Hilo, barro y cerámica para el arte contemporáneo en la Sala Mingorance
Hilo, barro y cerámica para el arte contemporáneo en la Sala Mingorance
05:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715948641889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
La línea entre el arte y la artesanía cada vez está más difuminada gracias a muchos artistas contemporáneos que usan todo tipo de material para sus obras.En la Sala Mingorance del Archivo Municipal de Málaga esa línea diferenciadora se ha traspasado con la exposición "Cerámica y Tradición en el arte Contemporáneo". Una exposición que en realidad son dos, ya que dos son las artistas que en salas independientes exponen sus obras: Paloma de la cruz y Nuria Riaza.
Paloma de la Cruz es una artista malagueña que desde hace años manipula la cerámica a su antojo creando obras muy conceptuales y diferentes. Con una capacidad de "derretir" la cerámica. Sus obras nunca defraudan. En esta exposición ha traído varios trabajos de su serie "Clausa Corpora" en la que crea "vidrieras" de cerámica ". Obras de gran tamaño y colorido que te llevan a otros períodos con la estética de nuestra época.
Nuria Riaza es una pacense que mezcla varios materiales siempre muy centrada en el barro y las tradiciones. Estudia las arcillas de cada zona , reproduciendo objetos con la mismas pero con un formato y estilo moderno. Nos ha traído ejemplos de varias de sus series como la del "Ajuar del cerro triste" o "La memoria de las piedras". Es curioso descubrir cómo ha cosido el punto de cruz a vasos de cerámica u otros objetos de barro que adquieren un matiz contemporáneo con materiales más tradicionales.Interesante la propuesta de retratos de personas que no volvieron de la guerra civil, con hilo cosido sobre sus rostros .La exposición lleva aparejada talleres impartidos por las propias artistas donde descubrir un poco más sobre sus técnicas con estos materiales de siempre que ahora lucen como nunca. Nos trae la crónica de esta exposición tan singular nuestro médico más cultural , José Mateos.