Sociedad | Actualidad

Estornudos, congestión nasal o picor de ojos: El olivo dispara en Jaén los síntomas de alergia

La flor de olivo se encuentra en plena explosión de polen, un polvillo que se mete en nuestras fosas nasales y provoca una tremenda cantidad de síntomas no solamente entre los diagnosticados sino entre la población general

Una mujer alérgica que se encuentra a punto de estornudar. / janiecbros

Una mujer alérgica que se encuentra a punto de estornudar.

Jaén

Estornudos, congestión nasal o picor de ojos: El olivo dispara en Jaén los síntomas de alergia. La flor de olivo se encuentra en plena explosión de polen, un polvillo que se mete en nuestras fosas nasales y provoca una tremenda cantidad de síntomas no solamente entre los diagnosticados sino entre la población general. No en vano, hay que recordar que la provincia de Jaén es la mayor productora de aceite de oliva del mundo, por lo que nuestro territorio está plagado de campos de olivar infinitos que alcanzan hasta dónde llega nuestra vista.

Una tremenda fortuna e, igualmente, una tremenda maldición, según se mire y quién lo mire. Supone nuestra principal fuente de riqueza y un ecosistema que todo aquel que arriba hasta Jaén envidia por su belleza y por su potencial económico. Pero también es un suplicio para los alérgicos al polen del olivo o para muchos ciudadanos que, sin serlo, también notan muchos síntomas que abarcan el picor de ojos y nariz; estornudos; secreción nasal y congestión; lagrimeo; enrojecimiento de ojos; picor de garganta; tos; y en los casos más graves incluso asma o sensación de falta de aire.

Nivel extremo

En la actualidad, este jueves podemos observar que los niveles de olivo están en nivel ‘extremo’, algo que se prolonga ya desde hace unos días por una floración algo temprana debido a las lluvias intensas de la pasada Semana Santa. Este altísimo nivel de polinización del olivo se mantendrá unos días ante la falta de precipitaciones. Hay que tener en cuenta que los niveles más altos del polen del olivo se producen precisamente en este mes de mayo e, incluso, en junio. Pero no hay que perder de vista tampoco las gramíneas que se encuentran en diversos tipos de plantas como el alpiste; arroz; avena; caña de azúcar; cebada; centeno; maíz o el trigo. Los niveles de las gramíneas se encuentran ahora mismo en ‘alto’, y lo normal sería que se mantenga o incluso aumente en los próximos días.

En datos, facilitados por el área de alergología del Hospital Universitario de Jaén, podemos ver que el olivo presenta una acumulación de 2.406 granos por metro cúbico de aire. Este dato supone una auténtica barbaridad si lo comparamos con el resto de los pólenes que están causando problemas ahora mismo en el territorio jiennense que son las gramíneas (91), Quercus (46), Plantago (11), Pino (1) y Rumex (1). Ante esta situación, los expertos recomiendan cumplir a rajatabla los tratamientos con antihistamínicos para los alérgicos diagnosticados, y para aquellos que están presentando muchos síntomas deberían acudir a su médico para solicitar una prueba de reacción alérgica de cara a la primavera próxima.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00