Los trabajadores malagueños con hijos menores ya priorizan el tiempo al sueldo a la hora de elegir empleo
Málaga
Según un reciente estudio de Remote, empresa de recursos humanos, en concreto el 37 por ciento de los los trabajadores malagueños con hijos menores prioriza la flexibilidad sobre el sueldo aunque solo el 67 por ciento de las empresas, un porcentaje trece puntos por debajo de la media nacional, les da facilita la conciliación.
De hecho, casi el 50% de los padres y madres en activo dejaría su empleo si se incrementara el número de días que deben asistir en persona a la oficina. Y más del 60% de las familias han considerado dejar el trabajo por la falta de opciones accesibles de cuidado infantil durante las horas laborales.
El informe “Global Working Parents Report” de Remote, la plataforma global de Recursos Humanos líder para empresas distribuidas, y presentado en Málaga ha realizado una encuesta a 1.002 padres trabajadores españoles con hijos de hasta 5 años y divididos a partes iguales en diferentes modelos de trabajo (a distancia, híbrido o en oficina), ha puesto de manifiesto que la búsqueda de empleo ya no se centra únicamente en la remuneración económica, sino que la flexibilidad de horarios y las políticas de trabajo en remoto se han posicionado al mismo nivel de importancia.
Casi la mitad (42,42%) de los padres trabajadores encuestados por Remote a nivel nacional, consideran que la flexibilidad en los horarios de trabajo es un factor esencial para elegir un empleo, superando incluso al salario. Además, las políticas de trabajo en remoto también se destacan como esenciales, con un cuarto (25,75%) de los encuestados valorando esta opción como fundamental a la hora de escoger un nuevo empleo. “Este resultado refleja una evolución en las expectativas laborales, donde la flexibilidad horaria ha tomado una mayor relevancia en comparación con la mera posibilidad de trabajar desde casa. ”, señala Judith Planella, Directora Regional de Marketing en Remote.
La importancia de la flexibilidad laboral es tal que la mitad de los encuestados (49,47%) consideraría dejar su empleo si se incrementara el número de días que deben asistir en persona a la oficina, e incluso 2 de cada 10 (19,41%) lo haría sin tener otro empleo asegurado. Además, el 64,47% ha considerado dejar su trabajo o animar a su pareja a dejarlo debido a la falta de opciones accesibles de cuidado infantil durante las horas laborales.
Por otra parte, los datos obtenidos por Remote también destacan los beneficios tangibles de los patrones de trabajo flexibles. Los padres que disfrutan de esta flexibilidad reportan que pueden contribuir en más tareas del hogar, con un 27,45% afirmando que el equilibrio entre el trabajo y el cuidado de los hijos funciona relativamente bien. Igualmente, el 27,15% de los encuestados sienten que pueden ser mejores padres al estar disponibles para sus hijos cuando los necesitan, y un 26,35% señala que la flexibilidad laboral les permite pasar más tiempo de calidad con sus hijos.
En cuanto al papel de las empresas en este ámbito, su apoyo a la flexibilidad laboral también es fundamental, según Planella :"Más del 67% de los pares malagueños en activo asegura que la empresa le apoya en el cuidado de sus hijos con un modelo de trabajo flexible. Sin embargo, el 85% afirma que aún se puede mejorar este ámbito con unas regulaciones que apoyen este tipo de facilidades para una mejor conciliación laboral y familiar."
De hecho, más del 68% de los trabajadores afirma que ha propuesto a la empresa un modelo de trabajo flexible y, aunque sigue existiendo una tasa de rechazo del 25%, el 43% de estas sugerencias han sido aceptadas.
A pesar de los avances, el estudio de Remote subraya áreas clave para la mejora de los modelos de trabajo en España. Más de la mitad de los encuestados (54,79%) considera que el actual sistema de flexibilidad funciona en cierta medida, pero podría mejorarse. Además, el 84,23% cree que a nivel nacional deberían implementarse mejores leyes y regulaciones sobre el trabajo flexible para apoyar a los padres trabajadores. El 74,15% indica que aunque existe apoyo para el cuidado infantil, es difícil acceder al mismo. “La legislación actual tiene el foco en la ubicación del trabajo y no tanto en la flexibilidad horaria, aunque podemos ver avances y medidas que están sobre la mesa y que en un futuro próximo esperamos que se puedan aprobar a nivel legislativo”, continúa Planella a lo que añade “ la reciente modificación de la Ley de Familia ha sido el primer paso para crear un balance entre el trabajo y la familia, ampliando la baja por nacimiento de 16 a 20 semanas e introduciendo un nuevo permiso remunerado de 8 semanas para padres y madres hasta que los hijos cumplan 8 años. Sin embargo, aún queda un largo camino que recorrer para mejorar este aspecto, atendiendo a la demanda actual de los trabajadores en la que sin duda predomina la flexibilidad horaria”.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...