Descubren la autoría de la denominada saya “del cajón” de la Esperanza Macarena
Una investigación de técnicos de CYRTA y del restaurador José Manuel García Rodríguez confirma su ejecución por parte del matrimonio Antonio del Canto y Teresa del Castillo.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Sevilla
La famosa saya “del cajón” de la Virgen de la Esperanza Macarena, denominada así por ser la prenda que vistió la dolorosa de San Gil durante el tiempo que estuvo resguardada en 1936, desde hace años viene siendo estudiada por los restauradores José Manuel García Rodríguez y los técnicos de CYRTA, Pablo José Portillo y Pablo Pérez, equipo que ha descubierto la autoría de esta pieza.
Hasta ahora, los estudios que se habían llevado a cabo en torno a la referida prenda la relacionaban con la primera saya diseñada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y ejecutada por Elisa Rivera. Sin embargo, los documentos conservados en el archivo de la Hermandad así como un minucioso análisis estilístico y técnico de la ornamentación bordada han permitido confirmar que esta procede de la saya encargada en 1863 al matrimonio de artistas conformado por Antonio del Canto y Teresa del Castillo, y cuyo aspecto fue modificado por Rodríguez Ojeda apenas dos décadas después de su hechura. Desde 1881 y pese a los numerosos pasados a nuevo soporte que han sufrido los bordados, la composición ha mantenido el planteamiento de Ojeda, lo que quizás haya alentado las hipótesis en torno a su autoría, ahora desmentidas por las evidencias encontradas en esta investigación.
Además de la saya, Teresa del Castillo bordó un manto de salida en terciopelo verde, cuyos bordados fueron adaptados a faldones, piezas que hoy, desafortunadamente, se encuentran en paradero desconocido.
La investigación, que será publicada próximamente en la revista Archivo Hispalense que publica anualmente la Diputación de Sevilla, no sólo aporta los importantes datos que confirman su ejecución por parte de uno de los binomios artísticos más brillantes que existieron en la Sevilla de mediados del siglo XIX, si no que, además, convierte a esta saya en la prenda más antigua de todas las que atesora la Virgen de la Esperanza Macarena.