La empresa sevillana TECADE, líder en estructuras en alta mar, finaliza su mayor proyecto: dos mega subestaciones eléctricas marinas de dimensiones colosales
Estas mega-estructuras, fabricadas para uno de los mayores parques eólicos marino del mundo localizado en EEUU, tienen un peso total de 2.200 toneladas y unas dimensiones de 60 metros de longitud, 30 metros de ancho y 25 metros de altura. Hablamos con el CEO de la empresa, Antonio Camino
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718103291742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Con motivo de la finalización del proyecto de dos subestaciones eléctricas para el parque eólico marino de Coastal Virginia Offshore Wind, TECADE ha convocado esta mañana a una visita al Muelle de Armamento para compartir el hito que ha supuesto este encargo para la empresa, el Puerto de Sevilla y toda la industria sevillana.
El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, así como con la del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, entre otros invitados.
El CEO de TECADE, Antonio Camino, ha compartido en Hoy por Hoy Sevilla el desarrollo del proyecto y de la gran operación portuaria que se inició este fin de semana y que culminará cuando zarpe para Dinamarca la próxima semana para posteriormente llegar a Virginia (EEUU).
Antonio Camino ha contado cómo su padre, Juan Antonio Camino Salas, inició un pequeño taller en Utrera de menos de 600 metros cuadrados con 6 empleado: "Ahora somos 5 hermanos, ya vamos por la segunda generación y con 400 empleados, y con las ganas de crecer más y de tener más trabajadores, siempre con todo el respeto del mundo y sin pisar a nadie".
La mega estructura -sigue explicando- consta de varios niveles de estructura metálica de unas dimensiones que "para que se entienda, es como un edificio, la subestación es el corazón de la estructura". "Esta estructura se ha ido haciendo y trasladando al puerto como un mecano, mediante piezas que pueden ser transportables por carretera hasta montar el gran edificio. es un hito histórico porque nos posiciona internacionalmente como constructores de estructuras marinas en alta mar".
Tras año y medio de intenso trabajo, el encargo ha consistido en la fabricación de dos subestaciones eléctricas completas para el parque eólico marino Coastal Virginia Offshore Wind, en EEUU, construido y operado por la empresa Dominion Energy. Estará finalizado en 2026 y está considerado ya como uno de los mayores del mundo, pues generará 2,6 Gigavatios de energía renovable mediante sus 176 turbinas para abastecer a hasta 660.000 hogares.
Para transportar a tierra la energía generada, el parque está dotado de 3 subestaciones de transformación, de las cuales TECADE ha fabricado en su totalidad dos de ellas y ha fabricado también componentes pesados para la tercera.
Cada subestación tiene un peso total de 2.200 toneladas y unas dimensiones de 60 metros de longitud, 30 metros de ancho y 25 metros de altura. Las megaestructuras han sido construidas entre las instalaciones de TECADE en Los Molares y las que tiene en el Puerto de Sevilla, TECADE Yard, y se han ensamblado en el mismo Muelle de Armamento, donde en el último año se ha podido comprobar el proceso, de gran envergadura, que es un orgullo para la empresa y para la industria andaluza.
Dichos trabajos han generado más de 300 puestos de trabajo, que se suman a otros 300 empleos que tiene habitualmente la plantilla, y han supuesto una inversión de un millón de horas de trabajo. Una veintena de empresas y subcontratas han participado en la obra.
Durante el pasado fin de semana tuvo lugar de nuevo una compleja operativa portuaria, coordinada por la empresa sevillana Sevitrade, que permitió colocar sobre una barcaza la megaestructura, que en estos momentos está siendo soldada para su transporte marítimo. Y en unos días se procederá al traslado de esta segunda subestación, con la que concluye el encargo.
De un taller de Utrera a referente internacional: TECADE es una empresa familiar con 38 años de experiencia. Nació en un taller en Utrera y hoy se dedica a la construcción de puentes de acero y estructuras offshore a nivel internacional.
Este proyecto ha supuesto un salto para la empresa, pues le ha permitido ya introducirse en un sector donde, hasta ahora sólo se movían las empresas de gran tamaño. Además, TECADE reafirma su apuesta por la industria offshore y el sector de las energías renovables.
La empresa empezó hace ya unos años a fabricar elementos para esta industria, que supone una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para Andalucía y, en concreto, para la provincia. Pero es la primera vez que en Sevilla se han construido íntegramente subestaciones completas y eso nos sitúa al nivel de grandes empresas multinacionales como puede ser el caso de Navantia o Dragados, por citar algunos ejemplos que tenemos presentes en Andalucía.
El proyecto ha permitido a la empresa ganar en seguridad y calidad y también formar a la plantilla, que está ahora certificada para acometer estos trabajos. Y también ha abierto la puerta a la empresa a nuevos mercados.
A la experiencia y los medios tecnológicos avanzados con los que trabaja TECADE, se suma un importante capital humano, con una plantilla cercana a los 400 empleados, y tres sedes: una factoría de 27.000 m2 en Los Molares (Sevilla), así como dos centros en el Puerto de Sevilla, las instalaciones de 63.000 m2 de TECADE Yard y otro gran espacio en el Muelle de Armamento que facilita la estiba y transporte marítimo de sus proyectos.