Enhorabuena xerecismo
La firma de Raúl Ramírez en Hoy por Hoy Jerez

Jerez de la Frontera
El pasado sábado 22 de junio el xerecismo vivió nuevamente una de esas jornadas que con el tiempo los aficionados marcarán con letras de oro en sus memorias. Nada sería tan normal, en lo extraordinario del hecho, sino fuera porque el xerecismo también celebró el pasado domingo de feria idéntico éxito deportivo, con idéntico ascenso de categoría, en concreto a la segunda RFEF. El que les escribe es consciente de lo espinoso del asunto, conocedor ya de fobias de tamaña envergadura, que a alguien que vivió durante años el xerecismo en una única voz, les resulta, créanme muy muy triste.
Evidentemente, a los aficionados del Xerez Club Deportivo y del Xerez Deportivo Fútbol Club no les va a quitar nadie sus enormes alegrones. Les puedo asegurar, y los que me conocen bien lo saben, que por ellos y por el fútbol de Jerez, y por lo que supone para la ciudad, me alegro del éxito, aun cuando una ciudad como Jerez mereciera cotas deportivas futbolísticas mayores. Desde la perspectiva que me dan los años de militancia xerecista con carnet, de ámbos clubes, y de la que siempre será militancia xerecista de corazón, compartiendo amigos en ambas realidades actuales que albergan al xerecismo, me vuelve a venir recurrentemente la ilusión (iluso yo) de que quizás en este momento de éxito pudiera ser el inicio de un proceso de diálogo que nos pudiera llevar a un futuro de unión, que recoja en una sola realidad y entidad al xerecismo de nuestra ciudad, y que nos haga volver a tantos que nos quedamos en tierra de nadie.
La realidad me dice que lamentablemente este momento de éxito deportivo es el peor para plantear o volver a soñar con una única realidad xerecista en una auténtica reconciliación de la que disfrute el xerecismo y nuestra ciudad. El éxito, por el contrario, reafirmará la forma de entender sus modelos y su xerecismo. Así, como me dijo recientemente un veterano xerecista y amigo en la celebración del 60 aniversario de la peña Xerecista Los 100, será el balón el que algún día pueda provocar nuevamente la unión del xerecismo. A buen entendedor, pocas palabras. Hasta entonces disfruten amigos xerecistas de sus triunfos.