Ismael Juan Romero ofreció su pregón de la Semana Santa 2024
Su declamación de la Semana Santa moronera estuvo cargada de sentimiento familiar y referencias literarias adornadas de lírica y música
Morón de la Frontera
El pregón de la Semana Santa de Morón de 2024 se declamó en el mediodía del Domingo de Pasión, apenas a cinco días de que dé comienzo la primera procesión, en el barrio del Pantano. Fue anunciada por Ismael Juan Romero, que recibió la ovación sentida del público asistente al Teatro Oriente. Premiaban de esta manera un pregón cargado de sentimiento familiar y que se valió de la influencia literaria de los poetas españoles y de la música de la Banda Municipal para dar luz a las hermandades vistas por el joven pregonero.
Atendía emocionado a Radio Morón tras el pregón, admitiendo que estaba, ante todo, «muy tranquilo». Así se le veía, antes de que se abriesen las puertas del teatro, entre bambalinas, y así se sintió al terminar, tras recibir las felicitaciones del público. Expresaba su satisfacción, aunque admitía que, durante momentos puntuales, «me he tenido que controlar los sentimientos por dentro, porque sabía que en el preámbulo, las menciones a mi hermano y mi madre era un pellizco que tenía dentro». También le ocurrió al final, «con el sentimentalismo que tengo a mi hermandad, así que he tenido que controlarme mucho».
Sobre la familia se le preguntaba al pregonero, que había sido presentado por su hermana Emma y que había tenido la huella de su madre y su hermano mayor, que falleció algunos años antes de nacer Ismael. «Si no tienes la familia presente en los momentos en los que afloran la devoción y los sentimientos, ¿cuándo los vas a tener presentes?».
El pregón de Ismael hizo un recorrido evangélico de las hermandades. Se valió de la poesía para hablar de las cofradías de Morón, tratando de hacerlo cercano a todos los cofrades de la localidad, y ayudándose de la música de la Banda Municipal, así como de la influencia de los grandes poetas que estudió en la carrera de Filología: Machado, Lorca, Espronceda... «Mi familia, mi formación... mi vida. Mis dos pasiones, como describe mi hermana en la presentación», explicó.
Aquí puedes escuchar el último pasaje del pregón de Ismael Juan Romero