Malestar entre agricultores de Málaga porque la Junta no les incluyó en las rebajas fiscales del Gobierno
Afecta a los productores de cítricos del Valle del Guadalhorce. Organizaciones agrarias hablan de "olvido o mala organización" mientras que la administración regional asegura que "no hubo errores" y que la rebaja se propone en función de la producción
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717401385566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El Ministerio de Hacienda desestimó el grueso de las peticiones realizadas desde Andalucía para la reducción de los módulos del IRPF en determinadas producciones afectadas por circunstancias excepcionales que les ha llevado a sufrir un descenso de su rendimiento y por lo que se reclamó la modificación de la Orden HAC/348/2024, de pasado 17 de abril. En el caso concreto, del sector de los cítricos, se ha quedado fuera de la reducción de módulos demandada por las organizaciones agrarias en la zona del valle del Guadalhorce -al igual que en las nectarinas que tampoco ha sido incluidas las producciones de las provincias de Sevilla y Huelva.
El malestar de estos agricultores malagueños es manifiesta. Así lo ha explicado en SER Málaga Francisco Moscoso, secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Málaga: "Para acceder a estos módulos tienen que hacer un informe sobre el documento remitido al Ministerio. Es verdad que con los módulos de reducción hay mucha incertidumbre porque de una zona a otra varía muchísimo. Este año con la problemática más aún, que se van a quedar, por poner un ejemplo los limones, las naranjas, sin recoger, y el agricultor no está asfixiado, está lo siguiente".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240531_141515_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
'Olvido' o mala coordinación
"Estos módulos suponen una reducción de 0,26 a un 0,16. Y si no pasan, en su renta, cuando la hagan, van a tener todo el problema de: van a tener que pagar más a Hacienda. Todas las hojas comarcales tienen que hacer un informe durante cuando se lo pida en este caso el Gobierno. Son las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) las que tienen que hacer ese informe y pasar al Ministerio, para que a la hora de los rendimientos, la reducción de los rendimientos se puedan aplicar. Es verdad que en uno han salido bien, porque si están al 26, por poner un ejemplo, como en el Olivar, y han pasado al 16, bueno, pues ya sabemos que es una reducción bastante grande, pero es verdad que en otros sitios no ha habido reducción, y eso es que tienen que pagar los agricultores a más penas que dejan su cosecha en el campo", explica el máximo responsable de la Unión de Pequeños Agricultores. "Vamos a ponerlo en responsabilidad o un olvido; puede ser una mala coordinación con las organizaciones agrarias. Pero bueno, esto es lo que hay que procurar que para otro año no pase", añade Moscoso.
Rebaja de módulos en el IRPF
El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado mes de abril la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducían los índices de Rendimiento Neto y la reducción general aplicables en 2023 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos. Esta orden recogía la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de minoración de dichos índices y tenía en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante el pasado año 2023.
Con la publicación de esta orden, el Gobierno continuaba dando cumplimiento a las medidas acordadas para dar apoyo a los agricultores y ganaderos, al establecer una reducción generalizada del 15 % en el rendimiento neto, se añade la minoración de entre el 30 % y el 80 % en los sectores más afectados por las adversidades climáticas, y el mantenimiento de las minoraciones por la compra de gasóleo agrícola (35 %) y fertilizantes (15%). La orden establecía una reducción general del rendimiento neto del 15 % a la que podrán acogerse los aproximadamente 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos. Determinados sectores se benefician además de reducciones específicas, que son del 80 % en el caso de la castaña, 50 % para los cereales, leguminosas, olivar y la apicultura, y del 30 % para uva de vinificación y sectores ganaderos en régimen extensivo. Se estimaba que el conjunto de las reducciones contempladas en la orden publicada en abril suponía una rebaja de la base imponible del orden de 1.750 millones de euros.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Orden del Gobierno
La orden permitía que en este año también los declarantes en estimación objetiva agraria del IRPF pudieran minorar el rendimiento neto previo un 35 % por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15 % por compra de fertilizantes. Además, se mantenían las reducciones de los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos de regadío que utilicen energía eléctrica. Concretamente se establecía en un 0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50 % del importe de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75. Las reducciones de los índices de rendimiento neto establecidas con carácter nacional para la declaración de la renta 2023 son las siguientes: Sectores agrícolas: - Cereales y leguminosas de 0,26 a 0,13 - Productos del olivo de 0,26 a 0,13 - Uva para vino con D.O. de 0,32 a 0,22 - Uva para vino sin D.O. de 0,26 a 0,18 - Castaña de 0,26 a 0,05
Sectores ganaderos: - Bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09 - Bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18 - Ovino y caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09 - Porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09 - Porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18 - Apicultura de 0,26 a 0,13 Además, se han efectuado un elevado número de reducciones a nivel autonómico, provincial o municipal en otras producciones, entre las que destacan las aprobadas para los frutales no cítricos en importantes áreas productoras
Explicación desde la Junta
Desde la administración regional explican a SER Málaga que la comunidad autónoma de Andalucía se solicitó -respecto al índice de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y forestales- una reducción general del 50% para todos los sectores, como consecuencia de la grave crisis generada por el fuerte incremento sostenido de los costes de producción, que está dificultando la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas; la situación provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia; así como la grave situación de sequía que afecta al campo andaluz.
Mediante el artículo 2 de la Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, por la que se modifican para el período impositivo 2023, los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales se ha aumentado la reducción prevista en la disposición adicional primera de la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre del 10% al 15% para las actividades incluidas en el anexo I de la citada orden. "Partiendo de la base de que la petición de reducción a nivel general del 50 % para actividades agrícolas y forestales realizada por la Junta de Andalucía ha sido atendida en parte, habiendo aprobado Hacienda una disminución del 15 %, aplicándose este descuento en el momento de la declaración individual de cada productor, para hacer el estudio comparativo de los índices, en este informe se refleja el índice aprobado por Hacienda y su reducción del 15 %, con objeto de que sea comparable a la petición de Andalucía en la que se incluye el descuento solicitado con carácter general. En el caso de los cítricos, el índice aprobado es 0,26. La Junta de Andalucía propuso rebajarlo de forma general toda Andalucía a 0,10. El Ministerio de Hacienda sólo lo ha rebajado a 0,22. Por tanto hay un diferencial no atendido de 0,12", matiza la Junta.
"En el caso del Valle del Guadalhorce no ha habido pérdidas de producción en los cítricos superiores al 30% respecto a los cinco años anteriores. Las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) participan en dos reuniones sectoriales antes de que la Junta eleve formalmente el informe al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (noviembre y enero-febrero, normalmente). En las mismas no se indicó a la Consejería que hubiera pérdidas de cosecha en el LIMÓN por parte de las OPAs. Por tanto, no se trata de error ni de olvido. Simplemente no se ha atendido la rebaja general solicitada por Andalucía", concluyen la administración en su aclaración.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....