Trabajadoras de Más Cerca: "La sentencia del TSJA para nosotras ha sido una victoria moral"
El ayuntamiento de Málaga confirma que recurrirá ante al Supremo la sentencia que le condena por discriminar "por razón de sexo" a las empleadas de esta empresa municipal
"Cobramos entre 400 y 500 euros menos al mes que el personal municipal de otras empresas", Begoña Aragón, empleada de Más Cerca
10:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712405439829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
"Hay una minusvaloración del trabajo que realizamos tradicionalmente las mujeres", indica Begoña Aragón, trabajadora de la empresa Más Cerca del ayuntamiento de Málaga e integrante del comité de empresa. Esa es la base de la demanda presentada por 111 empleadas de esta sociedad municipal, que realizaron una comparativa entre los salarios que ellas percibían y los de otras empresas municipales. "Llegamos a la conclusión de que teníamos las retribuciones más bajas", en concreto entre 400 y 500 euros menos de sueldo al mes que personal de la misma categoría laboral en otras sociedades del ayuntamiento. "Entendemos que al estar en una empresa feminizada dedicada al sector de los cuidados había una vulneración del derecho a la igualdad precisamente por la actividad a la que nos dedicamos y la minusvaloración que tradicionalmente se tiene de este sector", indica Aragón.
En Más Cerca por encima del 80 por ciento de la plantilla está compuesta con mujeres y la actividad principal es la de la ayuda a domicilio, es decir, la prestación de servicios a mayores dependientes. Pero en esta sociedad mujeres y hombres cobran lo mismo; la desigualdad se produce con respecto a la plantilla de otros empleados y empleadas del holding municipal. Es por ello que Aragón y la demanda de estas trabajadoras habla de una discriminación "indirecta". Y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) les ha dado la razón. En su sentencia, el Alto Tribunal Andaluz declara que "Más Cerca S.A.M. y Ayuntamiento de Málaga han discriminado a las demandantes por razón de sexo", vulnerando con ello su derecho fundamental a la igualdad" y los condena a indemnizar a estas trabajadoras con 3.000 euros.
En la sentencia se considera probada la discriminación indirecta que se produce "no sólo respecto a los trabajadores del ayuntamiento, sino también sino también respecto a los trabajadores del resto de sociedades municipales, en todas las cuales es superior el número de hombres al de mujeres, a excepción de una de ellas, a saber, Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste S.A.M., cuyo colectivo se encuentra fuertemente feminizado y percibe unas retribuciones similares a las del personal laboral de Ayuntamiento".
Aragón indica que el pronunciamiento del TSJA ha sido "una victoria moral" para las empleadas de Más Cerca y señala que deberían aplicarse medidas correctoras tanto en materia salarial como de prestaciones sociales una vez que la sentencia sea firme si el Tribunal Supremo les sigue dando la razón, ya que el ayuntamiento de Málaga ha confirmado que recurrirá el fallo judicial. Una sentencia que tanto el consistorio como estas trabajadoras califican de "novedoso" por cuanto podría afectar a otros muchos ayuntamientos y administraciones y un sentar un "precedente" en el "ordenamiento jurídico español".
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...