pasando de 234,5 millones de euros en 2022 a 240,6 millones de euros en 2023.
Poza ha subrayado que estas cifras demuestran que la gestión de Landaluce y el Partido Popular solo trae problemas y deudas a los algecireños. La portavoz de VOX ha calificado al alcalde como "experto en escapismo", ya que se esconde detrás del Gobierno central, Hacienda, el PSOE, la herencia recibida y cualquier otra excusa, en lugar de gestionar y centrarse en los problemas reales que afectan a la ciudadanía.
En respuesta a estas críticas, la concejal de Hacienda, María Solanes, ha defendido la gestión del gobierno de Landaluce, culpando a los socialistas de la herencia recibida. Solanes ha recordado que el gobierno del PP se encontró con 122 millones de euros de deuda a proveedores y más de 50 millones en sentencias judiciales cuando asumieron el poder en 2011.
Solanes ha insistido en que el gobierno Popular ha logrado amortizar más de 70 millones de euros de deuda desde 2011, situando actualmente la cifra en 250 millones de euros.