Juanma Moreno defiende en Jaén la necesidad de mejorar las políticas de agua en Europa
El presidente del Partido Popular de Andalucía así lo ha defendido en el Paseo de las Bicicletas de Jaén capital, en un acto de campaña para las elecciones europeas del 9J en Jaén
Jaén
Juanma Moreno defiende la necesidad de mejorar las políticas de agua en Europa. El presidente del Partido Popular de Andalucía así lo ha defendido en el Paseo de las Bicicletas de Jaén capital, en un acto de campaña para las elecciones europeas del 9J en Jaén. Ha estado acompañado de la candidata del PP al Parlamento europeo, María Jesús Molina, al presidente provincial del partido, Erik Domínguez, y el alcalde de la capital jiennense, Agustín González.
Moreno agradecía el compromiso de Agustín González, alcalde de Jaén, en un ayuntamiento extremamente endeudado de lo que acusa al PSOE, a pesar de que en el consistorio ha gobernado principalmente el PP en los últimos años. Sobre Erik, dice que el PSOE “ataca inmisericordemente” a Erik Domínguez, en referencia al audio que adelantó Cadena SER en el filtraba las bases de un concurso público a un político de Ciudadanos. Asegura que es “por el miedo” que le tiene el PSOE a Erik a perder el baluarte socialista de la provincia de Jaén. “Hemos conseguido romper muchos techos de cristal”. De hecho, asegura que pronto el PP gobernará en la Diputación y en más ayuntamientos jiennenses.
A la jiennense Catalina García, consejera de salud, le reconocía la responsabilidad de ocupar, “con esfuerzo y compromiso”, una tarea complicada y con muchos andaluces a los que atender. Y de la candidata ubetense a las Elecciones Europeas, María Jesús Molina, destacaba que “es una persona que conoce los entresijos de la Unión Europea, que sabe llamar a la puerta y que le puedan abrir esa puerta”.
El presidente del PP andaluz expresaba que “en Jaén se siente como en su casa” y que es la provincia donde más inversión se ha hecho por parte de la Junta de Andalucía en los últimos dos años, algo que continuará asegura porque “Jaén tiene mucho que aportar y mucho que ofrecer”. Subraya que “Jaén va muy bien” poniéndo ejemplos como las exportaciones, siendo la segunda provincia que más crece de Andalucía, o el empleo con muchas empresas interesadas en el territorio jiennense por el “tirón” que tiene. Aun con todo, reconoce que “hay mucho que hacer en Jaén”, pero considera que el camino es el correcto.
Políticas de agua
Asegura Moreno que las elecciones europeas no son ni deben ser lejanas para la ciudadanía, porque todo lo que se decide en la UE impacta en Jaén y en el conjunto de Andalucía. Recuerda que muchas políticas como la PAC salen desde Bruselas y rememora que cuando empezó la sequía fue a Europa a solicitar más y mejores políticas de agua que no se abordaban. También solicitó ver al comisario de agua, una figura que no existía. Y pidió políticas de agua, pero se las negaron. Por ello, promete que si el PP gana se cumplirán esos tres ejes: “Por primera vez va a haber un compromiso de agua, habrá un comisario europeo y se abrirá la posibilidad de que esos fondos que llegan a Andalucía se puedan utilizar para lo que necesitemos”, como las obras hídricas
Lamenta que haya tenido que “predicar en el desierto” durante muchos años sin ser escuchado en este sentido. “El sector agroalimentario es estratégico”, algo que depende directamente del agua. “No se puede competir con otros países si no existe una igualdad de oportunidades”. Considera que hay que trabajar para cuidar el medio ambiente, e insiste en que las transiciones en Europa hay que hacerlas paso a paso.
Amnistía
Tras meses de tramitación y de dilatación del PP en el Senado, este jueves el pleno aprobaba la ley de amnistía. Algo de lo que también ha hablado en Jaén el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno. Asegura que las amnistías solamente se hacen con un cambio de régimen y que “el sanchismo ha iniciado un cambio de régimen” que ellos mismos han negado durante años. “Hoy borran de un plumazo todos esos delitos de los independentistas. ¿Eso se ha hecho por convicción?”, se preguntaba aportando también la respuesta, “no”. Dice que lo ha hecho “por 7 votos”, para mantenerse en el poder y para seguir siendo el presidente del gobierno de España. Por eso se pregunta si eso es lo que quieren los ciudadanos. “No es perdón, es un chantaje permanente al estado de derecho”, recrimina Juanma Moreno.
Pide derribar los muros, avanzar en la democracia, no romper la convivencia que tanto ha costado en España, algo que a su juicio no podrá ser con el PSOE. Insta a los jiennenses a votar al PP para “hacer más cosas en Jaén y en Andalucía”. Pide que “la abstención no gane este partido” el próximo 9 de junio, animando a los jiennenses a acudir a las urnas en masa.
PP de Jaén
Agustín González, alcalde de Jaén por el PP, daba la bienvenida a Juanma Moreno y le agradecía su “continua” presencia en la capital. Dice que el 9 de junio van a ganar en Europa, y que esto influirá notablemente en Jaén. “El mejor proyecto, y el mejor programa para Europa”, lo definía González. “La vía de la gestión del trabajo, de la honestidad, de la igualdad” que se contrapone con “la vía de la polarización, del sectarismo, del sillón a cualquier precio” del PSOE de Paco Reyes en Jaén, también “la vía de la imputación” en referencia a la Operación Pandilla. La PAC y los fondos europeos están en el objetivo del PP. Critica a Julio Millán por “los 18 millones olvidados en un cajón” de los fondos EDUSI. Por eso “pide votar con cabeza y con corazón” el próximo 9 de junio.
La ubetense María Jesús Molina, dentro de la candidatura del PP a las elecciones europeas, aseguraba que “acaba de empezar la cuenta atrás” para decidir “quién será la voz en Bruselas”. Asegura que hay una oportunidad “histórica” para lanzar un mensaje a favor del europeísmo, “un sí a una Europa fuerte, libre, democrática”. Una Europa que defienda a los jiennenses, que fomente la prosperidad económica, que apoye las familias, que invierta en investigación y que devuelva la ilusión a los jóvenes de Jaén. Es un momento para decir “no a Sánchez”, esgrimía Molina, porque “estamos hartos de sus constantes mentiras, de sus muros, de su allanamiento político, de su servilismo a los que pretenden destruir España”. Por ello pedía el apoyo “para el único partido que apuesta por Jaén”.
Y Erik Domínguez, presidente provincial del PP, decía estar contento porque es “un reto para el PP de Jaén”, “porque este PP ha ganado las últimas generales, las regionales y las provinciales” y eso es lo que espera para las europeas. Defiende el modelo del PP que puede beneficiar a los agricultores jiennenses que se juegan mucho. De una forma muy sutil, se refería a la polémica reciente sobre el audio publicado por Cadena SER en el que filtraba las bases de un concurso público a un político de Ciudadanos. Pedía a sus compañeros de partido que “nadie nos despiste”. Asegura que siempre hay que actuar “con respeto y corazón” y pide que cada vez que se haga una salida de los componentes del PP a las calles de la provincia lo hagan “con la cabeza bien alta”, defendiendo la honorabilidad del partido y de su persona. Reconoce que “no han sido días fáciles” pero que no se ha sentido solo. En tono electoral, insiste en que las europeas son muy importantes para Jaén, “por el daño que está haciendo la PAC o los eco regímenes”, por lo que defiende que el papel de Carmen Crespo en Europa será la solución para el campo jiennense.